Ir al contenido principal

Navidades

Ayer hicimos la novena de niños en la casa de Getsemaní. Vinieron 25 vecinitos de las CAlle Lomba y el CAllejón ANgosto. Rosario, ROdrigo y Juliana cocinaron toda la tarde y pintaron galletas de navidad. Como los niños asisten a diversas novenas, no era una cosa de DARLES comida y dulces, sino más bien de compartir. LEímos, reflexionamos sobre por qué estábamos aquí, y comimos galletas con leche.

Nos falta tanto! Los niños que nos rodean, moldeados por sus circunstancias, son bellísimos. CUando pueden son dulces y amorosos. Pero su realidad los ha hecho duros y conflictivos la mayoría del tiempo. INdigandos por las reglas, expresan sus caos emocionales internos con el miedo que les da a ser vistos, a equivocarse en público, a no ser siempre y a como de lugar los primeros.

Yo los invito, a través del ejemplo (más) ylas palabras (menos, porque par ellos la palabra no tienen elmismo valor del grito) a que piensen en quiénes son y sobre todo quiénes quieren ser. Y eso se materializa en cómo actúan. LOs invité a pensar por que se empujan cuando de coger una galleta que alcanza ampliamente se trata. POr que para leer la novena se tienen que rapar el librito, y "colarse" en la fila de lectores. POr que no pueden escuchar y disfrutar el ser escuchados...

Y pienso en sus adultos. EN este caso son los niños los dueños de sus adultos...su herencia.

LEs recordé que vivían en el lugar más bellos del mundo, en el barrio más perfecto y maravilloso. QUe debíamos, todos, cuidarlo y preservarlo apra nosotros, no para ser vistos por los turistas...Les recordé que la NAvidad no es de un dios lejando que nació ahace miles de años, sino un pretexto para que juntos nos sentemos a estar juntos, a disfrutarnos, y cantar y reirnos...


Me duele que los niños ya no sepan divertirse. Que pelear sea la norma. Que el golpe y la mirada maluca que tanto temí de pequeña sean los lenguajes que se utilizan ENTRE ELLOS e su presente. QUe los adultos hayan modelado esto qeu somos.

Pero les di mucha esperanza. POr que lo que no enseñan NO es lo que somos. Ni siquiera lo que nos modelan e imitamos sin darnos cuenta. SI nos esforzamos, somos lo que somos, sólo que hay que buscar. Hay que buscar en lo profundo de lo que queremos ser y luchar por serlo desde ya, no en el futuro. SIempre me repito que los niños NO SON el futuro del mundo, son su presente.

PAsaron cosas bellísimas, como que un niño pidio de gracia al niño dios que les preservara l aalegría. Es tal vez el rasgo costeño que más adoro. Otro pelao muy bello bailaba salsa maravillosamente mientras yo cantaba los villancicos. Era un swing que le salía ppor el cuerpo, sin importar el ritmo que se tocara. Me gustó que a pesar de que terminó tarde, cuando las mamás se asomaban a llamarlos y veían que estaban conmigo, les daban ´permiso para salir mas tarde. ME gusta ser un actor importante para esos niños. NO porque yo sea mejor o peor. SImplemente porque soy diferente. Y creo que eso, la diferencia, lo que más me ha educado. Lo que ha significado la palabra respeto en mi cabeza, y lo que me ha permitido adpatarme enriquecerme de otras experiencias culturales sin perder mi esencia.

CAda vez menos intento cambiar a nadie, solo a ROsi y a ROdri. Trato de que tengan una actitud de riqueza y austeridad. NO se si me entiendan. La riqueza y plenitud de su vida, construida justamente no a partir de los objetos que poseen sino de los caracteres de quienes son. La determinación de existir por las propias reglas, y la libertad y dificultad inherente a cosntruirlas.

Me gustó la novena. Me dolió un poco también. Esta lógica de la obediencia, en el amrco de la desconfianza hace que los niños pierdan su inocencia, su generosidad innata. Pero los niños, en sus ojos brillantes se ve, entienden. Y si se les permite, pueden reaprender. HAy futuro para el presente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.