Ir al contenido principal

Madre soltera, economía post capitalista, feminismo y crianza

Creo que muy poca gente puede hablar con tanto conocimiento de causa sobre lo que son el capitalismo y el estado como una mujer. Capitalismo es el sistema bajo el cual debemos trabajar para vivir (y a veces sobrevivir) y en el cual, de acuerdo con unas redes de relaciones, se pertenece o no a un grupo que obtiene una cantidad determinada de privilegios. (Esa definición es mía, por si las citas). Estado es el aparato social que garantiza las condiciones para que, al interior del capitalismo, las personas que no se encuentran en igualdad de condiciones (pertenecen a uno de los grupos de relaciones mencionados antes) puedan efectivamente vivir (y a veces solo sobrevivir).

En la sociedad moderna, la familia era un hombre que mantenía a una mujer por medio de su salario ganado usualmente en una fábrica, mientras que la mujer se hacía cargo de la educación y crianza de los hijos, y el trabajo no remunerado (cocinar, coser las medias, barrer, celebrar los cumpleaños, atender). La asistente de la mujer fue otra mujer, la maestra. Y otra, la nana. Pero las mujeres predominaban en la economía del cuidado, es decir una economía no remunerada que se constituía en la logística de la sociedad. Al necesitar aumentar la cantidad de "horas hombre" para cumplir con las tareas propias de la migración de economías de productos a economías de servicios... se necesitó en mayor medida que las mujeres hicieran parte de la fuerza productiva. Taquígrafas, secretarias, y vendedoras, fueron las pioneras de la revolución económica feminista.

Pero como no se puede ser secretaria tiempo completo y tener la casa limpia y la comida caliente, se cedió la logística social (crianza, mantenimiento del hogar) a instituciones o entidades privadas. Y la mujer perdió aquello que constituía su mayor poder: la trasnferencia de la cultura de su generación a la siguiente. LAs decisiones de la crianza, dejó de tomarlas ella, para cederlas al sistema social que en su conjunto comenzó a marchar como una maquinita.

Pero. Nadie se imaginó que esto repercutiría en la calidad de las personas que hoy somos. Y de allí el consenso sobre la "descomposición social". No quiero decir con esto que sea culpa de las mujeres. PRECISAMENTE LO CONTRARIO. Si el capitalismo (vuelvan a leer mi definición) requiere más fuerza de trabajo, es el ESTADO el que debe generar las condiciones para que la mujer pueda trabajar. No la mujer.

Solo que hasta ahora, en Colombia, se discute poco del tema. Cuando uno habla de relación hogar trabajo, hasta la psicóloga o la feminista más vanguardista responden con altanería "eso es manejo del stress". Como si la situación de una mujer cabeza de hogar se resolviera con yoga. Las necesidades de una mujer como yo son muy concretas: debo producir suficiente para pagar arriendo, servicios, celulares, internet, comida, empleada doméstica, cuidadores y profesores (equivalente a colegio caro), transporte (antes pagaba taxi ahora gasolina); pero también debo tener tiempo suficiente para saber quiénes son mis hijos, para dotarlos de las herramientas y del caracter necesarios para vivir y tomar decisiones adecuadas en su vida. Y eso, sin olvidarme de mi. (Aunque vivo olvidada, para acordarme de mi, escribo aquí y es lo único que logro hacer, la verdad).

LA RESPONSABILIDAD DE LAS CONDICIONES CORRECTAS PARA LAS MUJERES TRABAJADORAS ES
1. de las mujeres trabajadoras y radica en saber qué exigir: guarderías, lactarios, tiempo para lactar, horarios flexibles, salarios con bonificaciones especiales, oficinas virtuales, pagos oportunos, opción de llevar a los hijos en viajes de negocios,

2. de las instituciones donde se contratan mujeres. Les gusta el trabajo de una mujer porque cumple, es práctica y no pierde tiempo? Entonces denle herramientas para seguirlo haciendo.

3. del estado. QUe haga políticas públicas que midan y cumplan con ESTE tipo de demandas.


LA verdad escribí esto porque me tienen mamada las feministas con sus debates pendejos tan distantes a lo fundamental.  Les dejo 3 links, juzguen uds. lo que yo pensé en cada caso.

Sobre si se debe o no tener hijos para realizarse. (Cada cual que decida y punto, no?) Lindisimo.
http://www.brainpickings.org/index.php/2013/05/16/no-kidding-henriette-mantel/

Sobre la doble moral de una sociedad que se enorgullece de las madres solteras y las juzga más duro que a nadie: http://ideas.time.com/2013/05/31/what-people-really-think-about-working-moms/

y una pelea nimia en la que parece que la mujer gana...pero no... revisenla con cuidado y verán las sandeces que dice...así los hombres digan sandeces peores: http://www.upworthy.com/wow-fox-newswoman-lays-epic-smackdown-on-fox-newsmen-for-obvious-and-blatant-misogyny?=crmp1

#CONCILIACION YA!


Comentarios

jaqueline dijo…
Tienes toda la razón!! soy de mexico, me gustaría tener contacto contigo. mi correo j.ra75@hotmail.com.mx

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.