Translate

Buscar este blog

jueves, 25 de marzo de 2010

verdad y amistad

It is one of the severest tests of friendship to tell your friend his faults. So to love a man that you cannot bear to see a stain upon him, and to speak painful truth through loving words, that is friendship.

HENRY WARD BEECHER

(Una de las pruebas más difíciles de la amistad es decirle a un amigo sus faltas. Entonces, amar a alguien de tal forma que no puedas ver ni una mancha en él o ella, y hablar sobre la dolorosa verdad con palabras de amor...eso es la amistad).

miércoles, 24 de marzo de 2010

toi pentando

Unschooling fundamentally is driven by a profound trust
in the human capacity to be curious.
The challenge we face, and it's a difficult one, is finding a way to
extend this trust outwards beyond the home and into the public sphere
where it is so desperately needed.
Astra Taylor


Estuve en Tayronaca, un pequeño hotel-museo-reserva-restaurante a la orilla del río Don Diego (para más referencias donde filmaron "La Misión"). El sábado dormí en la pequeña ensenadita de Taganga, y el domingo muy temprano nos fuimos al pie de la Sierra. Fui con una acompañante maravillosa, que no le temía al silencio. Fueron largas horas de meditación y contemplación de la que le limpia a uno todo por dentro. Aunque alimenté a los mosquitos me acosté temprano y me desperté antes del amanecer, para oir...para entrar en las profundas dudas que me genera el mundo occidental con todas sus comodidades y sus contradicciones...no sé que quiero, la verdad, y me da temor, pero a veces pienso que una casita en la sierra con internet sería perfecto.

Luego me asusto porque Zamila fue al centro de salud a que le cosieran una herida en la frente y no había hilo así que alguien le pegó la herida con un esparadrapo del blanco...y me acobardo. Me acobardo de los gusanos que pican, del hambre, de la ausencia de dinero, de mi incapacidad de hacer algo con las manos, de mi desconocimiento profundo del funcionamiento de la tierra, del cultivo del alimento...de la maldita educación intelectual que me despojó de mi naturaleza animal, de mi vida real y me transformó en un ser hipercefálico e inútil.

Quisiera a veces poder largarme lejos, pasar el día haciendo nada con mis hijos, viéndolos crecer, reir, caer.

Y supongo que depende de mí, tal vez podría...

tal vez podría.




**********

Estuve en la Sierra. Fueron momentos de largos silencios y pensamientos. Pensé en mis hijos, mucho, muchísimo. En el futuro de ellos, el mío. Pensé en el amor, en la soledad, en ser mujer, ser vieja, ser bella, ser. Pensé en mi crianza, en mis apegos, mis dolores. Pensé en mis defectos, en mi perfección, en mi tiempo, en mis sueños. Pensé en los de los demás. Pensé en Cartagena, en Bogotá, en vivir en una chocita de paja lejos del mundo. Pensé en internet, en el radio, en el éxito, en el fracaso, en el dinero. Pensé en el amor, en el desamor, en la cercanía, en el instante, en la distancia, en las palabras como puentes pero también como abismos.

lunes, 22 de marzo de 2010

blogoversario: hoy cumple 3 años!

687 escritos.

tengo que imprimir una copia de este bicho...que tal que sí se caiga la tecnoesfera...?

tengo que agradecer a toda la comunidad de pacientes lectores que me acompañan y me soportan...

tengo que planear bien la llegada de mis chicos....

los veo el lunes!

por fin!!!!!!!!!


Mucha vida recorrida....mucha vida...

Feliz Blogversario!

muy interesante

sigo en mi debate entre espiritualidad y religion...

clarisa pinkola estes me ayuda...

y algunos videos...

primera parte


segunda parte


en este hay algo especialmente interesante en el minuto 4:12. La libertad de hacer el mal no conquistada por temor a dios (lo que dice el video) vs. la libertad de hacer daño no usada por amor y profundo respeto de la libertad del otro, quien en la misma ética no nos hará mal (uno de los fundamentos del anarquismo). El "profesor" dice que si la gente fuera libre de hacer lo que quisiera, sin reglas impuestas por un dios, y sin consecuencias, haría todo lo malo. ¡Qué poca fe en la humanidad! Claro, qué poco se puede esperar de una humanidad aconductada, servil, humillada....que dejó la dignidad en las cavernas...


tercera parte


cuarta parte


quinta parte. este es sin lugar a dudas mi favorito. Si no pueden verlos todos, veanse solo este, es bellísimo.




(no me malentiendan...la religion puede enseñar mucho...o no hacerlo, eso depende de la ética y de la concepción de libertad de quien la profese)

viernes, 19 de marzo de 2010

Una citica para pensar

“Si la santa Iglesia así lo requiere, sacrificaremos nuestras propias opiniones, nuestro conocimiento, nuestra inteligencia, los sueños espléndidos de nuestra imaginación y las realizaciones más sublimes del entendimiento humano.”

Papa Gregorio XVI
Encíclica del 15 de Agosto de 1832

miércoles, 17 de marzo de 2010

5 años

MI hijo cumple mañana 5 años. Duro estar lejos de èl cuando el acto de nacer es algo qeu se hace con la mamá... me siento un poco hueca escribiedno estas palabras. Trato de no ponerme triste y pensar que èl està feliz con su familia en Costa Rica, que lo adoran tanto como yo. Es un angelito...

Pero no puedo evitar querer abrazarlo durìsimo, tenerlo aquí entre mis brazos, llevarlo a hacer lo que a èl le gusta. O simplemente estar con él, a su lado.

A Rodri le ha tocado una infancia rara. A los A sus dos años y 5 meses me separé de su papá. Al mes vivíamos en otra ciudad, se fue chiquito de la comodidad de la familia. No me arrepiento pero sì me hubiera gustado que fuera diferente. MI vida aquí le ha dado muchas cosas, pero como todas las decisiones en la vida, le ha quitado muchas cosas también. Rosario aún añora la "familia unida" que éramos, porque aun con lo chiquita que era (tenia 5) la recuerda. En cambio a Rodri nunca le tocó. Para él la normalidad es la separación, el dolor de dejar y la alegría de reencontrar. Eso lo hará fuerte, lo sé. Pero también lo hará sentirse a veces como me siento ahora: abandonado de una parte indispensable, huérfano de un pedazo de sí mismo.

No me acostumbro a la idea de que Mario y yo no pudimos preservar la unión que teníamos. Lo que más me ha dolido de esto no es separarme, la verdad. Lo que me ha dolido es haberle negado a mis hijos algo que yo tampoco tuve y que no me alegra haber tenido qeu repetir. Tal vez lo qeu me molesta sea eso. HAber tenido qeu repetir el patrón, aún sabiendo lo doloroso que es para los hijos.

Ahora, reconozco y sé que tenemos, Mario y yo una vida más feliz. Que les damos a los chicos unas razones bonitas de ser múltiples, de saber que existen vidas diferentes posibles, que la felicidad es un plural de múltiples instantes incluyendo algunos tristes.

EN fin...

Melancólica...ya ven.

martes, 9 de marzo de 2010

Unas reflexiones indispensables para el momento, sobre todo la última

"Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil."

Johann W. Goethe


Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión."

Hegel


"Obsérvate sin cegera y di con precisión y coraje lo que estás sintiendo."

Sócrates

fotos del cumpleaños

Cumpleaños 2010


No se las pierdan, están buenísimas!

lunes, 8 de marzo de 2010

hoy me regalaron esto de día de la mujer

“Algunos fuegos, fuegos
bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la
vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca se enciende.”


E.G



(bonito...y me googleé (lindo verbo) esta imagen, muy ilustrativa):

lunes, 1 de marzo de 2010

Una conversación con Sair, continuada con Nik

Hoy charlé con alguien la diferencia entre obediencia y compromiso. Y es fácil.

Obediencia es hacer algo que alguien con autoridad le pide a uno que haga. Si la autoridad es ilegítima uno puede objetar de conciencia y desobedecer.

En cambio compromiso es hacer algo que es importante para uno mismo. No se puede objetar, puesto que hace parte de la agenda propia, de las prioridades establecidas por uno mismo.

Es decir, que la obediencia es un tema relacional, de legitimidad. Y el compromiso, un tema ético.

Bonito, ah? Nunca lo había pensado.

la musica me recuerda

que no tenemos que ser iguales para hacer cosas bellas
que lo que se hace con pasión sale bien
que la pasión y el talento son inseparables
que la distancia no existe
que la diferencia es riqueza
que cada quien en lo suyo sincronizadamente con un objetivo
que para ser perfecto hay que ensayar mucho, y ¡sí se puede ser perfecto!
que cada uno se va a equivocar en su momento, pero si los demás son suficientemente buenos, nadie lo notará