Ir al contenido principal

Rutina (en respuesta a una mama que preguntó si yo era rica para ser unschooler)

Pertenezco a la clase media. Esto quiere decir que tengo que trabajar para viviri, y probablemente que entre más trabajo mejor vivo. He logrado tener cierta estabilidad, aun sin empleos formales, solo a través de Ordenes de Prestación de Servicio porque las prefiero. No tener un horario y trabajar por objetivos es deseable en un ambiente desescolarizador.

Un día promedio mío es mas o menos así...es un ideal al que le pego a veces, y tambien al cual le estiro la pita para lograr:

530am Meditación, Lectura
545 Despierto a los chicos para salir a hacer ejercicio (Rosi está con dolores de crecimeinto y nos recomendaron caminar solamente, porque Karate y Futbol estan en pausa).
6:15 Salida a Caminar
7:15 Desayuno, Baño, Arregalar cuarto.
8:00 Mamá trabaja intensamente 4 horas. Rodrigo y Rosi tienen tiempo para ellos con los siguientes parámetros: leer un libro semanal, leer 1 cuento semanal (Rodri esta haciendo uno diario porque le encanta escribir), un proyecto de los tres juntos por quincena (el siguiente es un mapa de nuestro mega viaje a Pasto, el anterior fue un rompecabezas de 1000 piezas), a esta hora nada de pantallas.

12 Hacer el almuerzo (entre los tres)
1 Almorzar y tomar un siestica corta

2 Pantallas o ir a algún lugar especial, o taller o exposicion. Suelo usar este tiempo para reuniones mías de trabajo...o para ir al mercado y ahcer vueltas que a veces me acompañan y a veces no.

4 Alistarse para deportes. Recoger reguero.
5 a 8: Deportes. Ellos Karate o Futbol, mamá Zumba.

8 Cena ligera y jugar en la calle. Aprovecho este tiempo para un ratico de facebook o
10 Dormir. A veces nos vemos antes una peli, y nos trasnocha y trastoca un poco todo, pero es chevere el plan arrunche, y escogemos bien las pelis.

Los fines de semana generalmente busco algo lindo para hacer. Por ejemplo mañana hay un taller de Aleman para familias. Rodri tiene partido en la mañana, y yo una breve reunion de trabajo. EN la noche pensamos ir a la Popa por las fiestas de la Candelaria. El domingo, playita...bicicleta y amigos... SImple pero contundente.






   

Comentarios

Jenny Angulo dijo…
Estoy evaluando la posibilidad de homeschooling para mi hijo de 12 años, entra a grado séptimo, pero la verdad no se como iniciar, considero que el colegios no le enseñan lo que es verdaderamente importante, o por lo menos de una forma que sea mas atractiva para él, agradecería si tu me das unas recomendaciones, Hasta Pronto.
Amiga, eso es una pregunta sin respuesta. LAs recomendaciones mas comunes son: sigue tu corazon, no existen métodos correctos. Investiga. Asume una metodología con la que te identifiques tú y con las que él pueda florecer. Algunas referencias en www.enfamilia.co

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …