Ir al contenido principal

Interesante y paradojico

REVISTA SEMANA ABRIL 7,2008

ENFOQUE

"No podemos reemplazar el bachillerato”

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, habló sobre la investigación que revela las nuevas causas de la deserción estudiantil.

Fecha: 04/05/2008 -1353

SEMANA: ¿Cómo están las cifras de deserción estudiantil, según el estudio realizado por la Universidad Nacional?
MOISÉS WASSERMAN: El Ministerio de Educación calcula que la deserción en todo el país es de un 50 por ciento, pero en nuestro estudio, titulado ‘Cuestión de supervivencia’, es del 29 por ciento

SEMANA: ¿Qué les pasa ahora a los jóvenes que dejan tiradas sus carreras?
M.W.: La sabiduría popular siempre ha dicho que la causa es la falta de dinero, y a pesar de que el grueso de nuestros estudiantes está en los estratos del 1 al 3, la principal causa de deserción es que muchos ‘se rajan’ en las materias ‘duras’. Llegan mal preparados y con una pésima capacidad de adaptación. Les da muy duro asimilar un sistema de educación diferente a la del refugio que es el colegio.

SEMANA: ¿En qué carreras se rajan más?
M.W.: En las de salud animal. Veterinaria e ingeniería agroindustrial tienen un índice de deserción de más del 50 por ciento, mientras en enfermería, y en otras de salud humana, es del 22 por ciento.

SEMANA: ¿Hasta qué etapas de las carreras alcanzan a llegar los estudiantes?
M.W.: En los dos primeros semestres es cuando más gente se retira. Pero en carreras como filosofía la deserción más alta se da al final, porque no hacen la tesis y consiguen trabajo antes de terminar.

SEMANA: ¿Se da el caso contrario, personas que se quedan vegetando en la Universidad?
M.W.: Claro, la permanencia o el rezago en historia, por ejemplo, es del 62 por ciento. Allí los estudiantes se quedan más años de los promediados en el pénsum. También es un problema.

SEMANA: ¿Cómo están saliendo los muchachos del colegio?
M.W.: En matemáticas y lenguaje, las dos madres de todas las áreas, tienen muchas deficiencias. Debe ser muy angustiante para un estudiante empezar una carrera y ver que sus compañeros vuelan y él no entiende nada. No podemos reemplazar el bachillerato, pero sí nivelarlos para evitarles eso.

SEMANA: ¿Qué soluciones propone la universidad?
M.W.: Tenemos una nueva reforma académica que ya está aprobada. Desde 2009 el examen de admisión no solo será un rasero, sino que entregará un diagnóstico de las debilidades y las fortalezas del estudiante. Así sabremos en qué entran flojos, para darles cursos nivelatorios o semestre cero.

Comentarios

Anónimo dijo…
Ana María, me gustaría saber cuál es tu opinión sobre este post...

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

If- Rudyard Kipling (traduccion libre al español)

If -Rudyard Kipling If you can keep your head when all about you Are losing theirs and blaming it on you, If you can trust yourself when all men doubt you, But make allowance for their doubting too; If you can wait and not be tired by waiting, Or being lied about, don’t deal in lies, Or being hated, don’t give way to hating, And yet don’t look too good, nor talk too wise: If you can dream—and not make dreams your master; If you can think—and not make thoughts your aim; If you can meet with Triumph and Disaster And treat those two impostors just the same; If you can bear to hear the truth you’ve spoken Twisted by knaves to make a trap for fools, Or watch the things you gave your life to, broken, And stoop and build ’em up with worn-out tools: If you can make one heap of all your winnings And risk it on one turn of pitch-and-toss, And lose, and start again at your beginnings And never breathe a word about your loss; If you can force your heart and nerve and sinew To serve your turn long ...