Ir al contenido principal

Crónica de mis ultimos días: Primera parte La Educación

Pasan tres cosas en mi vida.

La primera, que me reencuentro con la educación. Suena raro pero una madre desescolarizada que no conversa con sus pares, que no los encuentra, va perdiendo su discurso pedagógico. No tener pareja ha limitado mis reflexiones pedagógicas a unos monologos tontos donde se refleja más la culpa por lo que no puedo hacer que la riqueza de lo que sí. Entonces es muy agradable para mi la nueva dinámica que ha tomado nuestro grupo de madres en Cartagena. Creo que por fin logramos armar tal dinámica. En este momento el grupo tiene tres tipos de reuniones
1. de acogida, para informar a mamás nuevas de que es desescolarizar y qué sabemos a partir de nuestra experiencia las que ya lo hemos hecho
2. de trabajo académico. Comenzamos leyendo el libro de Laura Mascaró, Sin Escuela. Y ahora vamos a continuar autoenseñandonos pensamiento lógico para niños a partir de objetos concretos y preguntas
3. de colaboración. Un día al mes cada familia se encarga de los hijos de todas las demás familias. Hemos hecho ya un campamento, un recorrido por el mercado de Bazurto...y habrá mucho más. Es divertido y educativo para todos, y nos confronta sobre el quehacer de cada familia, y lo que podemos aprender de cada quien.


Muy emocionante. Es un gran por fin que nace en mi a la vez que empiezo a notar que el debate educativo vuelve a estar vigente. La gente anda cada vezmás crítica de la escolarización, y de la nefasta versión colombiana que sirve para institucionalizar el clasismo y la exclusión.

Me leí este artículo de Narbona. Y de paso este otro de LLinas. Y de tanto hablar de dap con lsa chicas recorde que el desarrollo cognitivo no para pero sí se desacelera con la falta de estimulación.

Al que quiera unirse a ENFAMILIA así solo este dudando del sistema actual, lo invitamos a preguntar por esta vía.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …