Ir al contenido principal

Estoy mamada de los valores

Tengo como rabia. Vamos a ver. En la mayoría de espacios educativos, se habla de valores. Parece natural que un educador hable de ellos. POr supuesto! Lo que se enseña, lo importante, cómo se evalúa, lo que se reconoce, lo que se sanciona, todo está sujeto a unso valores.

PERO NO A UNOS VALORES GENÉRICOS ABSTRACTOS QUE COMPARTIMOS TÁCITAMENTE TODOS LOS HUMANOS.

Eso no existe. Los humanos no podemos compartir tácitamente casi nada. Nos toca todo pasarlo por la comunicación, por la negociación de nuestros sueños y prioridades. Los valores primero, no son "una escala", por más que creamos que universalmente existen normas más importantes que otras, esta "escala" es también cultural. Yo intuyo que incluso es individual. Porque para poder crear procesos sanos de construcción colectiva se necesita primero tener claridad sobre UNO qué considera importante. Esa es la estrategia básica con la que uno jeuga el juego.

Yo se que muchos me han preguntado como es lo de verdad, pasión y libertad. Pues esos son MIS valores fundantes. Verdad en el sentido de poder expresar lo que pienso (y mejorar cada vez en no herir mientras lo hago); pasión en oposición a la disciplina que creo no ser necesaria cuando de por medio hay un sueño; y libertad en el sentido de autodeterminación, que es lo más dificil.

"Ser bueno" entonces para mi es adherirse a estos principios. En oposición por ejemplo a "diplomacia, disciplina y obediencia" que podrían (pero no necesariamente son) ser interpretados en oposición a lo que yo creo. Esto no quiere decir que una persona obediente "sea mala". Me entienden? PAra mi no es lo ideal, pero eso no quiere decir que sea incorrecto.

Insisto, no hay unos valores, una sola forma de hacer las cosas... los esfuerzos de homogenización de los valores se llaman moralización. POr ejemplo, todos los cristianos aceptan el conjunto de valores cristianos, que los mahometanos pueden O NO compartir, sin estar equivocados.

Moral y ética son dos cosas diferentes...

El sistema de valores de cada quien es diferente.

Que la educación reconozca eso... eso no más, es mucho pedir.

Y si educaramos en otra perspectiva? Sí, sí existe. Se llama WES. Y es el fundamento de FEM. Ahi los dejo.

Comentarios

Jann dijo…
mi reina, tu eres bastante desescolarizada, por eso esas ideas tan locas, me encantaría un día que hablaramos del tema me parece interesantisimo

un abrazo, te quiero mucho
( ¿cuando viene a Bogotá?)
madame web dijo…
El problema de los valores viene de la mano de las "verdades absolutas"...las verdades absolutas no existen...por eso me da una furia epica cuando en el colegio a Juan Jose le enseñan religion en vez de etica...o comportamiento...le estan enseñando la etica cristiana...que él puede o no aceptar, pero que como sus profesores son cristianos creen que es lo correcto...y no!
Es el mismo problema de cuando les enseñan que familia es papá, mamá e hijos...cuando en mi casa la definición de familia es un grupo de personas que comen de la misma olla...cada cual (ahí viene el cuento de la individualidad de la que vos hablas anita)tiene su propia idea de familia...no necesariamente son papá mamá e hijos...y entonces cada cual tiene su propio concepto de los valores.
Mi mamá tiene un ejemplo claro sobre eso que involucra a los sicarios...pero no me acuerdo bien como es...cuando nos veamos te lo cuento.
:D
te quiero

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …