Ir al contenido principal

Contra el bullying enseñar el amor por la diferencia y la lealtad

No conozco a nadie mayor de 20 años que no haya sido acosad@ por redes sociales. Eso es ya una estadística pavorosa. De hecho, reconozco que he tenido por chat, sobre todo, momentos de descontrol en los que digo más de lo que hubiera dicho en persona.

Creo que el Bullying es un fenómeno my interesante. Tiene aspectos verticales y horizontales que quiero revisar. Verticalmente  creo que el bullying NO es nuevo en lo absoluto, es la forma generalizada de asumir comportamientos discriminatorios. Ejércitos, escuelas y hasta conventos sirvieron siempre de espacios en lso que, en uso de nuestro impulso gregario, los humanos nos tornamos contra el debil. Y yo creo que la realidad es que es contra el diferente. Recuerdo de pequeña que en micolegio molestaban a otros niños por.
flacos, gordos, por escupir al hablar, por sucios, por ser hijos del profesor, por ser hijos de una persona muy vieja, por las marcas de la ropa, por usar gafas, por hablar de cierta forma, por ser negro, por usar trenzas... en Cartagena he notado algunos adicionales muy generalizados: por ser gay (a los 8 años), por ser niña, por no ser bully.

Un análisis horizontal nos muestra que sucede con mayor frecuencia en grupos, por lo cual en la escuela florece. Pero existe también en los equipos de futbol, en la calle, en las oficinas. No es un fenómeno ni de niños ni de adolescentes. Hay varios ejemplos de matoneo en las oficinas. Yo creo que en Colombia vemos con frecuencia bullying y ciberbullying politico, por ejemplo contra Antanas (por el Alzheimr, contra Petro, contra Santos; no me malentiendan, pero una cosa es la crítica política y otra el bullying). La ecuación del bullying requiere entonces:

DISCRIMINACIÓN (odio por la diferencia) +   GRUPO (presente o representado)  +   IMPUNIDAD

Pero ahora, con la tecnología apareción una de sus variaciones que se adecúa a la ecuación anterior, pero de la siguiente manera.
DISCRIMINACIÓN  +  ANONIMATO/GRUPO  + IMPOSIBILIDAD DE VER EL DOLOR DE FRENTE

Pero...cómo lo combatimos? Qué es lo que hay en la diferencia que aterra a la naturaleza humana? Por qué amamos tanto lo conocido y sentimos un odio destructivo hacia lo desconocido?

Dos tensiones.
1. sin el bullying muchos de los movimientos de reivindicación no existirían. Es la presión excluyente de un grupo sobre otro la que ha disparado, en la mayoría de los casos, la autoafrimación. Un ejemplo viviente es la comunidad de Palenque, cuyos líderes afros fueron muy matoneados en el Colegio, por lo cual se acercaron mucho, y juraron que cambiarían las cosas.

2. el bullying está aumnetando el suicidio vertiginosamente. El ciberbullying ha internacionalizado el matoneo, y ha desarrollado formas digitales de hacer daño.


De la ecuación, pensemos en qué podemos intervenir y hagámoslo todos los días:

1. en la discriminación: enseñémos a los niñ@s a amar la diferencia. A entenderse ciudadanos MESTIZOS de un MUNDO INTERNACIONAL (sé que suena redundante pero es intencional). LAs fornteras de países, ciudades y hasta de barrios son super super super estúpidas. Enseñemos a los niñ@s a encontrar virtudes en todo el mundo. En mi casa vemos miles de películas sobre afros, sobre discapacitados, sobre autistas, sobre todo lo que el mundo staniza y separa, para que cuando ellos vean, por ejemplo, un epiléptico sufrir un ataque solo en la calle, corran HACIA él a prestarle ayuda y no DE el a huir asustados.

2. el grupo. Los colectivos son grupos. Y en grupo hay también que reaccionar. Lo más frecuente es ver al individuo defenderse solo frente a la burla o la amenaza. En grupo. En grupo la amenaza se desdibuja. Esto me lo enseñó Paratebueno, hace 16 años.

3. el factor determinante, la variable que condiciona todo es la impunidad. La tolerancia de los otros. La ausencia de sanción moral. El hecho de que cualquiera diga cualqueir cosa en contra de alguien, y salga ileso.

En estos días he sentido que a pesar de que me cae muy mal Santos y de que fui yo quien una vez le puso un huevo gritándole que renunciara, en un acto FRENTERO de violencia simbólica, tengo que decir que estoy mamada de que no lo dejen gobernar. Igual me pasa con Petro. Me cae mal Petro, es un poco pedante y autosuficiente, pero que lo dejen hacer. Insisto, una cosa es hacer control político y crítica periodística y otra es hacer bullying. NO ES LO MISMO. Acusar sin fundamento, joder por joder para obetener el desespero, la frustración y el silencio final del otro no es ético ni contra el peor enemigo.

Y lo peor: cuando un amigo de uno es atacado y uno por miedo no sale a defenderlo. La deslealtad es la compinche del bullying.

Un día hace miles de años metí a una niña super creida en una caneca por montársela a otra. Fue la única vez que recibí un castigo en el colegio. Hoy es mucho más amiga mía la que metí a la caneca que la otra. Pero no pude tolerar cómo se burlaba de esa niña.  El dolor que alguien le causa a otro solo por causarle molestia, y una molestia tal que lo puede matar, ESO es imperdonable.

Esta es mi reflexión de día del amor y la amistad.

Un amig@ siempre te defiende de quien ataca tu persona en vez de tus ideas, o de quien te afrenta usando el grupo como artificio. De dos en adelante también hay grupo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …