Ir al contenido principal

Para el año 2013

Difícil recordar un año más sufrido que este, y por el cual me sienta más agradecida. No se cómo correlaciona esto en mi balance final pero así es. Siento que crecí infinitamente, que hoy soy claramente mejor ser humano, en gran parte porque reconozco mis limitaciones y soy capaz de mirarme en un espejo con valentía y respeto. No le temo a lo que hay, aunque haya manchas y errores. Creo que ese es el mejor logro del año. Fue dificilísimo, sufrí ataques, traiciones y deserciones. Me sentí abandonada, no querida, desertada, traicionada. Sentí durante buena parte del tiempo que había desperdiciado mi energía y mi pasión en proyectos de toda índole que no valían la pena. Fracasé de mil formas, laboralmente, afectivamente, en mi proyecto personal de FEM. Super lo que era dormir todas las noches sin dormir. Y despertar queriendo no pararse. Fui perseguida, chantajeada, odiada y despreciada. Fui  humillada varias veces, y aún sig siéndolo por gente a quien amo, y por fortuna seguiré amando.

Me dolió muchísimo este año.

Pero aquí estoy. El final del año trajo miles de recompensas. Aún no ha terminado de cuajar mi salud, probablemente no lo haga todavía, fue una alerta de poner más atención en mis necesidades como persona...de fijarme mucho menos en las de los demás y concentrarme en mi. Trajo además dos amores eternos de vuelta en mi vida cotidiana. Qué más se puede pedir. Perdí un amor...lo perdí de la manera más vil y retorcida... pero gané dos. Dos de los que nuca he perdido. De los que sé qué significa el silencio y la ausencia, y de los que me han dado alas para ser quien soy.

Espero que este año que entra me traiga de nuevo ese amor perdido. El amor nunca se pierde.

Perdí tantos "amigos". Personas que en la vida cruzan y se hacen sentir porque necesitan, necesitan cosas...pero no están por ti. No es realmente por ti. Sino por ellos. Lo que gané fue a mis verdaderas amigas: de repente las vi en todo su valor e intensidad. En su inmensa presencia en mi vida. Las que siempre habían estado allí pero habían sido invisibilizadas por el ruido de las circunstancias. No tengo como agradecer la intensa presencia de Jadín, de Ana, de Libia, de Nurys. No fallaron ni en las peores circunstancias, ni en el centro mismo del huracán de mis demonios. A los que fallaron, qué más da, gracias por fallar. La vida es un eterno colador.

Este año fui cobarde y me traicioné. Me usé en mi contra. Me avergoncé de mi. Me escondí para ocultar verdades que temía enfrentar. Me metí en el closet de alguien y cómodamente me atrincheré ahí para destruirme. Y lo logré. Por fortuna la destrucción es la madre de la creación. Y este nuevo ser que va en oruga será mariposa.

Al sentirme desertada me replegué en mis hijos. Que alegría, qué amor y qué fortaleza. No hay nada que me haya hecho mejor y más fuerte que ser mamá. Mis hijos están dotados de toda la energía del universo y este año, por primera vez caí en sus brazos...mullida y protegida. Están ambos en camino de ser mis hermanos, como dice la loba. Cómo los amo y los necesito. Y me necesitan!

Amé mi trabajo como en mucho tiempo no lo hacía. Resignifiqué lo que era trabajar. Hice lo mejor que pude, y sin embargo salió muy muy muy mal. Fui amenazada, perseguida, acorralada, presionada, tergiversada, acusada, humillada publicamente. Y nada de eso me quitó un pelo de legitimidad. ¿No es eso lo suficientemente elocuente? Que alegría.

Fui lo peor. Lloré como nunca. Terminé en el psiquiatra (por fortuna, ahora lo adoro). Me vi en la inmunda.

Y hoy estoy feliz.

No le temo a vivir.


Mis deseos para todos en el 2013 son que hagan planes para que se les cumplan, pero que no le teman a que no lo hagan, seguramente la razón traerá mejores resultados de los que imaginaron.






Comentarios

Anónimo dijo…
Ana María, te deseo un año 2013 lleno de reconciliaciones.
Desde la cercanía virtual y física, te he acompañado a través de tu 2012 lleno de comentarios y fotos. Además de chismosear por las ventanas de tu casa para ver si podía pasar a saludar,lo logré algunas veces. Tus hijos son lindos. Te mando desde la distancia (la distancia prudente que toman los que aceptamos de una u otra manera, el inevitable y muy difícil proceso de volvernos mejores seres humanos) Un saludo de año nuevo muy grande.
lauviolinist dijo…
Alterego, no puedo menos que alegrarme de tu sufrimiento sanador, para este año, reconocer el poder de la debilidad seguirá dándote alegrías que jamás imaginaste, y no es un horóscopo simplemente que todo lo vivido tendrá mucho mas sentido que el que hasta ahora percibes, yo agradezco y celebro tu existencia
FELIZ 2013 EL NUEVO MUNDO.
Unknown dijo…
Anónimo es sinónimo de cobarde?
Gabriela dijo…
Pero cobarde porque??? pensé que era romántico ademas de obvio que tu sabes quién soy!!!

Reflexionaré sin embargo tu comentario. (algo de cobarde si tengo).
chitan dijo…
Quiero felicitarla por su esfuerzo y dedicación en tomar la educación de sus hijos de una forma tan activa y a su vez de exponerla tan sinceramente, me siento halagado de leer sus escritos lo cual me motiva a saber que las cosas buenas vienen con toques agónicos que parecen ser insuperables, pero que al final ya superados o en transición de aquella tormenta se ven como desaires pues se ve ya uno más fuerte.

En una sociedad donde los padres delegan tan fácilmente la función de formar individuos a maestros que poco se sabe de ellos, de su capacidad y lo más importante su interés por enseñar... Tengo 30 años y considero seriamente en tomar activamente la educación de mis futuros hijos, pienso que la educación tradicional crea más conflictos como la inseguridad, agresividad, enajenación, opaca la creatividad y restringe la individualidad del niño en comparación con los beneficios dados y restringidos propios al conocimiento. leyendo, documentandome de diversas páginas y libros llegué a este blog en diciembre del año pasado. Considero que la labor de ser padre es una tarea de tiempo completo este o no presentes los hijos, ya que no es el padre el que enseña, si no el que en todo momento se encuentra aprendiendo la tarea divina de educar y formar un buen ser humano tanto para él como para la sociedad en que se encuentra.
Te Comparto estas tres personas de la educación: Pierre Dulaine, profesor que enseña a través del baile y Geoffrey Canada docente y activista social en el documental esperando a superman, Abraham Maslow psicologo y su pirámide de las necesidades, el hombre autorealizado, habla mucho de la educación de los niños.

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.