Ir al contenido principal

Estamos Irritados

HAce rato no escribo en este tono, porqu de algun modo había olvidadO que este blog tambien sirve para exorcisar demonios y dudas. Pero es importante mencionar una observación de las últimas dos semanas. 

Rosario, desde que Nohora y Martha trabajan con ella ha cambiado conmigo. Mucho! No me hace caso, hace pataletas, no ayuda...no se...como que no nada... El fin de semana anterior tuvimos un fuerte enfrentamiento, como no lo teníamos desde hace por lo menos un año. Y comencé a desentrañar la situación:

1. Ese fin de semana tuve que traer trabajo a casa. Intento no hacerlo pero ese fin de semana, perdí un poco el esPíritu de separación ente mi esfera laboral y mi esfera familiar y me lo traje. Cuando me siento en el computador "en el tiempo de los niños" automáticamente me siento culpable (aun ahora mientras escribo esto y Martha juega con ellos en la sala) y esto me produce mucho estrés. No puedo concentrarme bien, divago, pierdo tiempo y eso genera un círculo vicioso que me predispone y me pone mal. 

(Nota: creo que parte de la felicidad con la que inicie el 2009 tiene que ver con que asumí algo como parte de la vida: que tenía que trabajar y que mis hijos a eso se tenían que adaptar. Antes, en otras circunstancias y condiciones que por fortuna tuvimos como familia, era menos, pero ahora debo faltarles un tiempo largo y reemplazarme con alguien que reporte algun nivel de competencia y de afinidad filosófica. Difícil, pero Nohora y Martha son eso...paso miles de horas cosntruyendo una relación con sentido con mis cuidadoras para que me representen, pero entienden que es imposible, no? Lo menciono porque muchas de mis frustraciones tienen que ver con esto. Ante un reclamo de Rosario por no tener tanto tiempo para ella recuerdo haberle contestado en un solo sorbo de aire y sin parar, enfáticamente pero tranquila.
Rosario: No entiendo porqué tienes que trabajar!
Mamá: Yo tampoco, no lo comparto, no me parece bonito, pero así es el sistema y tengo que hacerlo para poderles dar una vida más o menos. Como no me gusta el sistema trabajo mucho para producir unas condiciones que les permitan a Uds. estar en potestad de entender que se puede--y se debe-- vivir de otro modo, sin atención a lo que todo el mundo hace sino a lo que uno mismo considera que es correcto. Por eso no vas al colegio, para que no crezcas creyéndote feliz en medio de esta mentira. Me alegro que me entiendas y sepas lo difícil que es para mi también separarme de Uds. todo el tiempo. Entendiste?
Rosario: perfectamente seria y concentrada. Sí... 

Después de esta escena me he reído mucho de mi misma, de esa respuesta "tan compleja" para una niña de 6 años...y se me alborota el corazón de orgullo porque sé, algo n mi corazón me lo dice, que Rosario entendió perfectamente). 

2. Rosario lleva ya un mes al mando de la casa. COn esto quiero decir que las formas de construcción legítima de autoridad de las personas son raras, y que parece ser que si la gente no grita o ipone, no manda. Entonces, com Martha no grita ni impone, acepta los límites que marca...Rosario! Y ella siendo una chica tan perspicaz, ha logrado establecer reglas tácitas como "no recojo después de comer", "no tiendo mi cama", "no quiero bañarme y estoy dispuesta hasta a hacer un berrinche por ello (en Bogotá es válido, aquí a 38 grados no!)", "no recojo mis juguetes" (y el corolario "no me ahgo responsable por el lugar de las cosas y necesito que todo me lo busquen"), "lloro y lo obtengo". Es decir que efectivamente, Rosario, RETROCEDIÓ para adaptarse a las condiciones de autoridad. Claro! Esto no es culpa de Martha...la "muchacha de servicio" hace su trabajo: recoge todo, hace el oficio, es responsable de la irresponsabilidad de las personas frente a su propia vida. No le exige a Rosario porque qué va a decir la señora Anita...en fin...

Que conversación se llevó conmigo. No es posible que después de un año, de haberla respaldado en múltiples ocasiones frente a mis hijos, que ha observado cómo cuando estan conmigo "funcionan" como relojitos....AHHHHHHHHHHHHRG!!!!!!!!!!!

Y Nohora, lo ha hecho bien, a comenzado bien el rpoceso, pero debe lentamente lavarse de su proceso de "ecolarización y psciologización" universitaria. Ella aún les enseña en el cuarto, como un aulita. A´n les enseña con la palabra, no con los hechos, aún los pone a una distancia particular por medio del concepto de si son "capaces de algo" o no lo son...

Me desespero....

Pero son mis condiciones. Y son entre otras, muy provilegiadas... Los tres adoramos a NOhora y a MArtha, ellas son coequiperas increíbles, pero efectivamente hay que cambiar un chip que han llevado, Martha 40 años y Nohora veintipico...

3. Cuando de lunes a viernes eres el rey de la casa y tus palabras son órdenes....si el sábado llega mamá y te trata como igual corresponsable....la odias!

Esta es la frase que más oí el fin de semana pasado: Mami, te odio. Todas las mamás la hemos oído, pero estoy segura que para ninguna es fácil nunca. Sobre todo si te comparan con alguien. Feo, feísimo.

4. Esta semana po el cumpleaños, le he puesto atención a mucha gente, no exclusivamente a ellos. He salido casi todas las noches (cuando están dormidos ya), en fin. Rosario es especialmente susceptible a eso. Rodrigo tiene una naturaleza más tranquila y menos territorial (?piscis y tauro?)


Total general: reformulación de política hogareña: 1. NO TRABAJO A CASA, NUNCA! 2. REENTRENAMIENTO DE EQUIPOS 3. MAMA SE ENCARGA DE LA GESTIÓN DE RUTINAS DE LA MAÑANA (COMPLETAS) ASI HAYA QUE MADRUGAR MAS COMO NANCY FAMILY EN CHIA 4.AGUANTAR UN POCO DE PALO DE LOS NIÑOS MIENTRAS LOGRAMOS AJUSTAR.


Comentarios

El Novelon dijo…
Ana Maria, eres mamá no cabe la menor duda. Yo me identifico en esta entrada contigo, siempre en la delgada linea entre sentir que nunca tengo suficiente tiempo para mi y que necesito estar mas tiempo con mis hijos (aunque paso bastante con ellos no dejo de sentir culpa cuando no lo hago). Y como tu dices los hijos pasan facil del amor al odio por mamá y el corazon duele mucho cuando eso pasa...en fin, te escribo para decirte que apareci de nuevo, que vuelvo a leerte y que vuelvo a escribir mi Novelon. saludos y suerte con los ajustes del dia a dia!
Anónimo dijo…
qué difícil es tansitar algunas etapas!!!
Te mando un abrazo Ana!!
Paula

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …