Ir al contenido principal

Madre soltera, economía post capitalista, feminismo y crianza

Creo que muy poca gente puede hablar con tanto conocimiento de causa sobre lo que son el capitalismo y el estado como una mujer. Capitalismo es el sistema bajo el cual debemos trabajar para vivir (y a veces sobrevivir) y en el cual, de acuerdo con unas redes de relaciones, se pertenece o no a un grupo que obtiene una cantidad determinada de privilegios. (Esa definición es mía, por si las citas). Estado es el aparato social que garantiza las condiciones para que, al interior del capitalismo, las personas que no se encuentran en igualdad de condiciones (pertenecen a uno de los grupos de relaciones mencionados antes) puedan efectivamente vivir (y a veces solo sobrevivir).

En la sociedad moderna, la familia era un hombre que mantenía a una mujer por medio de su salario ganado usualmente en una fábrica, mientras que la mujer se hacía cargo de la educación y crianza de los hijos, y el trabajo no remunerado (cocinar, coser las medias, barrer, celebrar los cumpleaños, atender). La asistente de la mujer fue otra mujer, la maestra. Y otra, la nana. Pero las mujeres predominaban en la economía del cuidado, es decir una economía no remunerada que se constituía en la logística de la sociedad. Al necesitar aumentar la cantidad de "horas hombre" para cumplir con las tareas propias de la migración de economías de productos a economías de servicios... se necesitó en mayor medida que las mujeres hicieran parte de la fuerza productiva. Taquígrafas, secretarias, y vendedoras, fueron las pioneras de la revolución económica feminista.

Pero como no se puede ser secretaria tiempo completo y tener la casa limpia y la comida caliente, se cedió la logística social (crianza, mantenimiento del hogar) a instituciones o entidades privadas. Y la mujer perdió aquello que constituía su mayor poder: la trasnferencia de la cultura de su generación a la siguiente. LAs decisiones de la crianza, dejó de tomarlas ella, para cederlas al sistema social que en su conjunto comenzó a marchar como una maquinita.

Pero. Nadie se imaginó que esto repercutiría en la calidad de las personas que hoy somos. Y de allí el consenso sobre la "descomposición social". No quiero decir con esto que sea culpa de las mujeres. PRECISAMENTE LO CONTRARIO. Si el capitalismo (vuelvan a leer mi definición) requiere más fuerza de trabajo, es el ESTADO el que debe generar las condiciones para que la mujer pueda trabajar. No la mujer.

Solo que hasta ahora, en Colombia, se discute poco del tema. Cuando uno habla de relación hogar trabajo, hasta la psicóloga o la feminista más vanguardista responden con altanería "eso es manejo del stress". Como si la situación de una mujer cabeza de hogar se resolviera con yoga. Las necesidades de una mujer como yo son muy concretas: debo producir suficiente para pagar arriendo, servicios, celulares, internet, comida, empleada doméstica, cuidadores y profesores (equivalente a colegio caro), transporte (antes pagaba taxi ahora gasolina); pero también debo tener tiempo suficiente para saber quiénes son mis hijos, para dotarlos de las herramientas y del caracter necesarios para vivir y tomar decisiones adecuadas en su vida. Y eso, sin olvidarme de mi. (Aunque vivo olvidada, para acordarme de mi, escribo aquí y es lo único que logro hacer, la verdad).

LA RESPONSABILIDAD DE LAS CONDICIONES CORRECTAS PARA LAS MUJERES TRABAJADORAS ES
1. de las mujeres trabajadoras y radica en saber qué exigir: guarderías, lactarios, tiempo para lactar, horarios flexibles, salarios con bonificaciones especiales, oficinas virtuales, pagos oportunos, opción de llevar a los hijos en viajes de negocios,

2. de las instituciones donde se contratan mujeres. Les gusta el trabajo de una mujer porque cumple, es práctica y no pierde tiempo? Entonces denle herramientas para seguirlo haciendo.

3. del estado. QUe haga políticas públicas que midan y cumplan con ESTE tipo de demandas.


LA verdad escribí esto porque me tienen mamada las feministas con sus debates pendejos tan distantes a lo fundamental.  Les dejo 3 links, juzguen uds. lo que yo pensé en cada caso.

Sobre si se debe o no tener hijos para realizarse. (Cada cual que decida y punto, no?) Lindisimo.
http://www.brainpickings.org/index.php/2013/05/16/no-kidding-henriette-mantel/

Sobre la doble moral de una sociedad que se enorgullece de las madres solteras y las juzga más duro que a nadie: http://ideas.time.com/2013/05/31/what-people-really-think-about-working-moms/

y una pelea nimia en la que parece que la mujer gana...pero no... revisenla con cuidado y verán las sandeces que dice...así los hombres digan sandeces peores: http://www.upworthy.com/wow-fox-newswoman-lays-epic-smackdown-on-fox-newsmen-for-obvious-and-blatant-misogyny?=crmp1

#CONCILIACION YA!


Comentarios

jaqueline dijo…
Tienes toda la razón!! soy de mexico, me gustaría tener contacto contigo. mi correo j.ra75@hotmail.com.mx

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …