Ir al contenido principal

Finanzas: sincerada total

Necesito sacar esto de mi sistema. Contaré cosas que la gente no suele contar, pero ajá, a mi no me importa, la razó de ser de este blog es expresar mis angustias, mis temores y mis preguntas, o contar lo que hago bueno y malo para que mi experiencia sirva a alguien mas.

Nunca me había faltado el dinero tanto como en los últimos 3 meses de mi vida. Por fortuna, nunca me ha faltado empleo, siempre he tenido algo que hacer y genralemnte he sido bien remunerada...no ultra bien pero bien. Mi casa ha funcionado siempre con una sola fuente de ingresos, cuando era casada, porque así era nuestro proyecto de homeschooling, y ahora que me separé pues obviamente.

HAn sido incontables las veces en las que se me ha ofrecido ahcer cosas corruptas para obtener dinero. HASta una casa nueva me ofrecieron una vez. Cuando me deprimo y veo como le va de bien a otra gente, me doy palo a mi misma pensando si mi moralismo exacerbado no ha sido completmante inutil, ya que no me siento bien como estoy, de todos modos.

Desde que vivo en Cartagena, he vivido mas o menos con el mismo nivle de ingreso, es decir que me he empobrecido. En gran parte por decisión, puesto que trabajar como vountaria para FEM y ser unschooler me impiden tener trabajos de hora nalga y sacrificar mi independencia...de eso no me arrepiento...destino mi tiempo a lo que yo quiero (a veces trabajo demasiado, es cierto, porque no mucha gente esta dispuesta a ahacer lo mismo, y yo hagoo el trabajo de los 3 o 4 empleados que no tengo para mis proeyctos). Afortundamente he podido comprar un carro, lo cual redujo mucho mis gastos, y vivo bien. Cuando he estado desesmpleada siempre he lorgado tener colchones economicos que me mantienen, y los periodos han sido cortos, así qeu he sobrevivido con libertad.

Pero en noviembre asumi un contrato que me ha dolido en el alma, porque el estilo ah sido horrible, pero tambien porque los pagos han sido a 60 días. Si yo fuera proveedora de productos, hasta me aguanto, pero soy proveedora de servicios, y todos mis empeladores saben que soy madre soltera cabeza de hogar, que vivo de mi trabajo. LITERALMENTE VIVO.

Y necesito contarle al mundo, a mi misma, que he vivido por la generosidad de mis hermanos, mi arrendador, mi tendero, mi familia y mis amigos. De otra forma ni las ultimas 3 cuotas del carro, ni la comida de mis hijos, ni mi cordura hubieran sido posibles. Me deben en suma, el equivalente a los primeros 4 meses de mi vida. Mi planeacion financiera contemplaba ese dinero de otra forma, en otro momento, y todos sabemos que al ir adquieriendo pequeñas deudas para resolver cosas pequeñas el dinero se esfuma. Hoy debo el doble de lo que me deben, y cosas tan importante como mi casa y el bienestar de mis hijos estan en riesgo.

como me gustaria que las firmas que me contratan fueran mínimamente responsables. Justifican las demoras siempre en un papel que no llegó, un trámite que no se surtió, un email que no se mandó. Nadie se ocupa de que estes informado, así llames y preguntes con frecuencia. IMPORTA TODO MENOS EL DINERO.

Y al escribri esto me doy cuenta que yo soy igual. QUe le he quitado prioridad al dinero que es tan tan tan importante para mi...que no me interesa ser millonaria, pero qeu mi minimo vital es indispensable para que mi energía y mi luz se amplifiquen. TOmaré medidas.

Vivir al debe es la peor sensación del mundo, me llena de hostilidad y de terror, me compromete en formas en que no quiero estarlo. Al señor dueño de mi casa no se ni que cara ponerle porque debe pensar que soy una mentirosa, que le han demorado un pago 3 meses? A otro con ese cuento...pero así es. UN desemboso que debio llegar en marzo no ha llegado en mayo, y uno de abril tambien esta "pendiente". Acaso las areas contables no saben que "pendiente" significa con la nevera vacia?

Y me da rabia y me humilla mucho que una mujer como yo tenga la nevera vacía, la verdad. Siento que merezco mas y no entiendo bien qué es lo que estoy haciendo mal. Mi vida es muy costosa, es cierto, en Cartagena no hay clase media, y a uno le toca patalear..pero...soy racional con mis gastos, mis hijos y yo somos extremadamente austeros, no uso tarjetas de crédito...no hago gastos innecesarios.

Me da mucha rabia la irresponsabilidad y la frescura de mis empleadores. Debería haber una ley de #Conciliacion que priorice el pago de las cabezas de hogar en hogares de un solo ingreso.

HE sentido antes desesperación. Hoy no. La gran lección es haber aprendido a vivir con la mezquindad sistemática de un sistema, y existir como soy a pesar de sus injustas reglas. Que vanga lo qeu sea, que podremos sobrellevarlo. Si me tengo que mudar me mudo, si tengo qeu decir que no tengo dinero, lo hago, porque amo la verdad. Si me tengo que seguir endeudando lo hago, porque aun hay gente que me ofrece ayuda, con la idea maravillosa de la cosecha que tanto he sentido en muchos momentos de mi vida.

LO bueno de esto es tambien como quienes me quieren se han portado. Y aunque yo siento mucha vergüenza, y me da mucha muchísima pena depender, es posible que esa sea mi otra lección.

No falta dinero. Falta liquidez y esto es ya una condición privilegiada.


Comentarios

tresvampiros dijo…
http://www.brainpickings.org/index.php/2014/05/06/e-b-white-letters-of-note-book/
tresvampiros dijo…
Dear Mr. (González):

As long as there is one upright man, as long as there is one compassionate woman, the contagion may spread and the scene is not desolate. Hope is the thing that is left to us, in a bad time. I shall get up Sunday morning and wind the clock, as a contribution to order and steadfastness.

Sailors have an expression about the weather: they say, the weather is a great bluffer. I guess the same is true of our human society — things can look dark, then a break shows in the clouds, and all is changed, sometimes rather suddenly. It is quite obvious that the human race has made a queer mess of life on this planet. But as a people we probably harbor seeds of goodness that have lain for a long time waiting to sprout when the conditions are right. Man’s curiosity, his relentlessness, his inventiveness, his ingenuity have led him into deep trouble. We can only hope that these same traits will enable him to claw his way out.

Hang on to your hat. Hang on to your hope. And wind the clock, for tomorrow is another day.

Sincerely,

E. B. White


encontrado aquí:
http://www.brainpickings.org/index.php/2014/05/06/e-b-white-letters-of-note-book/


te pienso...
Anónimo dijo…
Hola Ana María, paenas conozco el blog, soy otra mamá más huyéndole al sistema educativo Colombiano, he pensado muchas veces en desescoralizar a mis hijos, pero aunque tengo todos los argumentos y todo el conocimiento en pedagogía (UPN)no lo he hecho, tal vez por egoísmo porque debería dejar de pensar en mi para entregar todo mi tiempo a ellos. Admiro a las madres que toman este camino, no sé si pueda hacerlo aunque cada vez me convenzo más, Te felicito por tu gran valor y entrega, las recompensas llegarán.
Unknown dijo…
Ana.. encontré la entrada.. soy pésima con la navegación. Sí, no vivis de la caza y de la pesca por lo tanto vives y aprendes de lo que te rodea. Solo te quedan las enseñanzas para tus hijos de lo que no que no es moral ni ético hacer. Lo bueno, por lo que te leo es que tuviste una TRIBU a tu lado!! y eso no se encuentra fácilmente. Sos incorruptible! pero sos humana y tus hijos más! jeje. A uno le da bronca estas formas capitalistas, inmorales de comprtarse de la gente... y una, madre, se siente peor por lo que sus hijos deben resignar por el maldito sistema. Solo te pedo decir que si no le encontras la fisura a este sistema no decaigas! Cómo?? no sé, sali adleante como puedas.. pero salí adelante. Busacale la vuelta. algo debe haber que no has visto aún.. Abrazoooo!!
Pavlova-Paula de Argentina

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.