Ir al contenido principal

Interesante y paradojico

REVISTA SEMANA ABRIL 7,2008

ENFOQUE

"No podemos reemplazar el bachillerato”

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, habló sobre la investigación que revela las nuevas causas de la deserción estudiantil.

Fecha: 04/05/2008 -1353

SEMANA: ¿Cómo están las cifras de deserción estudiantil, según el estudio realizado por la Universidad Nacional?
MOISÉS WASSERMAN: El Ministerio de Educación calcula que la deserción en todo el país es de un 50 por ciento, pero en nuestro estudio, titulado ‘Cuestión de supervivencia’, es del 29 por ciento

SEMANA: ¿Qué les pasa ahora a los jóvenes que dejan tiradas sus carreras?
M.W.: La sabiduría popular siempre ha dicho que la causa es la falta de dinero, y a pesar de que el grueso de nuestros estudiantes está en los estratos del 1 al 3, la principal causa de deserción es que muchos ‘se rajan’ en las materias ‘duras’. Llegan mal preparados y con una pésima capacidad de adaptación. Les da muy duro asimilar un sistema de educación diferente a la del refugio que es el colegio.

SEMANA: ¿En qué carreras se rajan más?
M.W.: En las de salud animal. Veterinaria e ingeniería agroindustrial tienen un índice de deserción de más del 50 por ciento, mientras en enfermería, y en otras de salud humana, es del 22 por ciento.

SEMANA: ¿Hasta qué etapas de las carreras alcanzan a llegar los estudiantes?
M.W.: En los dos primeros semestres es cuando más gente se retira. Pero en carreras como filosofía la deserción más alta se da al final, porque no hacen la tesis y consiguen trabajo antes de terminar.

SEMANA: ¿Se da el caso contrario, personas que se quedan vegetando en la Universidad?
M.W.: Claro, la permanencia o el rezago en historia, por ejemplo, es del 62 por ciento. Allí los estudiantes se quedan más años de los promediados en el pénsum. También es un problema.

SEMANA: ¿Cómo están saliendo los muchachos del colegio?
M.W.: En matemáticas y lenguaje, las dos madres de todas las áreas, tienen muchas deficiencias. Debe ser muy angustiante para un estudiante empezar una carrera y ver que sus compañeros vuelan y él no entiende nada. No podemos reemplazar el bachillerato, pero sí nivelarlos para evitarles eso.

SEMANA: ¿Qué soluciones propone la universidad?
M.W.: Tenemos una nueva reforma académica que ya está aprobada. Desde 2009 el examen de admisión no solo será un rasero, sino que entregará un diagnóstico de las debilidades y las fortalezas del estudiante. Así sabremos en qué entran flojos, para darles cursos nivelatorios o semestre cero.

Comentarios

Alejo Moreno dijo…
Ana María, me gustaría saber cuál es tu opinión sobre este post...

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Este día de la madre es el que soñe

Quise tener a mis hijos joven para llegar un día a esta realidad: que mi hija tuviera 15 y yo 40. Me parece una diferencia sensata, y me permite vivir una buena parte de mi propia vida, mientras la veo extender las alas de la suya. Y por fin llegó este anhelo. Y con él, la certeza de que el nido que construyen con uno es una condición temporal, finita y pequeña donde lo que les enseñamos es a ser, nunca a pensar ni a vivir. Eso lo deciden ellos mismos.