Translate

Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2008

Fiesta de Halloween

Acá algunas de las fotos. Estas las tomó Cata, pero Jann quedó de enviarnos más. Hoy tenemos la fiesta en Chía en la casa de Catalina, la mamá de GusGus y Alicita. Tendremos más fotos en estos días.


Este Halloween tuvimos a El SuperAraña y a GatúEla (ojo, no Gatubela). Acá estamos saliendo de la biblioteca Virgilio Barco en donde nos leyeron "Cuentos de espanto... pero no tanto" contados por Teatro Comunidad.

Acá estamos en casa de Margie, en donde nos encontramos con Nanie y Nana. Los chicos estaban de fiestas con sus amigos. Acá nos dieron comida muy rica, por supuesto. Antes habíamos ido a la casa de Ari en donde nos encontramos con Mariangela, Esperanza y Carmelita. Pedimos dulces entretiendas en el siete de agosto y en Teusaquillo en donde nos vimos con el tío Javier.



Después de este trajín que incluyó un almuerzo de helados y pollo y una mañana de compras y arreglos en los atuendos, quedamos rendidos.. Estamos saliendo a la segunda parte de la celebración. La mamá no está y nos hizo mucha falta.

J

lo peor

Este es, sin lugar a duda el peor Halloween de mi vida.

miércoles, 29 de octubre de 2008

martes, 28 de octubre de 2008

Wow


A esto me refiero cuando digo que CArtagena me salvó:

Analizándolo desde un ángulo social, Almada destaca la idea de una "generación de la decepción" dónde "los padres también padecen esta desilusión de no haber podido lograr su metas propuestas".
"Y no pueden transmitir a sus hijos la idea de que el esfuerzo y la voluntad hacen que a uno le vaya bien en la vida, porque ni siquiera ellos mismos lo han comprobado".

La fuente es el articulo de los wachuwachus qeu publico mario...que cantidad de monstruos engendra esta sociedad....los nuestros, por distintos, también lo serán...

ojalá sean libres hasta de eso...

lunes, 27 de octubre de 2008

Desescolarizados más, menos o irrelevantemente suceptibles al "hikikomoris"

En Japón es un fenómeno conocido y ahora está ocurriendo en América Latina: los hikikomoris, adolescentes que se aíslan del mundo y se encierran en su habitación durante años, donde construyen un universo propio en compañía de playstation, los videojuegos e internet.
FUENTE. La pregunta la hago desde mi postura como papá que comprende la necesidad de la pantalla como elemento presente en la cotidianidad. ¿Cerrar, apagar, negar, permitir?


J

domingo, 26 de octubre de 2008

Satisfacciones a distancia

Solo puedo entrar a yahoo los domingos a revisar mi correo de redes...

y que satisfacción encontrar mensajes como este de Paulina sobre una reunión del grupo que se fundó con apoyo de este blog hace casi un año...el tezón de Jan, las ganas y la curiosidad de muchas familias, y el amor por nuestros niños, sean cuales sean las condiciones lo han hecho posible, y duradero...a pesar de todo.

Hola Patricia,

Te cuento que en total nos reunimos trece familias, de las cuales sólo
cuatro estamos oficialmente desescolarizadas. 

Fué especialmente lindo ver que había treinta niños en total, con
edades entre 1 y 14 años, y todos se integraron (obviamente los
hombrecitos jugando futbol, las niñas en lo suyo, y los bebés detras
de todos los demás) sin ningún problema, muy felices. Y me pregunto
yo... dónde están los niños aislados y antisociales que todo el mundo
cree que estamos "produciendo" ?

En general la reunión fue dedicada a responder las preguntas y las
inquietudes de las familias nuevas, hablar un poco de nuestras
experiencias al vivir sin colegio y conocernos y compartir.

Como la idea es repetir las reuniones una vez al mes, espero que
puedas venir a alguna durante el tiempo que estés en
AnaP

Domingo

Muchas de las personas que me conocen bien saben que ....ODIO LOS DOMINGOS! No se bien por qué pero son horribles. Más cuando estás 100% solo en otra ciudad, sin minutos en tu teléfono ilimitado y tu compañero de casa se va... igual que ayer.

Pues nada...les escribo para contarles que, contra todos los pronósticos, hoy no estuvo tan mal. Adelanté como 35.678.543 de tareas atrasadas. Arreglé la casa. Oí música y canté en voz alta (muy alta). Vi tele, lloré un poco por la escapada de otro secuestrado más. Cacharrié un programa de computador que estoy aprendiendo a usar. Oí de nuevo la grabación de la carta astral que me regaló Angélica. Me hice una mascarilla de miel y avena...me fumé un par de cigarrillos. Feisbukié. Chatié con una antigua amiga (antiquísima). Hablé por celular con una amiga de la universidad...Hice fuerza por unas elecciones que aun sigo via pagina web de la registraduría.

Y, aunque como a las 6, me dio un breve momento de la tenaz moridera dominguera (con hijos atravezados en el guargüero, culpas múltiples y futuros indefinidos), el balance de 8:48 es halagador.

Pasé rico hoy, solita conmigo misma. Hace mucho rato que eso no pasaba. Años. Siglos?

Esta experiencia de Cartagena ha sido increible. Me ha enseñado demasiado de mi.


Los tres cochinitos

Esto era una de las cosas que el papá de Rosario y Rodrigo veía de niño. Compartíamos esas experiencias con ellos. Para papá la experiencia televisiva (para pantalla hoy día, pues se ha ampliado) no es menos importante que otras.



Con mucho cariño, J

sábado, 25 de octubre de 2008

Zuchinniween

Tenemos por tradición celebrar al menos una festividad al mes. Halloween nos gusta por muchas razones. Acá publicamos unas imágenes de cómo hicimos nuestras Jack'O Lanterns este año. Usamos calabacines que compramos en la plaza.

Cciau!


Primero diseñamos nuestras caras de halloween con los marcadores de papá. Una por niño. En la parte inferior de la foto ya papá comienza a tallar las formas qeu los niños dibujaron.



El cuchillo lo usó papá porque la fruta tiene la piel muy dura. Lo hicimos con mucho - mucho cuidado.




Ya están casi listas. Nos gustó mucho el resultado.


Las dejamos encima de la chimenea. Están de susto.

Chau......

Sobre unas gorduras

Con una risotada, torbamente quiero romper el silencio de estos días. No es una excusa - no amerita - pero hemos estado como reencontrándonos con Bogotá en estos días.

Rosario y Rodrigo han tenido unas jornadas simplemente encantadoras en estas dos semanas. No puedo escribir con justicia lo que mamás como Rosa, Cata y Jann han hacho por los chicos: recibiéndolos y jugando con ellos. No puedo decir con una solemnidad adecuada el papel de la bisabuela, que no deja de pedir que yo se los lleve para cuidarlos. Carito, Carolina y Johanna los han disfrutado también de una forma que se escapa a lo que pueda yo contarles.

Pero los que se llevan el premio, sin duda, son los amiguitos. Escolarizados o no, han recibido a Rose y a Rod de una forma abierta y amorosa. ¿Me atrevo a nombrarlos? Me angustia dejar a niños sin nombrar...

En estos días... en estos clicks rastrearé las fotos de eventos y las publicaré.

Mucho amor para todos, gracias pro recibirnos de una manera tan amorosa.

J, administrador

domingo, 19 de octubre de 2008

me cae gordo el silencio

Este blog se creo, en principio, puesto que mucha gente que queríamos y quería a nuestros hijos estaba lejos. Ya fueran mis amigos de infancia, de la U, a familia de Mario, lfamilias desescolarizadas que no conocíamos...

el blog nos acercaba a la cotidianidad.


Y además servía como antídoto contra el tiempo.


Yo lejos, y el blog en silencio...me matan. Hoy es domingo.

lunes, 13 de octubre de 2008

lo unico que puedo hacer es pensar y observar

Como lo uico que puedo hacer es pensar sobre este proceso...ahi les van una pensadas, unas observaciones, y unas reflexiones...

Este fin de semana tuve la fortuna de asistir de nuevo a un Festival Folclórico: al 23 Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque. Muy bonito, muy inspirador...muchas cosas me pasaron por la cabeza. Palenque es un territorio en el cual los negros cimarrones rebeldes se instalaron e hicieron resistencia frente a la esclavitud. Cómo? Nombrando un rey negro, y logrando que fuera reconocido por la Corona Española. Muy fuerte la convicción y la voluntad de libertad, paradójicamente insuficiente la respuesta. Acaso lo que llevó a Benko Biojó a escaparse fue la mera hambre de poder...? O fue el hambre de libertad?

Y cual es la diferencia entre la una y la otra?

No quiero con esto poner en entredicho lo que significa que en 1603 un grupo de negros libertos proclame su independencia, primero que todo, primero que los blancos, primero.

Solo que la reflexión me lleva a otras. Creo que esta es una pregunta apropiada para un grupo desescolarizador...no tiene respuesta, como sucede con las buenas preguntas, pero sí nos invita a pensar complejamente nuestro proceso.

Como soy una mamá sin hijos, no puedo evitar ser sensible a las demás mamás. Y pude observar muchas cosas que me hicieron verme a mi misma (usualmente desde la ineptitud que en muchos casos me caracteriza, jeje). Fue con nosotros al paseo Belen, una mamá soltera con su hijo Marcos de 4.5 años. Marcos estuvo siempre tan tranquilo! Incluso a las 2.30am bailando en la plaza del pueblo cuando esperábamos a "Sistema Solar".  Incluso con baños en los que la aspiración máxima era una letrina, en un territorio de mosquitos, ante una comida difícil, ni Belén ni MArcos perdieron la entereza, la naturalidad. Nunca lo vi triste, a ella nunca se le vio cansada.

Incluso salio corriendo tras de la alborada ( a las 4am los musicos dan la vuelta al pueblo tocando), auqn cuando nos acsotamos a las 2:30am...

Supongo que si aboradmos la maternidad desde el cansancio, como a veces reconozco que lo hago (ahora lo veo mejor, antes no me di cuenta), eso será lo que nos produce.

Vi tambieén la dureza del trato de los palenqueros hacia los niños. 

Y la dulzura de las mujeres palenqueras en el baño, lavando la ropa...

Tambien me fije mucho en los cuerpos, en sus usos, sus temores, sus movimientos, sus posibilidades, sus pudores, sus desvergüenzas...

Hemos dejado atrás tantos lenguajes...

la maternidad se ha roto de sus razones.

domingo, 12 de octubre de 2008

Semanas de receso

En Colombia se ha generalizado la costumbre de situar días festivos (libres, feriados o francos) distribuidos durante el año. Algunos sostendrían que para tener mayor tiempo de ocio, e inclusive podría encontrar a quién argumentase que es una estrategia inconsciente que tiende a la libertad fuera de las aulas.

A mi no me importa tanto ese hecho como tener la oportunidad de compartirles que esos días nos los tomamos para hacer una transición de ciudad. Los chicos están ahora en Bogotá disfrutando un ratico de sus actividades en la capital.

La mejor forma de contarles esto es por imágenes, acá publicamos algunas.

Un abrazo, JM.


Dentro de las actividades hemos ido al Salitre Mágico un par de veces, abajo izquierda y derecha. Hemos jugado en uno de nuestros parques favoritos en en el ParkWay, arriba a la izquierda y me acompañaron a instalar una obra en el Salón 18° de Diseño de la UN. Está abierto hasta el 18 de octubre, por si alguien quiere pasar a visitar, :)



Por esa razón hemos ido a jugar a la UN varios de estos días. En la imagen de abajo a la izquierda están los niños jugando frente a la Capilla de la ciudad universitaria. En la imagen superior derecha se ve a Rodri en el salón de Diseño. Disfrutaron mucho, no sólo de la obra, sino de los libros y las imágenes. En la imagen inferior derecha estamos desayunando en el Mercado de Paloquemado.


En esta imagen los niños dibujan. En la esquina inferior derecha rodri juega con los pabilos que se regalan al comer en Crepes. Al medio, abajo, están coloreando con Carolina quien les tiene muchísimo cariño. Las demás imágenes los niños dibujan en el cielo... usando los marcadores de papá sobre la ventana del apartamento.

Nos leemos, bye! ♥

miércoles, 1 de octubre de 2008

Abueladas




Ok, mucha (bis)abuelita, muuuucha, para reponer los miles de ratos en que la extrañamos en Cartagena. Nana tiene una capacidad de recuperación milagrosa, envidiable.

Ahora que por razones no tan gratas hemos estado cerca de la enfermedad, me convenzo más que es una condición del alma, de la mente, de la actitud vital...

Mi abuela es increíble, ama la vida...no le teme a nada, lo frentea todo, no se queja, puede todo...

Creo que es ella y no Bakunin quien me enseñó lo que es el poder.

Menos mal me di cuenta a tiempo.

Les pongo aqui algunas fotos de la susodicha.

Me di cuenta de lo poco que hablo de ella en este blog. Es raro, porque siento que ella sí me representa, me entiende. Hablo poco de ella, porque hablando yo, se que soy ella.


Por fortuna fue ella quien me educó. Coincidencia? Ella no fue al colegio. Su padre consideraba que la iban a volver una inútil y que enseñándole solo costura la iban a apagar. Muy probablmente tuvo razón. Fue de las primeras mujeres en separarse de su marido (se separó en 1948!) así que que nadie nos de ninguna cátedra sobre feminismos...

no hablamos de él...

vivimos nuestras propias revoluciones con todo y sus intensos dolores.