Ir al contenido principal

El regreso al bloggeo

Supongo que es el solsticio de verano o algo en el aire. Debe ser que he leído tanto sobre los ciclos femeninos que estoy empezando a encajar por fin en los míos, y a, lenta y dolorosamente, aceptar que soy como soy y basta. No que no puedo o no quiero cambiar. Sino que hay una parte de mi, una parte de mi naturaleza fundamental que me acompañará siempre. He tenido 4 días muy movidos, no creo, en serio, que sea coincidencia lo del solsticio.

El jueves pasado cerré mi cuenta de facebook. Es un cambio paradigmático. Es un cliché que uno pasa mucho tiempo en facebook. Yo pasaba facilmente 4 horas de mi vida allí dentro. Por fortuna, los medios no son los fines así qeu eso no es lo que me hizo cerrarlo, porque afortunadamente, mi conexión con face se daba por mi relación intelectual con la información que allí circulaba. Paginas como Chitas CLitoris de arte contemporáneo, o conversaciones con mis amigos de lejos sobre temas de la coyuntura del país, o simplemente la existencia en una gran red de información ambiental...Face para mi no era un lugar de fisgoneo y envidia, menos mal. Eso va en uno. Lo que uno hace donde está depende de quien uno es, no de dónde está. Espero, y esa es la apuesta, no tenerme que salir de esos flujos de información tan interesantes, pero si de la lógica dle feed mecánico y de una cantidad infame de información que me tenía indigesta. Ahora tendré que visitar las páginas de las revistas, los periódicos y los colectivos que me interesan, en un esfuerzo intencional por ir a ver y encontrar lo que me interesa. Y recalco un esfuerzo intencional. Es el mismo debate contra el zapping. Facebook me "obligaba" a ver un montón de chatarra y un montón de cosas bacanas. Igual que con la tele yo no tengo que ver RCN para ver animal planet. La VOLUNTAD detrás de la decisión sobre por qué te informas y cómo es lo importante.

Pero además, me di cuenta que la adicción a facebook estaba no solo movida por una necesidad de saber y conocer que me intoxicaba de información, sino de una necesidad de sentirme amada e importante. Mis visitas a face me llevaban a mirar automaticamente las notificaciones, a buscar en las interacciones de mis amigos virtuales las señales de afecto e importancia. Cuando tenes 725 personas conectadas (mi política es de solo conocidos), y has tenido tantas vidas, siempre iba a ver un like de alguien, o un breve comentario sobre tu foto. Yo, como soy tan ideologica, ponía muchas afirmaciones de mi misma, lo cual suscitó siempre este tipo de respuestas. Y empece a notar que si no tenía respuestas, era como si no me quisieran. Y me di cuenta que en el ultimo año, mi interacción virtual había no solo superado, sino casi por completo aniquilado mi interacción en el mundo real. No tenía tiempo para el mundo por estar ocupada interactuando con el en la web. Tal vez todos se han dado cuenta de esto antes, yo no. Yo me di cuenta esta semana. Y me aterró. No es posible que mi mejor amiga en argentina sepa más sobre qué me pasa que mi mejor amiga de Cartagena. BAcano que la de argentina sepa, pero la que me puede ayudar en interacción humana a través por ejemplo, de un abrazo, no sabe nada de mi vida ya. Estaba construyendo en torno a mi una soledad tan acompañada que no la sentía pero mi tejido básico de redes de apoyo humanas, se iba perdiendo al ampliarse mis redes de networking.

Grave además...que... no se si lo notaron mis lectores, pero no volví a escribir aqui en el blog. Ya no pensaba sobre mi en este ejercicio escrito que nos ha aportado tanto como familia y como personas. El abandono del blog partia de que supuestamente se habia vuelto obsoleto, ya que se podia compartir mucho más en el microbloggeo de los status y los shares. Pero no. Alcarajo es un blog de una persona. Mi perfil en facebook era mi proyección de la persona. Alcarajo es y Facebook es el debe ser. Y saben? Vivir en el presente del debe ser desgasta, daña y corrompe. Te hace sentir equivocado e imperfecto...estar citando todo el día frases ilustres de los "genios" y formas de hacer las cosas que igual no haces porque no tenes tiempo...es no solo aleccionador en el peor sentido, sino hipócrita. Yo soy. Para ser soy. No espero ser. Ya soy... (no debe ser claro, pero, en fin...ya saben, a veces no se si me explico).

Amo este blog del que he sido fervorosa y traidora. Es un retrato en teimpo real, pero también en pasado progresivo...y vuelvo hoy como el hijo pródigo a reescribirme. A seguir aprendiendo muchas cosas de la web, pero esta vez a través de un canal dirigido por mi libertad de escoger y no por un feed que me recuerda a los pavos que sacrifican para hacer foie gras.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA RIQUEZA ESCONDIDA por William Ospina

Hace unos cuatro años tuve la oportunidad de visitar la India. Ya de regreso, alguien me preguntó si no me había impresionado mucho la pobreza, y no pude recordar si había visto pobres en la India. Por supuesto, vi innumerables personas que carecen de muchas cosas, pero me pareció que no había pobreza en los términos en que nosotros la conocemos aquí. Hay mendigos, hay incluso personas que pertenecen a la casta de los intocables, que son discriminados por los demás y sólo pueden ejercer los oficios más humildes. Pero por el curioso orden mental que allá impera, no hay nadie que esté despojado de un lugar en el cosmos, todo el mundo tiene una explicación filosófica y trascendental sobre su situación, y entiende o cree entender el puesto que el ha tocado en el universo. Tal vez por eso pocos se rebelan contra su situación. Al cabo de un determinado número de reencarnaciones tendrán aquello de lo que ahora carecen, o mejor aún, acaso logren escapar a la rueda de las transmigraciones e in

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.