Translate

Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2013

Maravillosamente interesante

Amo a Ted.

Ahi va: http://www.ted.com/talks/bruce_feiler_agile_programming_for_your_family.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+operaExtension+(Opera+Speed+Dial+Extension)

Carta abierta a la familia Dever

Comencemos por el principio. No. No soy guerrillera. Estudiar en la Universidad Nacional no me hace automáticamente un guerrillero, como a Uds. por lo visto, sus apellidos y niveles educativos no los hacen ni críticos ni respetuosos de la diferencia. Cosas del destino, ya ven.

Tampoco pertenezco a una secta rara de gringos locos. Tengo amigos muy queridos gringos, y hungaros, y colombianos, y españoles...No se, gente del mundo, que conoce mucho más que su propio ombligo.

Empecemos desde que yo era pequeña. Estoy acostumbrada al estigma y el señalamiento, por fortuna. Nací rica en familia pobre y pobre en familia rica, al tiempo. Mi papá, hijo de una familia desplazada por "la violencia" de los 50 (seguida por las violencias de cada una de las décadas de este doloroso país), cometió el error y la osadía de proponerle a mi mamá, hija de un gran médico y una aristocrática mujer de clase altísima, matrimonio. Y ella...contra todos los pronósticos, aceptó. Así nací, así he vivido.

Fue de lejos la mejor estudiante del Nueva Granada. No en notas solamente. En capacidades. Es decir, el CNG da a cada quien todo lo que puede, y por eso es una institución valiosa de la que siempre me sentiré orgullosa. Sin embargo, está llena de gente como Uds. Gente de muy buena familia, excelentes intenciones, gran corazón y un desconocimiento terco y miope de su propio país, una especie de conocimiento vergonzante de sus raíces.   Muchas veces estuve a punto de caer víctima del bullying (matoneo) por no cumplir con alguno de los estúpidos estándares de lo correcto que imponen los que necesitan ocupar su cerebro en cosas más inteligentes, como la marca de los zapatos, el club social al que se está afiliado, o el novio que te levantaste. Pero no caí. Y saben por qué no caí? Porque ayudaba a todos mis compañeros en sesiones de tutoría a que se desempeñaran mejor en los exámenes. Y gratis. Aunque ellos eran ricos, y yo con relación a ellos, pobre... me ha gustado compartir siempre. Por fortuna. Que paradoja tan tenaz ser ahora víctima de un matoneo prejuicioso propinado por uds. De hecho mis compañeros del colegio y sus amigos se han portado maravillosamente, entienden y ayudan.

Pero al salir del cole, tome una decisión estrambótica sugerida por mi abuelo, radical y crítico: estudié en la Nacho. Y allí dentro fui señalada de Oligarca, de Gentrificadora. Fui la primera estudiante con carro en la Facultad de Derecho; hoy nada fuera de lo común, en 1995, razón suficiente para ser señalada de paramilitar. Y sin embargo, de nuevo me gané el respeto haciendo algo simple: compartir. Como sabía inglés hacía interpretación cuando era necesario en situaciones de visitas internacionales o eventos...lo hice una y otra vez y me gané la confianza de los pocos que superan, en cada grupo humano, sus propios prejuicios.

Me casé con un artista de barba azúl y pelo alborotado. De nuevo los juicios y los señalamientos. Y todo salió muy bien, creo, porque duré 10 años con un hombre maravilloso que aun quiero muchísimo y que me dio dos hijos increíbles. Que no van al colegio, que sí puedo pagar pero no quiero, para que no se me vuelvan como uds, en pocas palabras: tercos, juzgones, arribistas, materialistas y supérfluos. No escojo la educación pública porque es MUY MALA. Desafortunadamente, la educación del país por pública es pensada "para pobres", y por pobres es pensada para convertir a la gente en hipohumanos tontos y obedientes, cumplidores del deber sin hacerle nunca preguntas a nada ni a nadie. Gracias, pero no gracias.

Pero tampoco me complace la educación privada. Crea monstruos hipereducados, a los que no les sirve de nada la oportunidad de ver hacia afuera y entenderse en el mundo. Como Uds. No me gusta la educación como extensión del club social y de Andrés Carne de Res. Por una razón simple: porque tenemos en nuestras manos un país bellísimo que necesita ser gobernado con amor, respeto e integridad. Y me preparo para eso. Ojalá pudiera alguna vez tener un cargo de poder, tal vez les pida la palanca para que me consigan un puestico entre sus amigos, que son los que nos han malgobernado desde el siglo antepasado. Ojalá fuera por brutos, pero a la gente con los privilegios que hemos tenido nosotros, no podemos darle el beneficio de la ignorancia. Lo siento. No se lo merecen.

Es increreíble, uno pensaría que lo legítimo sería que una mujer separada, cabeza de hogar y trabajadora como yo, tuviera una red de apoyo en su familia, y no que ésta se dedicara como en un cabaret barato a destruirla con una lengua sucia y envidiosa, llena de los miedos que les produce su propio rabo de paja. Qué les he hecho? Tal vez ponerles el estándar demasiado alto?

Pues para su información, conozco mis antepasados (que no son los de uds, señores Dever) hasta 1503. Rastree mis genes Tirado Macías y mis genes Forero Franco hasta los barcos de Colón. Ambas líneas, coinciden en ser rebeldes hasta los tuétanos. Cosas de la herencia.  En cambio revisé también los de uds. y están mezclados con una plaga fascista y problemática, la estirpe Uribe. Afortundamente el rastrico que tengo de los Uribes, me los lavé con el el orgullo campesino de los González, de los recios Gómez,  y los Montaño y todos los que no salen en los libros de genealogía no por que no existieran sino porque gente como uds. no los quiso (o no los pudo?) ver. Yo no tengo la culpa de que la miopía se herede de generación en degeneración. Es horrible saberse miembro de una familia con alcurnia que no ha aprendido nada en tantos siglos.

En cambio mi familia, la sangre que porto con Orgullo, ha sido viajera, como Forero Franco, pionera, como Carlos y Ricardo Tirado, recursiva como Pedro Montaño. Los uribes eran los beatos, los godos, los pendejos. Los genes que me hacen quien soy son los que me dicen que a este país no lo sacamos adelante a punta de mediocres granitos de arena, para salvarse la conciencia en una cena o un coctel. Este país hay que echarselo al hombro, conocerlo, respetarlos y amarlo como es. Recorrerlo.

Salúdenme a Paris que yo no vuelvo. El culto al imperialismo napoléonico no es lo mío. Lo unico que me gusto fue Lille y tener puesta mi ruana Boyacense en la subida a Montparnasse, en semejante crisol de culturas. Yo me voy a recorrer en chalupa el bellísimo sur de Bolívar, antes de que gente como uds. torpe, ciega y temerosa, SIN HABERLO RECORRIDO, venda el Magdalena para conseguir dos gramos de un oro que le venderán a algún europeo por una suma que ni entienden, y que luego invertirán para ser robado en una cosa como DMG o INTERBOLSA. Son lo mismo. Parece un chiste malo, pero no es.

Suerte con su vida. Yo aquí seguiré con la mía. Y gracias por la referencia pero saben? Ser subversivo no es lo mismo que ser guerrillero. Y yo, por fortuna, soy radical y subversiva, por herencia... o no han dicho uds. una y otra vez que mi abuela es una puta por divorciarse en 1950 de un marido que le pegaba? Un acto de este talante para la familia Dever ha sido no una fuente de orgullo, como para mi, sino una vergüenza. Solo con ese datico, los lectores entenderán la mediocridad de la que puede ser capaz un miembro de esta familia. Así que cierren los ojos y persígnense que ahora tengo el pelo pintado de rojo fuego. El 25 de diciembre en casa de Margie nos vemos, no perdería por esta nimiedad el Plum Pudding al que a pesar del chismerío que arman, me invitan desde hace 36 años. Tranquilos, yo ya me había dado cuenta que soy de mejor familia que uds.

Y antes de terminar, reitero más por la claridad de los lectores que por la de Uds. (no entenderán nada, lo sé) las dos frases que causaron lo que ustedes llaman ahora un escándalo (se me hace agua a la boca para ver qué va a causar este post). Allá uds. con sus pequeñeces, aunque lo que yo dije lo sostengo y lo repito mil quinientas veces:

1. Nuestra familia ES rica. Está ubicada en el 13 %  más rico del país (estrato 5 y 6, nivel de ingreso alto, fluidez en por lo menos 2 idiomas, educación de postgrado...bueno excepto Silvia que de milagro terminó el bachillerato). Miren a su alrededor por Dioooos. La palabra "rico" no es un insulto, es una responsabilidad.

2. Como somos ricos, hemos tenido mejor educación, lo cual automáticamente nos hace más responsables del futuro del país. Nada de granitos de arena. Lo que se nos exige a nosotros los privilegiadas son volquetadas completas de arena para sacar este país adelante.

(y añado), para que ya no tengamos que ir con Lina (sí con mi amiga muy gomela del colegio, mirá, ella sí ha entendido de lo que hablo y no ha dicho pendejadas, se la tomó a pecho y trabaja hombro a hombro conmigo) a enseñarle a la gente a no vivir entre sus propias excretas para que sus hijos no se mueran de diarrea. Peor que en África. Sí, mirá, me siento responsable de eso asi sea lo que uds considerarían una gentuza ñera y chibchombiana y perezosa. Y seguramente pensarán que ellos se merecen ese destino nefasto de vivir entre la mierda. Yo no. Yo me siento responsable y actúo en consecuencia. Les ayudo a cambiarlo. Lo que toque. Por eso FEM (seguramente mi secta) sabe desde recolección de excretas, hasta autoconstrucción, desde limpiar mocos, hasta hacer planes prospectivos y de etnodesarrollo, de parir y de sembrar.

Añado una nota para el lector desprevenido: vieron que lo que está en negrilla...está conjugado en primera persona plural? Es decir que ME INCLUÍ en la frase? Era un "nosotros" del que me arrepiento. No somos de los mismos.

De todos modos, así mi opinión fuera verdaderamente escandalosa, en este país a pesar de gente como Uds. hay libertad de expresión, cada quien puede decir lo que piensa. Y yo al decir "rico" no quería insultar a nadie. Qué clase de categoría tendrán uds. en su cabeza al respecto. Cuando será que las clases dirigentes reconocen la necesidad que tenemos los demás colombianos de un verdadero liderazgo de su parte. Sintomático y preocupante.

Y se los repito por escrito, porque nunca nunca hablo por hablar. Yo digo lo que pienso y actúo en consecuencia. Eso me lo enseño el Nueva Granada, doy muchas gracias a Fred por cofundarlo. Estoy segura que se sentiría tan avergonzado como yo de saber en lo que su estirpe se ha convertido.


La noción de "comunidad"

Qué miedo cuando las palabras, por clichés, se vacían de sentido y se convierten en un ejercicio mediocre de libre asociación. Algunos ejemplos promovidos desde la ignorancia, pero también, intensamente con una voluntad de poder, de confundir:

Democracia = elecciones
Memoria = Violencia
Poder = Asco
Política = Corrupción
Amistad = Utilidad
Amor = Sexo
Matrimonio= Religión
Participación = Sentarse en una silla

En fin, pero para este post estoy pensando en una palabra COMUNIDAD. Este artículo, que no se pueden perder habla de eso. Y dice que una comunidad es un espacio en el cual una persona puede vivir su vida completa. No se puede vivir una vida ni en una empresa, ni en una iglesia, sino al interior de una tribu o una ciudad...en mi caso, de un Barrio (Getsemaní).

Cuando se habla de "lo comunitario", se habla del espacio en el que todos somos una cosa y en la que cada individuo aporta con su particularidad a un todo común. Y en ese sentido, la educación de la comunidad y de lo comunitaria pasa por entender y aceptar al otro, su diferencia, su estructura de pensamiento. LA educación escolar, desafortundamente rompe los vínculos de las comunidades, ya sea con las exclusiones basadas en ingresos o raza, o en las prioridades vitales de quienes aprenden una "cultura general" que niega preguntas sobre la propia identidad. Si nos queremos hacer preguntas sobre la desigualdad, tenemos obligatoriamente que pasarlas por los indicadores de la calidad de la vida que tenemos al interior de la comunidad. Y hacer preguntas difíciles...trasncribo y traduzco:

"Por ejemplo, las personas que viven en las zonas pobre de Nueva ORleans, viven 25 años menos que las personas que viven en los barrios de altos ingresos. Uno de cada siete hombres negros está o en prisión o en libertad condicional. 37% de todos los habitantes de Nueva Orleans no tienen los medios financieros para mantener un hogar 3 meses dentro del límite federal considerado como pobreza. Los hogares "blancos" ganan el doble que los hogares negros, y las universidades empobrecen a los más inteligentes. Sin emabargo, todo el tiempo se habla de lo exitosos y replicables son los esfuerzos de mejora del sistema educativo de NUeva Orleans que han mejorado sustancialmente sus resultados en los exámenes estandarizados.

Mientras la educación nos hable de puntuación en una carrera de conocimientos tontos, estamos jodidos. La educación debe construir comunidad, solidaridad, caracter, capacidad de trabajo, esfuerzo y resiliencia frente a las dificultades. Si mis hijos aprenden hoy de las batallas que peleó Padilla (el Almirante) o Pedro Romero, que sea para que valoren el espacio donde crecen, las cluchas por las libertades que tienen, y las responsabilidades por mantenerse en esa lucha perenne por que la VIDA DE TODOS sea mejor. No su puntaje en el ICFES. HE dicho.



lunes, 18 de febrero de 2013

canas

no se si las tenía antes. lo que sí se es que hoy por primera vez entre el rosado, y con un tono muy especial de éste, por cierto, noté con precisión una larga cana. Siermpre pensaé que me asustarían... pero la verdad me encantó. Tal vez sea porque la vi justo después de haber tenido una conversación madura y sonriente con el hombre que amo, sobre temas de los que uno considera difíciles. Tal vez sea porque noto como cada vez más la relación con mi cuerpo se vuelve natural y armónica; mi responsabilidad con él se ha vuleto proporcional a mi sentido de la belleza.

Tal vez sea porque envejecer se trate de quererse.

Tal vez sea porque me están creciendo las uñas y las pasiones a la par, porque el brillo de mis ojos se debe a mi estado natural de energía y no a una coyuntura...

Me han encantado los 30s... he sufrido, cambiado, me he retado en todos los sentidos... He aprendido a quererme pero sin perder capacidad autocrítica. Y sí, soy exigente. Y a veces cruel. Y a veces es una fortuna mucho mejor que siempre...
Y a los cuarenta diré tal vez que logré ya no serlo más...

las canas son maravillosas.

sábado, 16 de febrero de 2013

embriagarse

No me refiero al alcohol. Últimamente tomo más de eso, en parte porque le he ido superando el tabú autoimpuesto que me generó mi madre.

Me refiero a embriagarse de vivir, les ha pasado? Ojalá. Deben parar en este instante y escuchar esta canción:  http://www.youtube.com/watch?v=h8tuTSi6Sck

Y pensar en los poemas de Whitman...(pausa, tengo que buscar una buena traducción):


Canto a Mi Mismo

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.


***********

Y recuerdo que la felicidad está en un escena de unas piñas en una esquina de buganviles fucsia, en unas gafas amarillas, en ordenar el closet, en estrenar servilletas, en una toalla suave, en una caricia oportuna, en una mirada cómplice, en bailar, en 10 o 15 canciones, en una compañia que no lo parezca, en montar en bici por la tarde, en una cerveza fría, en el viento, en espichar...

Es tan pero tan fácil estar contento... que olvido con facilidad cómo fue que logré ponerme a mi misma tan triste...

Pero por fortuna me entristecí mucho, porque la vida en sus ciclos...me ha premiado con una cantidad exponencial de dicha...con suficiente dificultad para hacerla prístina y visible.



domingo, 3 de febrero de 2013

VIda cotidianda

Una vez más, las circunstancias me lleva a reestructurar la vida cotidiana. Cambiaremos el esquema de cuidado y responsabilidad mío. Cambiará el lugar y la periodicidad del trabajo en oficina. CAmbiará la responsabilidad de los chicos sobre su propia casa. AUmentará la autonomía de los chicos para su trabajo pedagógico con otros. Habrá menos dinero para algunas cosas, más para unas que nunca hubo. Cambiaremos la dieta, yo cocinaré más.

Seré más ama de casa.

La vida es cambio permanente. Nuevos retos. Nada de miedo.

Me alegro que Zinnia haya estado aquí esta semana en la que empecé a adaptarme. NO se por que per me da la sensación de que sí se puede.

Vengo de ser mujer casada mama desescolarizadora. Luego fui mamá casada trabajadora desescolarizadora. Luego fui madre separada trabajadora desescolarizadora. Luego madre separada independiente desescolarizadora. Luego madre separada independiente escolarizadora. Luego madre separada empleada desecolarizadora. Ahora madre soltera independiente desescolarizadora pero con mas experiencia.

PUFF