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lunes, 28 de abril de 2008

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la escuela y la forma en la que aprendemos cuando abandonamosla escuela y entramos en el mundo del trabajo. Así, por ejemplo, el interés de un niño pequeño en un hot rod puede llevarlo a estudiar la forma en que trabaja el motor (ciencia), y la época en la que el auto fue construido (historia y negocios), quién construyó y diseñó el auto (biografía), etc. Ciertamente estos intereses pueden llevar a leer libros, tomar cursos o realizar proyectos, pero la diferencia importante está en que es el estudiante quien escoge y decide involucrarse libremente en sus actividades. Estas no le fueron asignadas a través de un currículo que deba ser cumplido en un tiempo y lugar, aunque algunos padres con un punto de vista más “controlador” de la desescolarizació n podrían ciertamente influenciar y guiar a sus niños en sus elecciones.

La desescolarización, a falta de un mejor término (hasta que las personas empiecen a aceptar que la vida es una parte y segmento del aprendizaje) , es la forma natural de aprender. Sin embargo, esto no significa que los niños desescolarizados no tomen clases tradicionales o utilicen materiales de currículo cuando el estudiante, o padres e hijos juntos, deciden que esa es la forma en que quieren hacerlo. Aprender a leer o a hacer ecuaciones cuadráticas no son procesos “naturales”, pero a pesar de esto los niños lo aprenden cuando para ellos tiene sentido hacerlo, no porque han llegado a cierta edad o están siendo obligados por una autoridad arbitraria. Por lo tanto, no es inusual encontrar a niños desescolarizados de apenas ocho años estudiando astronomía, o a niños de diez que están empezando a aprender a leer.

------------ ---------Patrick Farenga es el presidente de Holt Associates Inc, considerado una autoridad en el tema de la desescolarizació n. Es conferencista y autor de varias publicaciones, incluidos los libros “The Beginner’s Guide To Homeschooling” y “Teach Your Own: The John Holt Book of Homeschooling” ------------ --------- -----

Traducido al Español por Mónica Salazar, de www.familialibre. com , con autorización del autor. Título original en Inglés :
“What Is Unschooling?” http://www.holtgws.com/whatisunschoolin.html
Traducción de febrero de 2007.

domingo, 27 de abril de 2008

Distancia

He estado lejos. De todos. De todo.

Pero hablo con ROsario cerca de 17 veces al día. Ya nos tenemos muchas ganas...ya nos morimos por vernos. Me muero por espichar a mis dos hijos, el miercoles, el miercoles, el miercoles.

Se quejan en mi correo porque no escribo...pero qué si solo tengo ausencia...ojalá el padre me apoye en no dejar morir este blog que es tan importante, tan importante.

Es la ventanita. No se puede cerrar.

Hasta las lágrimas

Aunque parece material de otro blog, contiene tanta tantisima esperanza que no podía sino pertenecer a este.

martes, 15 de abril de 2008

una "explicación" : atando cabos

Uisssshhhhhh...
No he contestado porque estoy tratando de entenderme...jajajaja.

Voy a poner las ideas sueltas...

a ver si se enganchan

  • una mujer solo trabaja traquila cuando tiene otra mujer en la que confía MUCHO a quien puede delegarle los hijos (ojo, no la escuela, a la escuela como institución es indelegable un hijo, ese es el punto. Aqui no mezclemos una cosa con la otra, o por lo menos, por ahora no mientras entendemos de que hablamos).
  • Esa mujer es o una empleada de confianza, o una familiar (mama, hermana, abuela, etc.)
  • muchas personas imvierten mucho tiempo en la crianza de un niño: lavar los pañales, dar de comer, jugar, correr
  • ese tiempo proviene de otras actividades
  • una forma de medir y de probar que la vida es lo mas importante, que la vida es sagrada, es valorando el trabajo de esas personas, mirando la crianza como proceso social (aporte de mockus en conferencia)
  • una amiga fue invitada como ponente a un evento de mujeres exitosas donde estaban "todos" los sectores. ?El éxito de unas a costa del trabajo de otras? Ahora ya no suenan tan feministas. (Aporte de mi amiga)
  • si la crianza no se entiende como proceso social, la sociedad se degrada (aporte de una amiga en conversación de anche)
  • la noción de receptor en el discusro deldesplazamiento está poco estudiado, poco valorado
  • que valor tienen las redes sociales en un momento crítico, como en un desplazamiento?
  • que roles asumen los hombres y las mujeres (la política ha preferido el trabajo remunerado femenino, sacandola de casa, el que cria muchas veces es el papa)
  • puffff

ven que no entiendo, pero por ahi sale algo chevere!!!!!!!!!!

sábado, 12 de abril de 2008

Ayer en una conferencia

Ya he escrito varias veces obre los sentimientos de culpa incontrolables que tenemos las mamás cuano ponemos una balanza los hijos y los trabajos. Y quisiera hablar de algo que me suscitó una conferencia a la que asistí en el día de ayer.

Alguien hablaba de la violencia asesina como un terrible despilfarro de energías, de trabajo femenino. De todo el trabajo (habitualmente, pero no exclusivamente femenino) puesto en función de la crianza y educación de un niño. De toda la inversión ecenómica, energética, emotiva, en vida misma que implica poner a alguien ahí afuera en el mundo.


Y me quedé pensando, muy inquieta...tal vez por fin haya encontrado un nuevo proyecto de investigación...

viernes, 11 de abril de 2008

Noventa y nueve minutos

Esa es la cifra promedio que nos da cuando pensamos el tiempo que pasamos en el parque cada vez que vamos. Claro, hay días corticos que la cuenta apenas sobrepasa los nueve, y días que incluimos picnic y tales.


Hoy quiero hacer referencia al parque del Simón Bolivar, en Bogotá. Este nos ha dado muchas satisfacciones. El nivel de dificultad de los juegos es bien alt. Los chicos se esfuerzan mucho por alcanzar sus metas y papá se esfuerza también por encontrar el límite entre lo peligroso y lo emociante.


Rosario se sube con una agilidad maravillosa a todo. Tenemos un protocolo de pedir ayuda sólo en casos que realmente se amerite. Rodrigo, que no puede despegarse del piso como su hermana, grita constantemente que necesita ayuda. Pero Rosario al mismo tiempo disfruta y se evalúa sus límites y comprende que el hermanito menor aun necesita solidaridad y ayuda.

¿Qué hace que la niña sea naturalmente solidaria? ¿Será que puede determinar que el otro es su hermano.... y "le toca"? No se. Me aventuro a creer que los niños naturalmente son solidarios, pero cuando se encuentran en un ambiente de competencia y homogeneidad por el rasero más bajo restringen la candidez con la que dan su ayuda.

No veo ninguna foto panorámica del parque. Cuando regresemos la tomaré para mostrársela.

Bye!

martes, 8 de abril de 2008

Interesante y paradojico

REVISTA SEMANA ABRIL 7,2008

ENFOQUE

"No podemos reemplazar el bachillerato”

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, habló sobre la investigación que revela las nuevas causas de la deserción estudiantil.

Fecha: 04/05/2008 -1353

SEMANA: ¿Cómo están las cifras de deserción estudiantil, según el estudio realizado por la Universidad Nacional?
MOISÉS WASSERMAN: El Ministerio de Educación calcula que la deserción en todo el país es de un 50 por ciento, pero en nuestro estudio, titulado ‘Cuestión de supervivencia’, es del 29 por ciento

SEMANA: ¿Qué les pasa ahora a los jóvenes que dejan tiradas sus carreras?
M.W.: La sabiduría popular siempre ha dicho que la causa es la falta de dinero, y a pesar de que el grueso de nuestros estudiantes está en los estratos del 1 al 3, la principal causa de deserción es que muchos ‘se rajan’ en las materias ‘duras’. Llegan mal preparados y con una pésima capacidad de adaptación. Les da muy duro asimilar un sistema de educación diferente a la del refugio que es el colegio.

SEMANA: ¿En qué carreras se rajan más?
M.W.: En las de salud animal. Veterinaria e ingeniería agroindustrial tienen un índice de deserción de más del 50 por ciento, mientras en enfermería, y en otras de salud humana, es del 22 por ciento.

SEMANA: ¿Hasta qué etapas de las carreras alcanzan a llegar los estudiantes?
M.W.: En los dos primeros semestres es cuando más gente se retira. Pero en carreras como filosofía la deserción más alta se da al final, porque no hacen la tesis y consiguen trabajo antes de terminar.

SEMANA: ¿Se da el caso contrario, personas que se quedan vegetando en la Universidad?
M.W.: Claro, la permanencia o el rezago en historia, por ejemplo, es del 62 por ciento. Allí los estudiantes se quedan más años de los promediados en el pénsum. También es un problema.

SEMANA: ¿Cómo están saliendo los muchachos del colegio?
M.W.: En matemáticas y lenguaje, las dos madres de todas las áreas, tienen muchas deficiencias. Debe ser muy angustiante para un estudiante empezar una carrera y ver que sus compañeros vuelan y él no entiende nada. No podemos reemplazar el bachillerato, pero sí nivelarlos para evitarles eso.

SEMANA: ¿Qué soluciones propone la universidad?
M.W.: Tenemos una nueva reforma académica que ya está aprobada. Desde 2009 el examen de admisión no solo será un rasero, sino que entregará un diagnóstico de las debilidades y las fortalezas del estudiante. Así sabremos en qué entran flojos, para darles cursos nivelatorios o semestre cero.

domingo, 6 de abril de 2008

pavores sobre el mundo

UNo de los colegios que siempre creí valía la pena era el San CArlos. De ahí eran mis amigos, parecían librepensantes, inteligentes, artistas...

Algunas personas y prácticas me generaron algunas dudas, pero ese colegio de amores, rumbeos, voladas, y masculinidades me parecía "mejor".

Con el tiempo, y con mis hallazgos sobre la escuela...descubrí muchas de sus desgracias...

Lean esto.

Y piensen...que si este me parecía de los mejores (siempre he sido una mujer crítica, desde muy chiquita)....qué podrá ser de los demás?



y otra cosita:

Necesito contarles

LLevo dos semanas en una búsqueda, cada vez más urgente de un lugar para vivir. Me presiona, más que cualquier cosa, la necesidad de cercanía con mis hijos, y una idea intensa de que quiero que vivan en un lugar que los haga felices a ELLOS, ya que pasarán allí gran parte de su tiempo. POr eso me he decidido por el centro, y por un lugar sin amoblar. Para hacerlo mío. Para que cuando yo tenga que ir al trabajo ellos tenga a 4 cuadras los museos, las bibliotecas, las murallas, los balcones, las palomas...

los helados...

La universidad de Yuli, la matuna, los cachivaches, los olores, los idiomas, las bellezas...

Cartagena es linda en muchos sentidos...

Pero caray...hay gente que no quiere niños en los apartamentos, hay apartamtenos preciosos inhabitables con niños (lo cual me ha causado un gran dolor entre lo que pudiera ser y no soy).

Esta sociedad está cada vez más rota de los pequeñitos. Quisiera una piscina...un balcón...unos cuartos de colores, unos muebles planos, para que sean ellos los que estén más a gusto...

Seguiré buscando de la mano de mi amiga, de las increibles, mariale...alias mi credicontado. Y su nuevo y bellísimo apartamento.

sábado, 5 de abril de 2008

Próximo paseo, Boyacá

Los chicos viajan con su bisabuela a casa de su abuela Sandra. No viajaban desde... bueno, les dejo una foto de su último viaje para que saquen cuentas.... Los lleva el abuelo Carlos. Muchísimas gracias...



Regresarán en una semana larguita... Adios chicos.

Fotos

Hola.

Tengo unas imágenes para compartir. En la semana, como casi siempre, la pasamos muy divertidos. Hicimos unas cosas por acá y otras por allá. Rodico, en esta foto, está organizando stickers (pegatinas) en una hoja. Llegó a donde yo estaba y me dijo:

-Papá, mira, mi escalera. (Señalando la foto en la esquina superior izquierda de la imagen)

Luego regresó y dijo: - Mira mi fila. (Al costado derecho)


-¿Qué más sabes hacer?
Rodrigo se quedó pensando. Rosario, del otro cuarto gritó: -Un círculo, Rodri.
Después regresó con una organización en forma de círculo. También fuimos a comprar materiales al centro.

Nos sentamos a mirar que cosas podríamos necesitar en estos días de materiales para dibujar. Rosario, de su puño y letra, decía cosas y las escribía en un papelito que encontró por ahí: Cuadernos, lápices, pinceles, pinturas, borradores...

Compramos también pañales para Rodrigo que, habiendo ya ganado completamente el control de esfínteres diurnos completamente, aun necesita pañalito por la noche. Pasamos finalmente por materiales para hacer unos cinturones en riata para los niños.

Este es el final de uno de nuestros días. La foto la tomó papá de su celular, que no es un modelo tan nuevo tampoco, pero refleja un bonito recuerdo de estos días.

Nos leemos, bye!

miércoles, 2 de abril de 2008

Escaparse

Ayer me escapé. TUve una reunión de trabajo en Bogotá y sorprendí a hijos, marido, papás, hermanos y abuela con una visita relámpago.

Y todo está mejor...

Todos estamos un poco mejor adaptados a la ausencia...y felices de la presencia. Almorzamos, jugamos, conversamos, dormimos juntos, nos abrazamos...y al fin (aunque hab;ian amenazado mucho con llorar cuando estuviéramos en el aeropuesrto) no lloramos. El reencuentro está cerca. Es mejor que sea certero.

Somos.

y Estamos.

He ahí el meollo del asunto.