Ir al contenido principal

Entre Nicómaco, Emilio, Amador, Rodrigo y Rosario

No es que yo me considere filòsofa ni mucho menos. Lo que pretendo con el título es recordarle a la gente (que a menudo parece olvidarlo) lo importante que es la crianza, tan importante que ha contribuido a estructurar todo el pensamiento, ya que en el momento de reproducirse, un ser humano además de heredarle a sus hijos lo biológico tiene que detenerse, pensar y enseñar algo muy complejo: lo bueno y lo malo.

que será lo bueno, que sera lo malo

cada vez más confuso...


****


Los domingos, generalmente, como me entran las pensaderas...termino pensando que todo será un proyecto fallido...que este experimento aterrador, en mis condiciones se hará imposible, como tantas otras veces lo he pensado.

He sufrido varios divorcios, y este duelo tiene un nombre temporal pero significativo...se llama martha...mientras la operan de un problema de salud que hemos aplazado demasiado, hace crisis profunda todo el esquema...entro en pánico...necesito tanta ayuda....extraño las redes que nunca he podido realmente disfrutar... (una mama humana, unos suegros reales, unos tios igualmente comprometidos, amigos con hijos, mis mamás desescolarizdoras a las que ya casi ni conozco de tantas que han llegado (por fortuna) a retroalimentarse y apoyarse). Me siento incapaz de navegar esto sola, mientras navego en mi propia existencia y mis preguntas...

Permítanme, así la ausencia esté larga (porque mi portátil aun no lega y esto literlamente incomunicada), un rato de decepción, incapacidad, y terror. Este blog es mucho sobre lo que nos sale bien...pero también sobre lo que nos inquieta. Y a mi, ahora, me inquieta el martes.

Estoy segura de que es transitorio...pero importante de decir. Y tampoco es fácil ponerse así, en público en tal fragilidad. Mi experiencia con el mundo es que aman la fragilidad para destruirte...

Solo que yo por frágil he sido siempre resiliente...vamos a ver qué tanto resisten mis rodillas esta vez.

Comentarios

Maria Cecilia dijo…
mis rodillas no han sufrido tantas caidas... pero creeme que despues de una gran tormenta viene la calma y ahi es cuando cojemos fuerzas y nos tranquilizamos... solo hay que tomarla con calma y pensar en las posibles soluciones... ;)
Jorge dijo…
Respecto a lo bueno y lo malo un amigo me enseñó que eso es un paradigma que debemos cambiar. Lo ejemplificó con la muerte de Jesús, según la biblia él fue crucificado en medio de dos ladrones: uno bueno y otro malo. Con esta imagen él nos buscaba enseñar que no es ser bueno o malo porque eso cambia con la cultura y el tiempo sino ser justos. Espero te sirva este aporte. Jorge.
Anónimo dijo…
Querida Ana: es difícil enviarte un abrazo,aún más sin conocernos...Sea lo que sea, sé que será para mejor.
Un abrazo enorme de otra mamá que usa caerse. Y... esto también pasará.
Paula
Jacqueline dijo…
Tengo un premio para ti.

Besos:

Jacqueline

http://primariaaprenderesfacil.blogspot.com/
Anónimo dijo…
Nosotras, madres, compañeras, nos debemos decir todos los días "Yo Puedo". Ánimo.
oscar dijo…
ana, mi nombre es oscar, tengo un hijo de 5 años ian y decidi no enviarlo al colegio desde este año, a veces me siento tambien inseguro y me identifico con muchas de las cosas que dices. Para mi lo mas dificil a sido quitar tiempo de mi estudio personal, para estudiar con el, y tambien algunas veces creo que no soy lo suficientemente disciplinado para, darle sus clases a tiempo, y creo que se va a atrasar con respecto a otros niños, la verdad he pensado en buscar una buena escuela, pero me resisto a dejar esa responsabilidad en manos de otros. Me alegra saber que hay otras personas que estan haciendo el mismo trabajo, la verdad hoy me puse a buscar y me encontre con que no soy el unico, sin embargo, no se nada acerca de esto y algunas veces no se que plan realizar con respecto a lo cognitivo o que plan academico llevar, no se si me puedes ayudar con esto.

Gracias por tu sinceridad

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …