Ir al contenido principal

Aprender sin escuela

Es sábado, anoche me acosté tardísimo corrigiendo. Odio  hacerlo. Uno evalúa si aprendieron viendo cómo se transforma su vida''si lo hace... si no, otro maestro será. Lo importante es que alguien llegue...lo demás es carreta. Pero toca. Me levanté tempranísimo, a la voz de maamaaaaaaaaaaáÁ!!!!!!!  a las 6:15 am. Ya se explicarán mis ojeras perennes.

En la mañana pereciamos en casa, un ratico de internet, nos bañamos con tiempito. A las 11 legó Nohora. La estoy entrenando en dap. Rosario comentó al respecto:

--Hoy NOhora no vino a enseñar sino a aprender.

Esto me pareció importante, puesto que es necesario que los chicos entiendan que nadie sabe más por saber, sino porque aprende...porque demuestra entusiasmo por saber, y que esto no tiene edad ni espacio asociado. No hay "escuela" en el sentido formal. La escuela es la red de relaciones que nos capacitan o discapacitan, que nos impulsan o detienen, que nos dan alas, o nos las quitan.

Y aprender algo nuevo da alas.

Almorzamos las 3 "mamás" y los 2 chicos. Nohora, Martha y los chicos son mi familia: la familia, en mi mundo está constituída por las redes de mujeres que te apoyan y soportan tus esquemas de vida. Por eso soy tan crítica de mi relación con mi mamá, paradójicamente nunca fue parte de mi red. En Bogotá, eran mis hermanas, la esposa de mi papá, mi abuela... la crianza de un hijo depende fuertemente de la fortaleza de las redes de mujeres que haya en torno suyo.

A las 3 salimos para La Boquilla, al ensayo de mi grupo de "amalgama". HAcemos fusión entre ritmos afrocaribes (entendiendo el caribe como Gran Caribe). Muy intersante. Además, suena buenísimo. Nuestro hit actual: el rey de los tamboleros. O... Cumbia en salsa de hip hip. Suena completisimo, yo hago coros, y en un futuro no muy lejano, algo percutivo.

Los chicos pasan el rato en en el ensayo tranquilos entre esos sonidos e instrumentos diversos...va a ser parte de su "naturalidad" al crecer! Eso me emociona!  A las  6 salimos para el Barrio Chino a recoger a los estudiantes que estuvieron aplicando LB de mi proyecto en la U. COmo el punto de encuentro fue el centro comercial, fuimos todos a comer helado...12 helados en MacDonalds. Justo nos tocó la proyección de un video sobre bullerengue...y los vimos todos.

Muy emocionante saber que conocía a algunos de los protagonistas del video, y que había estado en el recóndito paraje del que hablaban: Puerto Escondido. Como estábamos con Candilé cuadrmoas rumba para la noche...y nos separamos para prepararnos.


Folclor, ritmo, fusión, creación, diálogo intercultural....buenas influencias del día.

Comentarios

El Novelon dijo…
Estoy poniendome al dia con la lectura y bueno SI...en este pais lejano han sido las mujeres nuestra red de apoyo con los niños y con todo: intercambiamos cuidado de hijos, nos reunimos para q los niños jueguen, etc, etc...aqui esta red de mamás y amigas han sido la tabla de salvacion para sacar adelante nuestro proyecto Australia. Ellas en inglés yo es Spanglish pero el idioma materno-femenino es universal!

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.