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jueves, 26 de enero de 2012

interesante reflexion

gracias a un amigo Waldofiano me he encontrado con Lynn Jericho...ella hace unas reguntas estructurales para la implementación de modelos educativos más pertinente. Y no se dedica a eso!

Aquí un ejemplo de algunas cosas que escribe:

Here a a few outer conditions I wish I had had...
  • A wise and compassionate questioner who understands forgiveness and knows how to celebrate.
  •  A few noble models intimately close who show how to name and overcome inner and outer demons and obstacles.
  • Someone at my back whispering to me of freedom.
  • Someone at my side sharing my journey, laughing with me and sometimes at me.Someone way out in front of me calling my true name.
  • Someone with a big foot to kick me in the behind - often.
  • A schooling that awakened a practical consciousness of contribution.
  • A training for my will.And education, support and skills for the practical aspects of my contribution.
 Estas son unas condiciones externas que me hubiera gustado tener:

  • Una persona sabia y compasiva, hacedora de preguntas, que entienda el perdón y sepa celebrar
  • Varios modelos nobles, íntimamente cercanos, que me muestren como nombrar y sobreponerme a los demonios interiores y exteriores y a los obstáculos
  • alguien detrás de mi que susurre en mi oído secretos de libertad
  • alguien a mi lado con quien comparti mi viaje, riéndose conmigo y a veces de mi. Alguien gritando mi verdadero nombre desde bien adelante.
  • alguien con un gran pie para patiarme el trasero, a menudo.
  • Una escolarización que despertara en mi una conciencia práctica de mi contribución al mundo
  • Un entrenamiento de mi voluntad. Una educación, un apo y una habilidad para los aspectos prácticos de mi contribución


Así o más pertinente?

Logros de los papás de los amigos de Rosario y Rodrigo

El programa de TV http://vimeo.com/35487288 (les recomiendo mucho minuto 7 en adelante...lo máximo)

El libro (para que el que nunca logré entregar la ponencia de currículo)...http://www.slideshare.net/crsdkk/muestra-un-mundo-por-aprender
(mea culpa!).


Orgullosísima.... y sí...gran parte del proyecto depende de la ciudad.

viernes, 20 de enero de 2012

Reglas de juego del televisor

1. Se planea lo que se ve y lo que se hace con el TV.
2. Se pasa igual cantidad de minutos frente al tele que haciendo ejercicio cada día.
3. Se concerta previamente el contenido de los programas que se van a ver.

Dos mascotas

Tras la muerte de Lilo, estábamos en busca de masctica gata bebé. Ayer en la calle encontramos dos hermanitos gatos, uno zarabiado amarillo blanco y negro...y uno monito tipo Momo.

Entonces...

No pude evitar aceptarlos a ambos.

Reglas:
1. mamá paga arena y comida
2. rodrigo y rosario recogen pipí y popó y ofrecen cuidado en general
3. gatos cazan ratones

Se llaman Leia y Milú! Creemos que son niño y niña pero nidea. Esperen fotos.

La TV

Hoy compré un TV.

Es un hito en la familia.

Sucedió porque el niño dios trajo un PS2.

Compre un 3D, siempre pensé que cuando eso pasara volvería a valer la pena tener TV.

Ya veremos. Se que me esperan peleas pero tambien diversión y aprendizaje.

Ana

miércoles, 18 de enero de 2012

Apuntes para un ensayo FEM sobre la pobreza

No fue Oxford la que se inventó las dimensiones de la pobreza al inventarse el MPI. Tampoco fuimos nosotros, pero ya comenzábamos a pillarnos que los ingresos no determinan la pobreza cuando, en el 2007, tuvimos que cambiar radicalmente de vida y frentiar las diferencias. Si queremos superar la brecha entre los ricos y los pobres tenemos que superar una brecha muy fuerte de competencias. Enumeraré algunas, de las que en este trasegar comunitario, he descubierto como determinantes para tener calidad de vida, incluso a pesar de los ingresos.

1. saber parir y amamantar
2. saber alimentarse y cocinar
3. saber cuidar un bebé y reaccionar ante sus pequeñas dolencias de salud
4. saber jugar con bebés, niños y niñas de diversa edad
5. saber tratar a las personas mayores
6. saber delegar tareas
7. saber hablar en público y en privado
8. saber preparar suero
9. saber reaccionar en una emergencia
10. saber impermeabilizar una casa
11. saber nadar
12. saber tocar algún instrumento
13. saber identificar para qué se es bueno
14. saber llegar al orgasmo
15. saber cuidarse para no quedar embarazada
16. saber preguntar
17. saber confiar y desconfiar
18. saber resumir
19. saber hacer una reunión
20. saber hacer una convocatoria para que la gente llegue
21. saber cómo cuidar el agua y que agua consumir
22. saber comprar solo lo indispensable
23. saber pedir ayuda
24. saber arriesgarse
25. saber buscar la felicidad





martes, 10 de enero de 2012

Poema de pronunciación en inglés


Dearest creature in creation,
Study English pronunciation.
I will teach you in my verse
Sounds like corpse, corps, horse, and worse.
I will keep you, Suzy, busy,
Make your head with heat grow dizzy.
Tear in eye, your dress will tear.
So shall I! Oh hear my prayer.
Just compare heart, beard, and heard,
Dies and diet, lord and word,
Sword and sward, retain and Britain.
(Mind the latter, how it’s written.)
Now I surely will not plague you
With such words as plaque and ague.
But be careful how you speak:
Say break and steak, but bleak and streak;
Cloven, oven, how and low,
Script, receipt, show, poem, and toe.
Hear me say, devoid of trickery,
Daughter, laughter, and Terpsichore,
Typhoid, measles, topsails, aisles,
Exiles, similes, and reviles;
Scholar, vicar, and cigar,
Solar, mica, war and far;
One, anemone, Balmoral,
Kitchen, lichen, laundry, laurel;
Gertrude, German, wind and mind,
Scene, Melpomene, mankind.
Billet does not rhyme with ballet,
Bouquet, wallet, mallet, chalet.
Blood and flood are not like food,
Nor is mould like should and would.
Viscous, viscount, load and broad,
Toward, to forward, to reward.
And your pronunciation’s OK
When you correctly say croquet,
Rounded, wounded, grieve and sieve,
Friend and fiend, alive and live.
Ivy, privy, famous; clamour
And enamour rhyme with hammer.
River, rival, tomb, bomb, comb,
Doll and roll and some and home.
Stranger does not rhyme with anger,
Neither does devour with clangour.
Souls but foul, haunt but aunt,
Font, front, wont, want, grand, and grant,
Shoes, goes, does. Now first say finger,
And then singer, ginger, linger,
Real, zeal, mauve, gauze, gouge and gauge,
Marriage, foliage, mirage, and age.
Query does not rhyme with very,
Nor does fury sound like bury.
Dost, lost, post and doth, cloth, loth.
Job, nob, bosom, transom, oath.
Though the differences seem little,
We say actual but victual.
Refer does not rhyme with deafer.
Fe0ffer does, and zephyr, heifer.
Mint, pint, senate and sedate;
Dull, bull, and George ate late.
Scenic, Arabic, Pacific,
Science, conscience, scientific.
Liberty, library, heave and heaven,
Rachel, ache, moustache, eleven.
We say hallowed, but allowed,
People, leopard, towed, but vowed.
Mark the differences, moreover,
Between mover, cover, clover;
Leeches, breeches, wise, precise,
Chalice, but police and lice;
Camel, constable, unstable,
Principle, disciple, label.
Petal, panel, and canal,
Wait, surprise, plait, promise, pal.
Worm and storm, chaise, chaos, chair,
Senator, spectator, mayor.
Tour, but our and succour, four.
Gas, alas, and Arkansas.
Sea, idea, Korea, area,
Psalm, Maria, but malaria.
Youth, south, southern, cleanse and clean.
Doctrine, turpentine, marine.
Compare alien with Italian,
Dandelion and battalion.
Sally with ally, yea, ye,
Eye, I, ay, aye, whey, and key.
Say aver, but ever, fever,
Neither, leisure, skein, deceiver.
Heron, granary, canary.
Crevice and device and aerie.
Face, but preface, not efface.
Phlegm, phlegmatic, ass, glass, bass.
Large, but target, gin, give, verging,
Ought, out, joust and scour, scourging.
Ear, but earn and wear and tear
Do not rhyme with here but ere.
Seven is right, but so is even,
Hyphen, roughen, nephew Stephen,
Monkey, donkey, Turk and jerk,
Ask, grasp, wasp, and cork and work.
Pronunciation (think of Psyche!)
Is a paling stout and spikey?
Won’t it make you lose your wits,
Writing groats and saying grits?
It’s a dark abyss or tunnel:
Strewn with stones, stowed, solace, gunwale,
Islington and Isle of Wight,
Housewife, verdict and indict.
Finally, which rhymes with enough,
Though, through, plough, or dough, or cough?
Hiccough has the sound of cup.
My advice is to give up!!!
English Pronunciation by G. Nolst Trenité

jueves, 5 de enero de 2012

no se trata de ir en contra de la escuela pero...

Aunque el 2011 fue mi año autocrítico, la realidad es que logré reafirmar muchas de las posturas expuestas en http://fernandoramirezdiaz.blogspot.com/2012/01/reflexiones-partir-de-por-tu-propio.html. Pero mi mayor y mas intenso hallazgo a este respecto, tiene que ver con la discriminación. Inteeresante, pero mis hijos qe han crecido en un contexto generoso en experiencias, personas y sobre todo condiciones socioeconómicas diversas (de nosotros mismos y de quienes nos rodean), no conocen la discriminación racial. Son víctimas de la dsicriminación regional (por cachacos) y la económica (por supuestos ricos). UNa vez les prohibieron una amiguita por no ir al colegio. Pero lo bonito es que ellos no saben discriminar. No se los enseñó el colegio... y tampoco valoran ni las marcas, ni los zapatos, no entienden ciertos sofisticados códigos culturales existentes para imponer un status ficticio (por fortuna).

Su vida en general es menos impostada. Y eso es muy valioso.

lunes, 2 de enero de 2012

me debía el balance

El 2011 fue un año complejo. Comprobé empíricamente una de mis tesis más cuestionadas, razón por la cual no me gusta el feminismo. Comprobé una vez más (esta vez fui consciente de tal comprobación), que una mujer no puede ser SIMULTANEAMENTE exitosa como mamá y como profesional. Este año, desde la decisión de escolarizarlos, opté porque fuera un año de FEM, me rompí el coco y trabajé durísimo por mi proyecto, logré muchas cosas...pero tomé una distancia fuerte de mis hijos, no visible en el exterior, sino una distancia que yo entiendo y ellos también. Suelo ser mejor mamá. Es la distancia de a mujer que no tiene tiempo emocional. No es tiempo de ir al parque, ni tiempo para hacer manualidades, es tiempo emocional. Es como una especie de depósito de energía vital que uno ocupa en UNA SOLA COSA y que siento mucho lo que diga los expertos, no es divisible. FEM ocupó toda mi energía. Le dí toda mi prioridad. Igual que como a Rosario y Rodrigo durante sus primeros años de vida. TODA MI ENERGIA. Lo paradójico es que opté por FEM para poderles dedicar más tiempo y atención, pero como FEM me necesitó tanto, fue más dificil. Es mas fácil que la prioridad de la energía vital propia sean los hijos cuando se tiene un trabajo convencional que cuando se tiene un proyecto de vida laboral.

Sin embargo, no me arrepiento. Todo es aprendizaje y ahora lo se. Mis hijos han usado gran parte de mi energía en el transcurso de sus vidas, y está bien que los 3 sepamos la diferencia, para valorar mejor cada cosa. He sido buenísima mama en el pasado, y malísima. Todas lo hemos sido. Y ciertamente, el papel de directora ejecutiva y desescolarizadora simultáneamente no le cabe en a cabeza a muchas. Y tendré que repetirlo en algunos años, pero ahora, haremos algunos cambios para poder mejorar de nuevo...no quiero ver sufrir a mis hijos por asuntos de mi temperamento que tengo qeu gobernar.

Mirando hacia atrás ahora se que la razón real de escolarizarlos al principio del año tiene que ver con la validación de lo que hacía con ellos como estrategia pedagógica por un tercero, y poder dedicarle tiempo de concentración exclusiva  FEM. Me malcrió. Convertí la concentración exclusiva en el día completo y pensaba en la llegada de los chicos, como el tiempo en el que ya no tendré tiempo. (Eso, ahora que lo pienso, es clásico de la mujer que trabaja...y antes...no lo sentía así...es raro el fenómeno, pero creo que tiene que ver con lo que refería antes de la energía vital dirigida en una sola dirección). 

El final de proceso con la FSC/UTB fue una pérdida, pero lo que allí se sembró, lo reconocen todos, fueron en gran parte mis semillas. Así yo no riegue el jardín, veremos en el futuro lo que florece. Mi viaje a Bogotá me hizo entender que mi cultura cambió y que ahora es cierto de verdad cuando digo "cartacachaca". No funciono ni como cartagenera (y la verdad no se bien cuál es el estereotipo, porque tengo diversos ejemplos buenos y malos), ni como cachaca (igual). Pero digamos que un mujer cartagenera es trabajadora, divertida, solidaria, un poco fresca....y una bogotana es eficiente, seria, competitiva y obsesiva. Amé la eficiencia, me encanta trabajar con diversión, con mis amig@s, soy una trabajadora solidaria y poco envidiosa, cero competitiva, me produce alegría genuina el éxito ajeno, y se me baja la intensidad de la eficiencia (para bien). ¡Soy bicultural! Y ese hallazgo me hizo feliz.

El 2011 me endureció. Mucho. Tanto que en el 2012 me prioridad es suavizarme. Tengo todo para hacerlo y debería. Me endurecí por falta de dinero, la austeridad es severidad también, porque implica sacrificio permanente y un NO en los labios que te endurece. Me endurece. Tienen razón los que dicen que los tacaños son duros. Da dureza. Esto sirve para tener en cuenta que hay que trabajar muchos frentes al resolver la pobreza... es una condición psicológica que implica severidad. La severidad económica rapidamente fue seguida de otas severidades que existen en mi naturaleza, la realidad es un potenciador de la genética, no hay que olvidarlo. Ahora tendré que ponerle el freno y entrar en un estado más generoso conmigo misma y con los demás. 

Me mudé 3 veces. Delegué un par de cosas indelegables, perdí mucho capital cuando menos lo tenía. Malas decisiones. Pero terminé en el que considero el mejor barrio de Cartagena, en Getsemaní, es una bendición. Mis hijos, ademas de mi ausencia, deben lidiar con sus problemas de socialización. Sí los tienen, lo reconozco. En Bogotá no era un problema pero aquí sí, porque no había con quien hacer cosas, y porque la gente no tolera bien la diferencia. Es una ciudad fuertemente disriminatoria, le aterra lo distinto, y mis hijos son sobre todo eso. Parte del problema en el colegio tuvo que ver con la envidia de las niñas, ya que Rosario tenía letra fea cuando entro en enero y era la mejor del curso para marzo...enfrentarse al mundo cuesta. Y en Getsemaní, en situación difícil económica, los niños se le acercan a mis hijos a pedirles plata y los hacen sentir muy mal. Ademas les piden los juguetes, los presionan fuertemente...y pelean ente ellos (no con ellos) por los juguetes y "la amistad". Yo observo. Me toca. Ry R tienen que aprender. A eso me refiero con falta de socialización. Los problemas de socialización de mis hijos son clarísimos porque sus valores son muy otros. Los problemas de socialización son de RYR. Los de comportamiento y falta de amor, los de los hijos de los demás. 

Rosario ha crecido, se entrevé en sus ojos la mirada de una mujer inteligente. Con temperamento MORDAZ y dulce. (Me suena familiar). Con Rodri no supero 50 culpas porque siempre le tocó peor que a Rosi...en todo. Y cuando lo consiento, Rosario dice que lo quiero más. Dificil, difícil ser mamá solita.

Este año le dediqué tanto a FEM que perdí mis pocos amigos de aquí. Los de lejos me aman, de hecho recuperé varios, pero los de Cartagena, estuvieron lejos. Mi tarea es acercarme, fui yo por falta de plata y exceso de trabajo la que me hice unas cárceles que no van... tengo 5 amigas mujeres que valoro con el alma, pero no soy buena amiga con nnguna, son mari, jael, libia, nurys y vero. Las 5 son "de mi edad" (protesto frecuentemente por eso), 4 son mamás y las 5 son divertisimas y bellísimas. Cuando uno no quiere ver la riqueza, es como bobo.

En el 2011 superé un amor que me dolió mucho superar. Mi primer amor de separada, que no es lo mismo. Enamorarse siendo mujer hecha y derecha con hijos es más rico, más dificil, mas claro. Me enamoré en el 2010, lo perdí el mismo año y me entusé horriblemente, hasta el 2011. Me autodestruí en ese proceso...y me dolió mucho mi autopérdida. Porque en el 2010 crecí y me empezaron a salir un par de alas de mariposa y luego me di cuenta que su metamorfosis inconclusa me había engañado. Que tocaba trabajar mucho más...y me hundí en el dolor un año...un largo año. Me ilusiona el 2012 que me suena a fuerza y crecimiento sin muletas. Si Mónica lo permite me releo el libro de las lobas...

El 2011 me removió un dolor viejo muy fuerte con la muerte de Juan Sebastián. Dicen que todos los dolores duelen juntos...y sí. Que un bebé muera por desatención médica en este siglo da un dolor mezclado con rabia que lo que impone es obligación de trabajar por eso.

El 2011 trajo aires de nuevo amor. De amor de otro. Y un riesgo de amor...porque amar siempre es un riesgo. Esta vez el riesgo es más externo que intrínseco, a veces da miedo solo ser. Tengamos fe.

FEM me trajo toda la felicidad, todo el éxito y todo el amor del año. Y fue mucho. MUCHISIMO por fortuna. Es decir que la inversión de tiempo, energía y dinero, valió muchisimo la pena. Mi equipo que amo y admiro la "sacó del estadio" en repetidas ocasiones, en especial el segundo semestre. Hicimos cosas gigantescas para la talla de la ciudad, la de FEM y la de nosotros mismos, demostrándonos varias veces que TODO ES POSIBLE. En el 2012 vamos por más. 

Este año fue durísimo y bellísimo. El 2010 solo me dolió, en cambio en el 2011 crecimos mucho. TODOS. Empezó raro, como con unos excesos autoinflingidos...pero...todo fue constructivo. Hasta los niveles de autodestrucción que me dieron severidad, sirvieron para crecer. El 2012, espero sea un año de cosecha, y de preparar la era para nueva siembra.