Ir al contenido principal

Simon Rodríguez el maestro de la nueva escuela

Cuando vino Carlos me dejó un regalo. Leo despacio porque leo mucho, es decir, varios libros al tiempo me hacen leer a una velocidad lenta pero cojo lo que leo porque me siento como para leer eso. De ahi a que lea usualmente una novela, una biografía, un libro técnico y uno técnico de otra profesión diferente a la mía al tiempo. Así es, así soy.

Pues Carlos me regaló un libro que se llama "La isla de Robinson" de Antonio Uslar Pietri. Es una bigrafía novelada en una primera persona tercerizada (en serio) de Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar,  maravillosa. Es de esos libros que cuando uno termina, llora desconsoladamente.

Solo voy a trasncribir aquí algunas de las citas más prodigiosas. Léanselo por favor. Sobre todo los unschoolers.

"Menos yo. Mi Caso fue todo lo contrario." Hacía con la mano un volterera que descendía hasta caer inerte. "Yo me preparaba para grandes cosas, venía a crear un mundo y miren dónde he venido a parar. De sabio a loco, de director de la educación de un continente entero a mendigo, de consejero de Bolívar a adulador de nulidades, de creer poderlo todo a pedigüeño y hazmerreir"


"Los hombres viven juntos, Peña, pero carecen de la idea fundamental de la asociación que es pensar cada uno en todos para que todos piensen en él". Eso no lo enseñaba nadie. Lo que se aprendía en casa, en la calle o en la escuela, eran las sumisiones, las mentiras, doblar el lomo, agachar la cabeza, mirar con humildad a todos los señores que se encaraman encima. "Por eso todos viven contra todos y no hay sociedad".

La trasnformación había que ahcerla en la escuela primaria. La primera escuela es la que debe, ante todas las cosas, ocupar la atención de un gobierno liberal. Lo que importaba no era la enseñanza sino la educación, preparar a los niños para vivir útilmente en sociedad. Enseñarles a trabajar. La escuela debe ser al mismo tiempo un taller...

...No un hatajo de muchachos repitiendo a voz en cuello frases de memoria sino un aula serena donde se aprendiera lo esencial, a leer, a escribir, a contar, a conocer las leyes y los principios de la República, pero donde también funcionara el taller para aprender a hacer cosas con la madera, con el barro y con los metales. Con las manos.




Al que no sabe cualquiera lo engaña, al que no tiene cualquiera lo compra, ...los Directores de la República deben repetirse con frecuencia. Nada importa tanto como el tener Pueblo: formarlo debe ser la única ocupación de los que se apersonan por la causa social". 

"No tenemos República porque no la hemos heredado y no sabemos hacerla".

Existía, en la inmensa variedad de la naturaleza, un orden oculto y había que descubrirlo. Eso era ciencia.

Más importa conocer y practicar la sociabilidad Republicana y las virtudes que saber todas las reglas de Gramática.

La libertad me es más querida que el bienestar.Tengo todavía la posibilidad de conservar mi independencia y seguir alumbrando a la América. Voy a fabricar velas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.