Ir al contenido principal

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy,

No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera. 

Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización. 

Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?).

De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....llevo dos minutos pensando qué palabra usar. Yo soy profesora universitaria. Este semestre recibo primíparos. Los estudiantes pobres no han leído una sola novela en su vida...no sabe dónde queda Nicaragua, no pueden sacar conclusiones, no entienden lo que dice, por ejemplo, este blog! No pueden parafrasear algo que dice el profesor... No saben que las mayúsculas existen, ni mucho menos las tildes. No saben qué es una carta. No saben multiplicar y mucho menos dividir...Es aterrador!)

Yo por ejemplo, imaginaba una mamá y un papá con trabajos libres (lo más en casa posible) yendo a TODAS las actividades posibles con los chicos. Imaginaba un pequeño plan mensual, imaginaba varios cursos de pedagogía para mi (tomé uno cheverísimo que me marcó mucho), imaginaba, sobre todo, a mi familia (tanto la obligada, propia, como la escogida, los amigos) muy involucrados haciendo cada uno su aporte.

Aún es ése el espíritu de nuestra propuesta. Pero la vida varía las cosas. Por eso aprendí que gran parte del éxito de esto es saberse adaptar y tomar con tranquilidad los cambios, y las dificultades porque hay muchas.

Primera dificultad, si yo quería un plan mensual ¿no era eso precisamente un currículo del que estábamos tratando de escapar? (Al año de nacer Rose, ingresé a la Maestría en Educación. Soy el tipo de persona que no escoge qué hacer por el status, o por la reputación, sino porque lo necesito. Yo necesitaba saber más sobre educación, investigar sobre ella así que entré a la UPN y allí hice mi tesis sobre--en líneas gruesas-- Currículo y control). Así que tuve que guardarme mis temores de no tener nada "planeado" y salr a encontrar el mundo. Mario, en esto siempre ha sido mi gran guía; él navega con tranquilidad en la incertidumbre, yo, como toda mujer, soy más planificadora...lo cuál no quiere decir que haga las cosas necesariamente mejor.

Segunda dificultad, la economía familiar. Lastimosamente desescolarizar en un país como el nuestro es muy difícil por razones económicas. Un solo salario difícilmente mantiene una casa, más cuando (aunque no parezca) una familia desescolarizadora gasta más en educación que la educación privada. Gastamos en transporte, en materiales muchos muy variados y sofisticados, en juguetes más bonitos, gastamos en entradas...en viajes...en....ufff... (mejor no hablemos de eso). No fue viable mi idea inicial de ambos, ambas cosas. Durante 5 años lo que hicimos fue turnarnos el trabajo. Hace 1.5 años nos turnamos a los chicos porque Mario y yo vivimos en ciudades diferentes. Ambos trabajamos y nos guerreamos duramente el tiempo de los chicos con los empleadores...(ahora mi anteproyecto de tesis doctoral es sobre la relación entre trabajo y familia en términos de macropolíticas).

Este "padre/madresolterismo" (otra dificultad) ha sido MUY MUY dificil, MUY MUY inesperado, y MUY MUY interesante. Ha sido doloroso para los 4 también. Pero creo que a la larga, los chicos ganan con poder compartir y comparar culturalmente a Bogotá y Cartagena. Sé que se harán visibles para ellos las diferencias, las ausencias, las potencias...Todos los niños son suspicaces y no han perdido la capacidad de asombro con lo cotidiano. Los míos son especialmente inquisitivos.

Las "redes" que esperábamos nunca aparecieron en la forma en la que creíamos que lo harían. No fueron los antiguos amigos ni las abuelas como se esperaría, que tantas veces dijeron quererse involucrar en el proyecto, los que nos sacaron adelante. Fueron espacios como este blog, el grupo, la casa de Jan, los mails y el Blog del Novelón, Erika Fabela, Nancy, Catalina, Erwin....quienes se convirtieron en redes de apoyo mutuo- para hacer cosas juntos, para charlar de nuestros problemas, para debatir perspectivas y puntos de vista diferentes, para acompañarnos, para pedirnos ayuda, para llorar por telefono....

y ahora...para extrañar. (En Cartagena no he logrado identificar a NADIE que desescolarice de verdad. Solo una mamá a quien quiero y admiro pero veo poco lo ha pensado: Ojalá Patri vuelva a mi vida...) En Cartagena he contratado mi apoyo, dos mujeres maravillosas trabajan para mi en calidad de ayudantes, cómplices, mamás complementarias y amigas. Son Martha y Nohora  por quienes sueño mil mundos mejores. Pero la verdad...sí me ha dado muy duro no tener más redes aquí. Mis hijos tienen pocos amigos...en el edificio un par, en karate también...los llevo a los barrios en los que hago trabajo comunitario conmigo...pero en todos lados somos "diferentes", demasiado. A ellos les toca aprender a guerréarsela así, es parte del proceso. 

Pero a veces nos da crisis y ya entendimos que es normal...que uno no puede inventarse una forma de vivir la vida como se le da la gana (y en contra de la mayoría) y salir impune...sin rayones: el dolor, hemos aprendido, es requisito indispensable de la felicidad porque nos permite reconocerla en cosas mínimas. Sin un poquito de dolor la crianza fácil se convierte en enemiga. Pero para que el dolor sirva, tiene que ser un dolor honesto, compartido y desahogado...no reprimido...Rosario y yo tenemos conversaciones que se que muchos adultos no podrían tener con nadie, es conmovedor, muy maduro pero muy niño...espero que alguien me entienda y lo haya vivido. Le estamos enseñando a Rodri a agenciar sus frustraciones también, sabemos que el mal genio de los niños es también una forma de expresión de algo que nos duele y no podemos procesar.

Cuál es el producto de todo esto?

Un par de chicos brillantes en todo el sentido de la palabra. Siempre llenos de preguntas, observadores como el que más, pícaros, inteligentísimos.  Rosario nos lee cuentos a Rodri y a mi para dormir todas las noches. Ahora quiere mejorar la letra y Martha le enseña cursiva. Ella además aprende percusión, toca increiblemente la tambora y ahí vamos con el Alegre. Es karateca y pasó a la liga infantil en 5 semanas de entrenamiento. Hasta que no aprende algo que se propuso no se detiene. Ayer era un ritmo en la tambora, hoy a recoger un jack, un puño en karate, o un juego en el computador. Su motivación intrínseca (para hablar en términos piagetianos técnicos) es altísisisisisisisma...igual que su NFC (need for cognition)....ama aprender!

Rodrigo es de una naturaleza bonachona y de espíritu libre. Pintor por nacimiento...su concentración es altísima cuando quiere lograr una cosa. Baila el son que le toquen...canta para sí todo el tiempo. Odia ser interrumpido en un juego y diseña unas narrativas complejísimas para sus personajes. Cuenta cuentos...conquista chicas con miraditas. Tiene una inteligencia emocional sorprendente. Siempre logra lo que quiere.

En esta casa se habla de bullerengue (nuestra estrategia de educación sexual porque las letras son MUY explícitas), de piratas (Geografía), de aletas de tiburón (Zoología), de nutrición y contenidos proteínicos (Biología), de esófagos (Anatomía), de pensamiento lógico (Matemáticas y Cencias), cometas verdes (astronomía), mitología griega y superhéroes (literatura universal), de sentimientos....

Todos somos políglotas.

Vivimos inmersos en una aventura ...que a veces nos hace sentir vencidos, pero casi siempre nos hace sentir no solo que vale la pena, sino que si tenemos que cambiar este planeta, tenemos que activar a otros capaces y valientes para que también la emprendan.

Te animas?


Comentarios

Anónimo dijo…
Ana María: Gracias!
Mi hija tiene 10 años y ha estado desde muy pequeña en el CEL (Centro Educativo Libertad), a lo mejor conoces la experiencia de este colegio... la idea de dejarlo le suena a ella, y a nosotr@s (mamá y papá), desde hace poco... acabo de caer en cuenta leyéndote de una de esas obviedades que parece increíble no haber notado antes pero es así: sé muy poca cosa de educación. Creo que por ahí debería yo misma comenzar...
Gracias Ana María, seguiré leyendo (y leyéndote, leyéndol@s)...
Un beso, N.
Ana María:
Primero tengo que felicitarla por su decisión tan dura y difícil, ver hacia delante siempre es incierto pero para ustedes (padres e hijos) debe ser aterrador; hace un tiempo ya le había comentado que mis padres habían tenido esa idea –talvez cuando yo tendría unos 8 años ahora tengo 18- también son maestros y se dieron cuenta de las deficiencias de la educación en México, así que haciendo un súper esfuerzo decidieron que estudiara en un buen colegio, pero se dieron cuenta que ese tipo de educación “daña” a las personas en el sentido de que nos hace “menos humanos”, -no todos, pero si es algo que se da mucho- cuando una persona sabe mas que otro, lo desprecia o lo tacha de ignorante, es terrible ¿no?, pero se da.
Cuando mis padres se dieron cuenta de este “problemita”, dijeron que si algún día tenían otro hijo, no le darían educación, que se irían a vivir al campo y lo enseñarían a ser una persona justa y HUMANA, comprarían terrenos y lo instruirían a vivir de su trabajo; paso el tiempo y ya no tuvieron otro hijo, aunque prácticamente yo me críe con esas ideas y talvez en un futuro pueda cumplirlo.
Anónimo dijo…
Hola Ana, los leo hace más de un año, me enriquece como mujer lo que escribes aunque a veces no lo comparta. Ahora estoy embarazada y aunque no creo tener el valor ni la preparación para educar libremente mi hijo, además que mi marido no comparte la idea, no quiero dejarle este papel solo a la escuela. Después de leerlos tengo en mente una lista interminable de cosas que quiero hacer con él, para aprender con él. Gracias y felicitaciones, a propósito de los 2 años que están por cumplir.
tengo muchas ganas de animarme pero me cago del miedo! mi niño tiene 5 y fue a maternal desde los 8 meses y luego a jardin, le gusta ir porque pasa rato con amig@s, pero le soy flexible cuando quiere faltar, me encanto el blog, abrazo, lucre.
El Novelon dijo…
Esta entrada me encantó. Mis hijos no son descolarizados pero el estar en este pais me ha abierto la posibilidad de estar 100% presente en las actividades escolares y no escolares de mis hijos. Mi esposo y yo gustamos de los colegios pero siempre estamos en casa dando mas que simplemente sumas y restas, leer y escribir. Ojala podamos pronto ir a Colombia y ojala estando alla podamos conocernos personalmente xq a la distancia siempre encuentro puntos en comun entre las dos. Un abrazo y adelante con todo!!
Martha dijo…
Hola!! Ana comparto muchas de tus ideas y admiro lo que haces, yo tengo muchas ganas de educar a mí hijo en casa, pero sabes? No soy maestra y quiero hacer las cosas bien, por otro lado me sineto muy frustrada porque David cada vez que ve a los niños en el parque él también quiere ir corriendo tras ellos y participar en esas actividades, entonces me pregunto si estoy siendo egoista con él? Quizás yono quiera escolarizarlo pero entonces lo que él desea, es otra cosa, se que es confuso pero no quiero presionar nada... Tampoco quiero que mi hijo tenga que esperar en un pupitre cuatro horas para poder salir a tomar su refrigerio, ni tenga que hacer las cosas cuándo las maestras le oredenan, matando así su creatividad, su libertad y sus ganas de hacer las cosas, creo que no comparto nada del sistema Educativo....

Creo que me extendí jejeje, pero quisiera también tener tú autorización poner un link hacia este tú espacio desde una entrada de mí blog, en la que deseo hablar sobre este tema...

Te envio un abrazo enorme y garcias por compartirnos tu día a día!!

Besitos!!
Anónimo dijo…
Hola Ana:
Soy mama soltera de una hermosa nena de casi 9 años, llegue a tu blog gracias a la receta de Ratatouille (la pelicula nos hizo buscarla en internet) y me puse a curiosearlo y en realidad me toco mucho esta carta.

He pensado en varias ocasiones hacer un home school, pero la parte economica es la que me frena.

Encontre un colegio que es individualizado, cerca de casa, economico, hay cosas que no me terminan de gustar, Isabelita somatiza los problemas que pueda tener con sus compañeros de clase con desmotivacion en el estudio, en el colegio la mandaron a terapia ocupacional por deficit de atencion.

El colegio maneja un sistema llamado school of tomorrow, y ella va a su ritmo, le gusta y le va muy bien, es inteligente y aprende con mucha facilidad, me duele verla triste porque no tiene buenos amigos en el colegio, el proceso de desescolarizacion puede hacer que se aisle mas. (puede terminar siendo una pregunta para ti)

Mejor dicho no se que hacer jeje, dejame decirte que me encanto tu blog, lo seguire leyendo y tambien espero encontrar una forma de poder educar a mi hija feliz ante todo.

Un abrazo
pues yo açun no tengo hijos aunque sçi un matrimonio de año y medio en el que nos estamos educando. te sigo la pista tímidamente hace un par de años y te he tomado como referencia para algunas reflexiones pedagógicas con las que nutro mi trabajo y mi blog.

Un abrazo
Unknown dijo…
Es increíble este blog. Es increíble.
Anónimo dijo…
¿Ellos que opinan?...... las actividades extraescolares son complementarias pero tuve la impresión de que le dan más importancia y los temas escolares solo te llevaron algunas líneas. Desafortunadamente vivimos en un medio en el que las reglas las rigen la sobrevivencia del más apto, ustedes tuvieron la oportunidad de lidiar con esto y fueron libres de tomar sus vidas y esto es aplaudible, pero estas segura de no limitar las oportunidades de tus pequeños limitándolos a los espacios y a las personas elegidas por ti?. ¿Porqué no renuncias a tus sueños personales por un tiempo y reúnes a tu familia, tus hijos y tu esposo? Serán ELLOS más felices al estar estar cerca de sus dos padres. Es una sugerencia de una madre que ya paso por tu situación.
anama dijo…
Celebro esta aventura, celebro eso chicos, celebro el aprendizaje constante, celebro sus vidas!!

Los amo y aunque a ratos no lo entendía, ver a Rosario( con Rodri he compartido muy poco) me eriza la piel, me hace pensar que sea como sea vale la pena que las mamás y los papás se entiendan como maestros y aprendicez en al aventura de ser papas.
Anónimo dijo…
Pronto empezaremos este proceso, con temor y temblor pero con el convencimiento de que debemos intentarlo
Milena Marquez dijo…
Hola ana, no sabes lo bien que se siente leer tu carta, al igual que tu he encontrado en ti y ana paulina las personas que me entienden y no me juzgan como si lo hacen mis familiares. le pido a dios que nos siga guiando por el camino de la verdad y que no nos deje desfallecer, recuerda que aca en barranquilla ya tienes una amiga para que no te sientas tan solita. besos a rosi y rodri.
Unknown dijo…
"Los estudiantes pobres no han leído una sola novela en su vida...no sabe dónde queda Nicaragua, no pueden sacar conclusiones, no entienden lo que dice, por ejemplo, este blog! No pueden parafrasear algo que dice el profesor... No saben que las mayúsculas existen, ni mucho menos las tildes. No saben qué es una carta. No saben multiplicar y mucho menos dividir...Es aterrador"

Ana: que extraño comentario de parte de alguien que crítica la elitista escuela blanca. ¿Será que tus estudiantes pobres cartageneros, seguramente "negros", han leído más o menos que lo que ha leído obligado un niño bien de un "buen" colegio? Y, al fin de cuentas ¿qué importa?. ¡Qué lástima que no entiendan lo que dice este blog¡ Aprenderían que de un modo u otro, en su casa o en el colegio, la educación no es para ellos.
Unknown dijo…
Hola Ana, soy una madre soltera trabajadora pastusa, que sigue este blog desde hace unos meses, por él me ha llamado bastante la atención el tema de la desescolarización. Te cuento mi caso. Mi hija está próxima a cumplir 7 años y estudia en un colegio católico privado en donde ya va a terminar 2º de primaria. Desde los 2 años tuve q enviarla a un jardín porque trabajo en oficina todo el día y el tiempo que comparto con ella se reduce al almuerzo, a la noche revisarle tareas,acostarla a dormir y los fines de semana.Con su papá mantenemos una buena relación, y desde pequeña le hemos inculcado el amor por la lectura, incluso leyó a los 3 años y medio y a los 4 escribió. Es una personita muy pilosa, curiosa, inquieta, que se preocupa por construir su mundo de la mejor manera, aprendió Taekwondo a los 5 años, sabe tocar el alegre, órgano, flauta dulce y últimamente le dió por aprender a tocar guitarra, le fascina la música, el teatro, bailar, cantar,pintar, nadar y le fascina ir al "cole" como le llama,es sociable, tiene muchos amigos,los llevo a la finca y comparte bastante con ellos, además se preocupa por ellos. La apoyamos en todos los proyectos que quiera emprender, así los deje a medio camino para que descubra qué es lo que verdaderamente le gusta.
Por todo esto, creo que el proceso de escolarización en mi caso ha sido favorable, es un complemento a la formación que le damos en casa, que creo es la fundamental, en este momento ni pensaría en alejarla de sus amigos, de su vida social, la cual le fascina. Creo que de todo y de todos se aprende, lo principal es que tengan unas buenas bases, las cuales como dije anteriormente se construyen en casa, no soy educadora pero si una profesional que amo a mi hija y le enseño a ser persona, mujer, en fin…..a ser humana.
Juan Jose dijo…
Hola me ha servido de mucho esta época electoral para encontrar propuestas comunicativas -la educación en esencia es comunicación participativa y no asimilación obligatoria de contenidos incompletos ó superfluos-. Como bien dices "la horas frente al compu" indagando en internet creo, en el caso tuyo ya son un activo y una propuesta existencial digna del camino web 3.0 que se nos dió por imaginar buceando almas propósitivas en sintonía con millones de seres como tus hijos, a los que has mostrado el camino para crear su propia vida y felicidad. Ojalá encuentres en nuestra web elementos de expansión para tu proyecto.
Anónimo dijo…
Si soy una madre soltera y con miedo pero con ganas de desescolarizar a mi hijo como o donde puedo encontrar informacion de como ser pedagoga de mi propio hijo? y esos grupos de apoyo donde los encuentro?

gracias
Fabio Romero dijo…
Me inquieta profunda y positivamente la Idea de desescolarizar, pero analizando un poco la parte de recursos alternativos para la formación de nuestros chicos, creo que la mayor dificultad es la económica. Listo, no mando a mi niña nunca mas al colegio, y en su lugar me dedico a formarla yo mismo. La pregunta es ¿Cuento con los necesarios recursos económicos para ello? Porque aquí estamos hablando de elaborar toda una propuesta alternativa a la desescolarización, lo que implica entre otras cosas, el factor dinero. Y la verdad es que aquí en Colombia la gran mayoría de personas y familias, no vivimos, sino que sobrevivimos con apenas un salario que solo da para comer, vestir y pagara deudas.

De todas maneras, en si la idea de desescolarización suena bastante interesante, por lo que me gustaría recibir mayor orientación al respecto.

Saludos.
Fabio Romero dijo…
Me inquieta profunda y positivamente la Idea de desescolarizar, pero analizando un poco la parte de recursos alternativos para la formación de nuestros chicos, creo que la mayor dificultad es la económica. Listo, no mando a mi niña nunca mas al colegio, y en su lugar me dedico a formarla yo mismo. La pregunta es ¿Cuento con los necesarios recursos económicos para ello? Porque aquí estamos hablando de elaborar toda una propuesta alternativa a la desescolarización, lo que implica entre otras cosas, el factor dinero. Y la verdad es que aquí en Colombia la gran mayoría de personas y familias, no vivimos, sino que sobrevivimos con apenas un salario que solo da para comer, vestir y pagara deudas.

De todas maneras, en si la idea de desescolarización suena bastante interesante, por lo que me gustaría recibir mayor orientación al respecto.

Saludos.
Unknown dijo…
Me conmovio profundamente tu carta. Estamos pasando por unos momentos de turbulencia toda vez que decidimos con mi esposa retirar del colegio a mi hijo Alejandro. Siento que el merece mucho mas tiempo nuestro y la oportunidad de aprender junto a su familia.Y nosotros merecemos la oportunidad de disfrutarlo y tenerlo muy cerca para verle crecer. Siento con total conviccion que desescolarizar es el camino y fue una buena desicion. Una parte dificil del camino es convencer a otros y buscar su comprension. Como dice mi hijo " como sea" al fin y al cabo lo haremos. Me gusto tu carta.!!!!!!!
Ana (MM) dijo…
Gracias Alejandro. A veces uno tiene que aprender ignorar a los demás, si no te entienden allá ellos. Yo recibo mucha crítica, por fortuna nunca es tan eficaz, ni tan intensa como mi autocrítica.

También a veces, a que reconocer que necesitamos ayuda. De eso también se trata.
Karin dijo…
Me encantó tu carta. Yo también tomé el camino de Homeschooling (HS) hace ya seis meses, cuando saqué de la escuela a mis tres hijos (todos varones) principalmente porque el mayor (14 años en ese entonces) ya no podía más en la escuela, con la automestima por el piso, y las notas aún más bajas que eso. Los profesores decían que el era ADD pero yo nunca les creí. Mi hijo es muy inteligente, sólo que no le gustaba ir a "la prisión" como él mismo la llama a la escuela. Pobre lugar ese, donde no pueden ser ellos mismos y donde sólo les permiten repetir y memorizar SIN imaginar, para luego olvidar...

Ahora estamos en el proceso de DESCHOOLING, esperando que todo lo malo, lo que lo hizo odiar el aprender, salga de su alma, de su sistema. Poco a poco noto la alegría volviendo a su rostro, la necesidad de sentarse y hablarme de ciencias (astronomia, huracanes, Terremotos, etc), juegos en línea, sueños futuros. Poco a poco recupera el amor por aprender. Hasta ahora no he escogido ningún currículum para enseñarles en casa, sino que los he dejado descubrir sus pasiones y talentos. No hemos gastado casi nada todavía, encontramos muchos recursos gratis en internet (videos, libros, interactivos, etc.etc). Los dos pequeños: felices! Esto es lo mejor que hemos hecho en nuestra vida!
caso.omiso.org dijo…
Según la Constitución Española, artículo 25, "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social [...]". Teniendo en cuenta que el objetivo principal del colegio es la educación y la inserción social, podría considerarse como una primera cárcel.

La escuela es la prisión donde más se restringen las libertades del individuo y donde este debe atenerse a las directrices de otros individuos con más disciplina y entrega.

En la escuela el ser humano debe permanecer durante horas inmobilizado en la misma posición: sentado, con la consiguiente atrofia muscular (se ha comprobado la relación entre el síndrome de isquiotibial acortado muy extendido entre los jóvenes y su permanencia continuada en esta posición, esta atrofia y falta de flexibilidad ocasionada por la limitación en su tendencia natural y saludable al juego les provocará dolor de espalda y probablemente lumbalgia en el futuro). Duránte este periodo serán condenados continuamente por tratar de comunicarse con sus iguales.

Lejos de estar amparada por la ley la escolarización obligatoria debería ser considerada un grave delito contra la libertad individual.

La desescolarización no sólo es una alternativa válida, sinó que deberia ser tomada muy en consideración y ser más ampliamente aceptada y reconocida socialmente.

No entiendo como se permite que nos roben a nuestros hijos con la absurda escusa de que la escuela es un agente socializador ¿cómo puede alguien socializarse si lo apartan de la sociedad dentro de la carcel escolar?
gladys maria dijo…
¡Hola! No sabía que había tanta gente inquieta con este tema de la desecolarización. A mí apenas se me ocurrió en esta semana, debido al bajo rendimiento de mi hijo Juan José, de 12 años,y a la apatía por el estudio, siendo un niño con muchos valores y capacidades intelectuales, deportivas y artísticas. Ha pasado por tres colegios pero en todos ha sido lo mismo. Son muchas las cosas que tengo por decir sobre nuestra inconformidad (mía, de mi esposo y de mis hijos mayores)con respecto a la educación que hasta ahora ha recibido Juanjo, pero lo que me interesa ahora es conocer más sobre el tema, sobre casos en nuestro contexto y todo lo que pueda ayudarme a tomar la decisión de educarlo en casa. Cabe anotar que soy docente de Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana,muy conocedora de los factores que influyen en la baja calidad de la educación, incluyendo la poca idoneidad y vocación de una cantidad considerable de colegas. ¿Qué me pueden sugerir si apenas hoy he leído sobre el tema?
Gracias a todos los que quieran responderme.
liliana dijo…
Hola buenas tardes, he leido tu carta, y me llego mucho al corazon yo tengo un hijo de 6 años y acaba de terminar el preescolar en un colegio bastante costoso debo decirlo gracias a que se gano una beca, pero dicha beca era solo por un año, asi que yo estoy pensando muy seriamente en decolarizar a mi hijo, no se si tu puedas ayudarme a lo que se refiere donde encuentro el pensum academico para primero de primaria, sigue adelante y muchas felicitaciones para ti y tus hijos
BEATRY dijo…
VIVO EN CARTAGENA Y ESTOY EXPLORANDO TODO LO RELACIONADO CON LA EDUCACION DESDE CASA, AUN NO TOMO LA DECISION, ME GUSTARIA CONOCER A LA CARTAGENERA QUE ESCRIBIO LA CARTA A NANCY
Unknown dijo…
Ay, por favor erdónenme por no contestarles antes...por alguna razon, se me metieron los comentarios a "moderacion" y simplemente no los habia visto! Por favor perdónenme. Sientanse libres de escribirme a anagonzalezforero@gmail.com! Beatry...tengo articular interes en concoer tu caso puesto qeu en Cartagena solo he identificad 3 familias y es indispensable cosntruir un grupo de apoyo para que la cosa sea exitosa. Mandame tus datos por favor.
Quedo atenta a todos. UN abrazo...

Ana
Nily3 dijo…
De mis favoritas... ;)
Anónimo dijo…
¡Por fin alguien en Colombia! Ando inquieta con este tema... así que te seguiré leyendo. Gracias por esta carta tan precisa. Y honesta. Aunque no soy Nancy, me llega.
;)
nena dijo…
hoo hermosa, no te conozco pero ya te adoro, no me puedo quedar leyendo más porque es muy tarde, deseo mucho saber de cómo les ha ido y contarte lo mucho que me identifico con lo que escribes en este post, soy chilena, con tres hijos, también separada y muchos etcéteras más... un abrazo linda... que gusto encontrarte... te busco ahora mismo en el face.
Unknown dijo…
Hola Nena, Puedes contactarme por twitter...o facebook...tal vez te vi y te rechacé en face porque no te reconocí...por favor vuelveme a buscar. UN abrazo en al distancia.
colinita dijo…
Ana María! Hace por ahí 20 años que no la veo, pero nos comentamos en FB de vez en vez. Apenas soy mamá hace unos meses y creo que son más de un par de inquietudes las que compartimos. Sobra decir que el valor suyo y del padre de RyR es admirable y estoy segura de que está y seguirá rindiendo frutos. Lo que me pregunto es el costo personal..¿no es demasiado? ¿Se siente satisfecha o permanentemente exhausta? ¿Cómo funciona el pedacito de tu vida que tiene que ser sólo suyo? ¿Existe? Una cosa compleja de la maternidad hasta ahora ha sido esa tentación que siento de obnubilarme, de dejar de existir del todo. La ausencia de la soledad en la que vivo mis mejores momentos de reflexión y examen propio me ha tomado por sorpresa. Me encuentro a mi misma levantándome a horas insospechadas para simplemente poder estar sola, pero el resultado es que quedo exhausta. En fin, voy bastante a Cartagena y quiero ir pronto. Me gustaría mucho verla.
Unknown dijo…
Hola Colinita...
Y uds quien es? Como que me conoce? Que chevere sera verla...

Creo qeu sus preguntas ameritan post. Esté pendiente.

Ana

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.