Ir al contenido principal

Tener o no tener

Aunque el título de esta entrada podría referirse a tener huevos, tener o no tener plata, ...no, se refiere a tener...hijos.

Publica El Tiempo, este artículo.

AHHhh(Suspiro). La mujer moderna. Esta semana he tenido dos experiencias "del tercer tipo". En la primera a una de mis grandes amigas, a quien considero una mujer bellísima (brillante, comprometida y mulata cartagenera), se le atravesó en todos los sentidos la maternidad con la maestría. Estaba pensando cómo hacer, si aplazar su beca, si dejar al hijo con las suegras, con las vecinas, con una cuidadora que no tiene, con cómo hacer para barajar un trabajo de medio tiempo, una maestría de tiempo completo y una maternidad rechinante de 5 meses. Yo pensaba mientras la oía que no podía entenderla mejor. Que oía su angustia y pensaba que era la de todas, la que nunca habíamos compartido porque en nuestra cultura las cosas de la familia son asuntos "muy privados" y los problemas de las mujeres se "resuelven" solos. Si no se resuelven, la mujer es una incapaz.

Rescato dos cosas que creo que le servirían a otras: dos cosas que al hablar con ella me di cuenta que había aprendido...o son tres?
1. Tomarlo día por día: si uno se pone a pensar en un futuro muy extenso, en unas condiciones uqe no se tiene o que se pretenden adquirir, en lo que pasará, a menudo uno entra en pánico. Es una sensación que yo siento como una especie de shock frío inmovilizador...un amigo mío dice " me da vértigo". Es mejor evitarlo pensando en bloques de tiempo que podamos controlar. Yo le atribuyo esta sensación a que aunque vivimos un mundo de incertidumbre, las mujeres somos seres de certeza y de precaución.

2. Separa el tiempo en bloques y planear así. A mi me funciona separar el día en bloques de 4 horas. De 8 a 12. de 1 a 5 de 6 a 10 y a menudo de 4am a 8am (por ejemplo ahora). Cada bloque algo debe suceder. Por ejemplo, hoy iremos a Makro a hacer unas compras así qeu el bloque de la mañana es desayuno, arreglada y salida...los Lunes, miercoles y viernes, de 2 a 6 es el bloque "escultura" y "karate" que libera mi tiempo... El bloque de 6 a 10 casi siempre me corresponde, y si no puedo, debo organizarle reemplazo a Martha para no abusar de su tiempo. Así sucesivamente.

3. Recordar que la maternidad y la paternidad son lo mismo, es decir que su responsabilidad ES 50/50. Las mujeres tendemos, y yo lo hice mucho, resolver todo. Él tiene que llevarlos al pediatra (sí, BUSCAR el teléfono, PEDIR la cita, REVISAR que no se cruce, LLEVAR a los niños, PAGAR la cita). No solo pagar! GRan parte de la carga femenina en la maternidad es emocional: nosotras cargamos con el estrés, con la responsabilidad. Que no engorda el niño: la que se lee medio internet quien es? La mamá. Y el papá va y le da 7 granadillas "porque le gustan" y le produce una diarrea que no se detiene. No. Simplemente no. Ellos tienen la obligación de saber y de hacer tanto como nosotras. Y nosotras de descansar. Y de ser nosotras mismas. Se han fijado cómo mientras "ellos" toman cerveza ellas siguen "maternando" los domingos?

En fin...

Ls segunda experiencia fue una llamada terrorífica. Desespero, desesperanza, miedo, dificultad. Una madre soltera amiga muy cercana, enfrentada con su ex por el hijo, en condiciones de desventaja total. Estoy segura que es mejor para el niño pasar dificultades económicas con la mamá que boyancia con el peculiar papá. Será una mejor persona. Pero y quién si no un abogado de oficio la defiende a ella? Y si no tiene empleo? Y si por cuidarlo no tiene tiempo de trabajar tiempo completo? Y si a veces se ahoga en este círculo patético? ...nos ahogamos...?

Ser o no ser mamá. Yo entiendo que una mujer opte por no tener hijos, por la razón que sea. Pero también sé que mi condición emocional, económica, intelectual y física está atravesada por la realidad afectiva, laboral, intelectual y biológica a la que se le llama maternidad.

Es más que un cliché: ser mamá cambia la vida.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …