Translate

Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2008

de carnaval

Foto prestada de aqui.
Parada técnica: es que quien lo vive es quien lo goza...nos fuimos pa barranquilla como el caimán.

miércoles, 30 de enero de 2008

Terrario de regalo

Vi recién en MamiDeluxe este terrario tan bonito! Acá dejo la dirección si alguien lo quiere adquirir Pero creo que es más bonito aun, hacerlo!

Yo también estuve en Cartagena

Gracias a los abuelos Isa y Miro pongo unas foticos mías cuando fui a esta ciudad.

De puros turistas conocimos Cartagena. Mi mamá, atrás del cañon, y yo comiendo helados de Coco. Noten la pinta de la época. Esto deben ser el final de los setentas.


Yo alcanzo a recordar esta división de metal. No sé que significa a nivel subconsciente, pero me impresionaba (y me quedó grabado) que no pudiéramos acercarnos a la estatua de Blas de Leso.


Aca estoy con mi papá.... no, no soy yo con bigote. Y no es Rodrigo con super vitaminas. De hecho creo que rodriguito sería más musculoso y de pelo largo. Bueno... largo, no afro.


Finalmente acá estoy en la playa. Como buen cachaco (del interior del país) estoy con zapatos y jean en la playa, :D

No crean, en serio uno de mis lugares favoritos en la vida es cerca al mar.


También mandaron una de cada uno de los tíos más o menos a la edad de Rodriguito. Acá estaba con mi hermana. Yo creo que me alcanzo a acordar esas gafas (el objeto fucsia fosforescente en mis manos.. color tipo
Flans)


Acá Javier, el otro tío, en otra playa. Toda la naturalidad y frescura.

Si mal no recuerdo yo tomé la foto. Pero puede que no. Yo salí de mi casa cuando él tenía 10 años (si mis cálculos no me fallan). Después nos hemos ido encontrando y volviéndonos a desencontrar.

Gracias por visitarnos. Voy a ver que más tengo guardado por ahi...

;)

lunes, 28 de enero de 2008

Imaginación y Despedida





Este es el Bisabuelo. Ya no nos acompaña, murió aun antes de nacer Rosy. Pero era tan maravillosa persona que nos dejó el nombre para Rodriguito. Todos queremos que Rodrigo herede la mayor cantidad de cosas de él, pues el abuelo era posiblemente la persona más íntegra que conocimos.

Su muerte fue muy dura para toda la familia.

jueves, 24 de enero de 2008

Kitty


hola soi rosario me gsta bibir en cartagena

autoritarismo en la escuela


Me escribio Memo, un caricaturista dedicado a hacer visible el autoritarismo de la escuela. Divertido, crudo, pero no por los dibujos sino porque es la realidad! Es decir, la crudeza no es de memo, sino de la escuela.

martes, 22 de enero de 2008

Cargamontón

maternidad y culpa

Creo que por fin pude "pinpoint" (ubicar con mucha precisión, no hay palabra tan acertada en español) el meollo del asunto del "feminismo"-econocomia-esposez, etc.....mejor dicho el zaperoco ese que cuando escribo nunca dice lo que yo quiero decir.

Otro intento>

Ser mamá, es maravilloso, pero como todo buen reto, ni es perfecto ni es un estado ideal. Y esta ïmperfección" está ligada con múltiples y sofisticadas formas de culpabilidad que gravitan en torno a la condición materna. Hablo, como siempre por mi misma, por la forma como yo reflexione y discurro en torno a las decisiones de la vida que hay que ir tomando...coyuntural y estructuralmente.

Ya no se puede ser simplemente mamá. No podés quedarte junto a tus hijos, y verlos crecer sin pensar qué habría pasado si hicieras otra cosa. Si trabajaras medio tiempo y aportaras ese dinero a la casa habria "más posibilidades"(de qué no se...pero más). SI trabajaras tiempo completo te "realizarías profesionalmente"y parte de tu salario se iría en niñera, aya o colegio para cumplir con lo indelegable.

Si estás con ellos, te olvidaste de ti misma y cuando vuelen, tu vida estara vacia. SI no lo estas, te habras perdido de la parte mas importante de su vida. Culpas. Culpas. CUlpas. No puede ser de otro modo? Y cuando lo intentas...te sale una vida como la mia...rara, rarisima....

tan incierta en ambos que da miedo despertarse por la maÑana...

pero tan plena en preguntas...

y tan libre...

ojala yo fuera un poco más relajada en cosas...así vería mejor la felicidad intrínseca de lo qeu me habita...



Para no olvidar:
"el presente que estas construyendo, debe parecerse al futuro que sueñas"

lunes, 21 de enero de 2008

mas tonucci

Se acuerdan que hablamos de Tonucci antes....mire la brillantez de la charla a la que ojalá algunos hayan podido asistir. Me conmovió hasta las lágrimas. Es una síntesis de muchos por ques. Y tambié hace visible que creer que podemos arreglar la escuela tampoco es una locura...me aprece tan valido este articulo como mama desescolarizadora, como decisora de políticas educativas...

Es una síntesis...muy conmovedora...mucho. Una cita para antojar y el link del articulo.

“Aquí hay un tema profundo que toco superficialmente, es el conflicto entre Educación e Infancia. Estamos viviendo en estos años un interés muy fuerte de nuestras sociedades, políticas y administraciones sobre el tema Educación. Se invierte mucho en Educación, se preparan leyes nuevas, se transforma la Educación y creo que muchas veces nos olvidamos de la Infancia. Esto es un tema delicado. ¿Qué significa este conflicto? El niño en educación esta moviéndose hacia su futuro. Es el niño que vale por su futuro, lo que en alguna manera corresponde a la primera curva y ¿quién es modelo de su futuro? Nosotros: sus padres en la familia y los maestros en la Escuela y claro que la sospecha de que este sea un proyecto conservador es posible, porque si los modelos de mañana somos los “nosotros” de hoy o de ayer, algunas dudas surgen.

“Por el contrario, la Infancia es la experiencia, la vida, el conocimiento de un niño cada día de su vida. Cada día es sí mismo y profundamente distinto de sus padres. Tener en cuenta la Infancia significa tener en cuenta la diversidad y, al contrario, educarlo es acercarlo a nosotros. El niño o la niña de mañana es igual a nosotros, o mucho más fácil: el de hoy es un misterio. Lamentablemente, para llegar a ser grande parece que hay que olvidarse de la infancia, por lo que es tan difícil para nosotros entender a los niños y las niñas.

TODO EL ARTÍCULO AQuÍ.

domingo, 20 de enero de 2008

sábado, 19 de enero de 2008

papá se fue

Estamos tristes...aunque los chicos lo toman mejor que yo. Afortunadamente está "mánguela".

Resiliencia

En mi carrera suelen crearse extraños constructos verbales para referirse a las cosas de todos los días, "desarraigados" son desplazados internos forzados, justicia entre hombres y mujeres es "enfoque diferencial de género" y así.

AHora se habla de resiliencia. Yo la entiendo como la capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida, partir de ellas para lograr la felicidad personal. Los "pobres" son gentes profundamente resilientes. Se les destruye todo en una, por ejemplo, inundación, y salen en TV listos ya para volver a empezar de 0.

Mientras que unos entienden la vida como una sucesión de hechos que producen diversos niveles de aprendizaje y de los cuales vas obteniendo pero también dejando, otros viven con el afán de poder contar maÑana con lo que construyeron hoy.

Unos viven, otros acumulan. Los que viven suelen estar tanto más angustiados, la vida es menos cierta, mucho más compleja. Saben que nada es cierto, que la seguridad no existe. Tienen para sí su inteligencia, su habilidad y su experiencia.

Los que acumulan no se conforman con dinero, también quieren status, poder, objetos. La vida está clara, mapeada, preestablecida. Creen que hay que estar seguros de todo. DEben cuidar a toda costa sus fortunas, de ellas dependen sus posibilidades.

?Cuál sere? Cómo se decide tal cosa?

viernes, 18 de enero de 2008

Simone de Beauvoir

Además de lo que dice Wikipedia, que sabe muuucho más que yo...jejeje, no puedo decir mucho más de lo que ya dije de Simone. La conocí a través del anarquismo. Fue una mujer escandalosa, lo disfrutaba mucho. Se inventó su propia vida, nada convencional. No creyó en la moral sino que escogió su propia ética...

su biografía es bellísima, yo me he gozado hasta las críticas de sus detractores...me sirven para imaginarme lo que realmente pasaba y burlarme de la forma en que ella logró imponerse a su sociedad pacata...

Este año son 150 de su natalicio.

miércoles, 16 de enero de 2008

Simone

Tengo que hablar en algun momento de simone...porque me represento en ella, su pensamiento me incendia. Desde que Olsen nos enseñó a leer existencialismo, amé a Sartre y solo despues de algunos años descubría a la anarca vital que tuvo detrás. Puff, este es el preciso meollo de mis contradicciones. Yo soy bastante reacia al discurso feminista, pero tampoco soporto el discurso reaccionario de que la mujer es para el hogar. Es difícil de explicar, más cuando es tan claro que para mi la maternidad ES un proyecto válido, ES una condición de realización de la mujer y SÍ me ha traído problemas en términos de independencia.

Así que creo que el problema no es la voluntad de emancipación. Es la economía.

Es la relación que tenemos con el dinero la que hay que transformar... y la noción verdaderamente degenerada de que el que produce dinero manda. Es el dinero el que hace sumiso a uno de los dos sujetos, y eso es lo que no soporto...que la lucha feminista se limite al acceso al trabajo, a la producción económica para estar en igualdad de condiciones de dominación sobre otros...sí, la libera...pero tambien la ata...la convierte en el tirano que precisamente nunca ha sido, y del cual, por definición se ha diferenciado.

No se si me entiendan...aquí el dilema es de poder económico, de manutención, del ¨respeto debido al que pone la comida en la mesa¨. Como si solo existiera comida para el cuerpo. Nadie le dio nunca valor a la comida del alma. Menos las feministas. Destituyeron el poder femenino, el de crear, conspirar, sentir.

Eso fue lo que no perdió Simone.

martes, 15 de enero de 2008

el olvido y la distancia

hoy se fueron las chicas... y yo me quedé preguntándome qué hace que rosario se viera tan tranquila y laura tan preocupada (incluso desde ayer). POr qué es que a ROsario parece no importarle que las personas se vayan? Es raro... será que le toma tiempo entender qué significa la ausencia...O será que Laura es más sensible?

puff...o que algunos tenemos una tara y otros no...porque saben que estarán juntos de miles formas en el futuro...

que cosa

domingo, 13 de enero de 2008

Nadar

Una victoria del aprendizaje natural! Hoy fuimos testigos de un talento acuático excepcional...Rodri es bastante fresco en el agua...y hoy...de la nada...nadó.

Fuimos a Bocachica...yo por dentro a honrar la memoria de mi abuelo. LOs demás a visitar un mar que parece piscina.

Aquí los videos de las hazañas acuáticas de los pequeñitos (porque mi Rosey ha soltado mucho en al agua, que nunca ha sido su actividad favorita).


video video

sábado, 12 de enero de 2008

feminismos y rabietas

no iba a poder concentrarme sin escribir algo qeu pensé hoy mientras hacía unos deliciosos crepes que me sumieron en una melancolía exótica...

melancolía porque esta semana las dulces compañias se van...nuestra vida volvera a la anormalidad...

y me dio una rabia con las feministas!

Qué carajos tenían que venir a quitarnos la posibilidad de sentirnos realizadas en casa, cocinando delicioso, consintiendo a los hijos, pasando tiempo...

qué cuernos pasó entre el discurso de la eficiencia y la necedad de estar siempre ocupado

Si...hoy no hicimos nada, mas que estar aquí con nosotros mismos...incluyendo ratos en la red en los que ya vieron, rosario obtuvo su propia cuenta en blogger. Vamos a ver qué nos depara esa maravilla de ejercicio de lectura y escritura...

Las chicas se hicieron trencitas y cocinamos conversando...como en los viejos tiempos.

POrque es que tengo que buscar ¨frenéticamente¨algo para hacer si así lo puedo todo? Maldito dinero.

Debe ser un verdadero desperdicio estudiar ciencia política para hacer ponqués de dinosaurio. O tal vez no.

Bienvenida Rosario al Blog


hola soi rosario
estoi felis por mi blog!

jueves, 10 de enero de 2008

PATENTE DE CORSO

(Tomado de el grupo yahoo educacion libre, que a su vez lo tomo de aquí...me encantan la redacción y el contenido. Es igual...no...peor...en Colombia).

por Arturo Pérez-Reverte

Permitidme tutearos, imbéciles.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera.

No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de m... sea un país de más m... todavía.

De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia.Aquí , como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña.

Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico».

O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos c.....

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos».

Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante.

Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinació n, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo. Qué miedo me dais algunos, rediós.
En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Conciertos, partidas y paseos

Mientras los grandes vamos a los conciertos gratuitos del Festival Internacional de Música de Cartagena, los pequeños han ido a los Zapatos Viejos y al Castillo de San Felipe...

Mamá corre de aquí para allá mientras todos disfrutan el mar...la ciudad...

En el patio se monta bien en bici y se estrenan tricis y pelotas.

Papá pronto se va...se siente un huequito, no queremos.

domingo, 6 de enero de 2008

Aire fresco

Ver a los amigos...aire fresco...ummmmmm. Rosario, Rodri y yo estamos disfrutando de una visita deliciosa...Laura, Olga y Diana vinieron de paseo a que Laura conociera el mar...

LLegaron antier.

Y como suele pasar con los amigos...hay mucho de qué hablar, mucho que hacer...historias, trasnochos...

Rosario está dificilona...se le fue Nana, su gran aliada y alcahueta. Rodri, malgeniado. Pero ambos felices y gravitando en torno a Laura uqe no se acostumbra aún a tanta atención...jejeje...

Anímense los demás amigos a venir! Verlos es puro oxígeno...

jueves, 3 de enero de 2008

manos llenas

Hemos perdido casi del todo las rutinas de nuestra vida "solos". Y aunque eso no es un problema, puesto que nos encanta que nos visiten...yo me he hecho serios interrogantes sobre esto que me ronda la cabeza...

?cómo se "defienden" las reglas de juego (los valores) familiares de la influencia de otros?
?cómo se mantienen las rutinas que se están consolidando en todos los sentidos en la excepcionalidad?

Doy dos ejemplos. Rosario, mientras estamos solitos, casi no ve tele. Ya los saben. Nunca había jugado en el celular más allá de un jueguillo que no le parecía nada bien en mi aparato. Pero, desde que llegaron mis hermanos, su celular tiene el "juego de la bolita" que la tiene, literalmente, enviciada. Todo el día quiere jugar...o ver tele...o enviar emails. El tultimo no está mal, es su ejercicio de escritura autodidacgta favorito, chatea lento pero seguro, y manda emails multicolor. Si le quieren escribir, porfa haganlo...su correo es rosariozuleta...en gmail....AAAaargh....mama entra en pánico. El tiempo tolerado frente a una pantalla ha rebasado los límites....y es difícilisimo de controlar....

Rodrigo, por su parte, está aprendiendo a ir al baño solito. LA idea es que mientras está en casa tiene calzoncillos, y cuando sale, le ponemos pañal para evitar incomodidades. Uff...con tanta actividad casi esta con pañal todo el día...de nuevo....

Rosario y Rodri hicieron en noviembre algunos compromisos de ayudar en casa. El acuerdo es que hacen un oficio de casa por año de vida. Rodri 2 y Rose 5.Los transcribo (los orginales están firmados):

Rodri:
Recoge su reguero.
Recoger su ropa sucia y botar el pañal en la caneca.

Rosario:
Recoge su reguero
Recoger su ropa sucia
Tiende su cama
Recoge la mesa del almuerzo
LAva la loza de la comida (yo estaba en desacuerdo pero a ella le encanta....!)


Pero desde las visitas...ninguno ha hecho ninguno de los dos....El reguero...siempre se lo pelotean, cada uno le echa la culpa al otro. LA ropa, la dejan por ahi...habrá alguien que la recojera...y en efecto, sucede. NAna le tiende la cama, pero ademas, rose duerme en la cama grande siempre...LA emsa del almuerzo es de 8 personas...es demasiado para ella...y la loza de la comida...por supuesto...tambien lo es...

BUah!!!!


ME entienden???

Lo unico que de me ocurrió fue crear una pregunta que hay que hacerle a las pantallas....

?esto fomenta la fantasía? Si la respuesta es "no", se apaga....pero rosario tan inteligente, se inventa cosas cada vez para sustentar que sí la fomenta....jajajaja. en fin...ser mamá.

martes, 1 de enero de 2008

2008

Ha comenzado un año muy especial...Nuestros buenos deseos para todos...

Para que vean todo lo bonito que trae este año, click aquí.

(Les contamos que nuestra cena fue un éxito...A las 12 vimos fuegos artificiales en la playa. Luego, comimos delicioso y estuvimos con amigos y familiares...pondré fotos mañana, por ahora...tengo muucho sueño...Zzzzzzzz)