Ir al contenido principal

Estamos Irritados

HAce rato no escribo en este tono, porqu de algun modo había olvidadO que este blog tambien sirve para exorcisar demonios y dudas. Pero es importante mencionar una observación de las últimas dos semanas. 

Rosario, desde que Nohora y Martha trabajan con ella ha cambiado conmigo. Mucho! No me hace caso, hace pataletas, no ayuda...no se...como que no nada... El fin de semana anterior tuvimos un fuerte enfrentamiento, como no lo teníamos desde hace por lo menos un año. Y comencé a desentrañar la situación:

1. Ese fin de semana tuve que traer trabajo a casa. Intento no hacerlo pero ese fin de semana, perdí un poco el esPíritu de separación ente mi esfera laboral y mi esfera familiar y me lo traje. Cuando me siento en el computador "en el tiempo de los niños" automáticamente me siento culpable (aun ahora mientras escribo esto y Martha juega con ellos en la sala) y esto me produce mucho estrés. No puedo concentrarme bien, divago, pierdo tiempo y eso genera un círculo vicioso que me predispone y me pone mal. 

(Nota: creo que parte de la felicidad con la que inicie el 2009 tiene que ver con que asumí algo como parte de la vida: que tenía que trabajar y que mis hijos a eso se tenían que adaptar. Antes, en otras circunstancias y condiciones que por fortuna tuvimos como familia, era menos, pero ahora debo faltarles un tiempo largo y reemplazarme con alguien que reporte algun nivel de competencia y de afinidad filosófica. Difícil, pero Nohora y Martha son eso...paso miles de horas cosntruyendo una relación con sentido con mis cuidadoras para que me representen, pero entienden que es imposible, no? Lo menciono porque muchas de mis frustraciones tienen que ver con esto. Ante un reclamo de Rosario por no tener tanto tiempo para ella recuerdo haberle contestado en un solo sorbo de aire y sin parar, enfáticamente pero tranquila.
Rosario: No entiendo porqué tienes que trabajar!
Mamá: Yo tampoco, no lo comparto, no me parece bonito, pero así es el sistema y tengo que hacerlo para poderles dar una vida más o menos. Como no me gusta el sistema trabajo mucho para producir unas condiciones que les permitan a Uds. estar en potestad de entender que se puede--y se debe-- vivir de otro modo, sin atención a lo que todo el mundo hace sino a lo que uno mismo considera que es correcto. Por eso no vas al colegio, para que no crezcas creyéndote feliz en medio de esta mentira. Me alegro que me entiendas y sepas lo difícil que es para mi también separarme de Uds. todo el tiempo. Entendiste?
Rosario: perfectamente seria y concentrada. Sí... 

Después de esta escena me he reído mucho de mi misma, de esa respuesta "tan compleja" para una niña de 6 años...y se me alborota el corazón de orgullo porque sé, algo n mi corazón me lo dice, que Rosario entendió perfectamente). 

2. Rosario lleva ya un mes al mando de la casa. COn esto quiero decir que las formas de construcción legítima de autoridad de las personas son raras, y que parece ser que si la gente no grita o ipone, no manda. Entonces, com Martha no grita ni impone, acepta los límites que marca...Rosario! Y ella siendo una chica tan perspicaz, ha logrado establecer reglas tácitas como "no recojo después de comer", "no tiendo mi cama", "no quiero bañarme y estoy dispuesta hasta a hacer un berrinche por ello (en Bogotá es válido, aquí a 38 grados no!)", "no recojo mis juguetes" (y el corolario "no me ahgo responsable por el lugar de las cosas y necesito que todo me lo busquen"), "lloro y lo obtengo". Es decir que efectivamente, Rosario, RETROCEDIÓ para adaptarse a las condiciones de autoridad. Claro! Esto no es culpa de Martha...la "muchacha de servicio" hace su trabajo: recoge todo, hace el oficio, es responsable de la irresponsabilidad de las personas frente a su propia vida. No le exige a Rosario porque qué va a decir la señora Anita...en fin...

Que conversación se llevó conmigo. No es posible que después de un año, de haberla respaldado en múltiples ocasiones frente a mis hijos, que ha observado cómo cuando estan conmigo "funcionan" como relojitos....AHHHHHHHHHHHHRG!!!!!!!!!!!

Y Nohora, lo ha hecho bien, a comenzado bien el rpoceso, pero debe lentamente lavarse de su proceso de "ecolarización y psciologización" universitaria. Ella aún les enseña en el cuarto, como un aulita. A´n les enseña con la palabra, no con los hechos, aún los pone a una distancia particular por medio del concepto de si son "capaces de algo" o no lo son...

Me desespero....

Pero son mis condiciones. Y son entre otras, muy provilegiadas... Los tres adoramos a NOhora y a MArtha, ellas son coequiperas increíbles, pero efectivamente hay que cambiar un chip que han llevado, Martha 40 años y Nohora veintipico...

3. Cuando de lunes a viernes eres el rey de la casa y tus palabras son órdenes....si el sábado llega mamá y te trata como igual corresponsable....la odias!

Esta es la frase que más oí el fin de semana pasado: Mami, te odio. Todas las mamás la hemos oído, pero estoy segura que para ninguna es fácil nunca. Sobre todo si te comparan con alguien. Feo, feísimo.

4. Esta semana po el cumpleaños, le he puesto atención a mucha gente, no exclusivamente a ellos. He salido casi todas las noches (cuando están dormidos ya), en fin. Rosario es especialmente susceptible a eso. Rodrigo tiene una naturaleza más tranquila y menos territorial (?piscis y tauro?)


Total general: reformulación de política hogareña: 1. NO TRABAJO A CASA, NUNCA! 2. REENTRENAMIENTO DE EQUIPOS 3. MAMA SE ENCARGA DE LA GESTIÓN DE RUTINAS DE LA MAÑANA (COMPLETAS) ASI HAYA QUE MADRUGAR MAS COMO NANCY FAMILY EN CHIA 4.AGUANTAR UN POCO DE PALO DE LOS NIÑOS MIENTRAS LOGRAMOS AJUSTAR.


Comentarios

El Novelon dijo…
Ana Maria, eres mamá no cabe la menor duda. Yo me identifico en esta entrada contigo, siempre en la delgada linea entre sentir que nunca tengo suficiente tiempo para mi y que necesito estar mas tiempo con mis hijos (aunque paso bastante con ellos no dejo de sentir culpa cuando no lo hago). Y como tu dices los hijos pasan facil del amor al odio por mamá y el corazon duele mucho cuando eso pasa...en fin, te escribo para decirte que apareci de nuevo, que vuelvo a leerte y que vuelvo a escribir mi Novelon. saludos y suerte con los ajustes del dia a dia!
Anónimo dijo…
qué difícil es tansitar algunas etapas!!!
Te mando un abrazo Ana!!
Paula

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.