Translate

Buscar este blog

domingo, 30 de diciembre de 2007

Síntesis del año

Me encontré, por fortuna, por Laura, por coincidencia, por incidencia, por inminencia, con esta frase que sirve perfectamente como un cierre personal de lo que ha significado este año 2007...


Es preciso dar pasos hacia adentro, para poder dar pasos hacia adelante.
Padre Rafa

sábado, 29 de diciembre de 2007

fin de año

el final del año trae consigo balances...de todo tipo.

Yo soy una mujer con suerte. Mis hijos son maravillosos, son especiales. Mario es mi dulce compañía. Y tantas otras caras que he visto en estos días...

Rosario cobra un brillo cada vez más intenso. Es dulce, tiernísima, pero a la vez tiene una caracter fuerte. Poderosa, muy poderosa. Siempre es más inteligente que el interlocutor...sabe desarmar a todo el mundo. Es soñadora y tiene una imaginación increíble. Está llena de múltiples magias, y cada vez la siento más como una compañera. Ha crecido tanto! Ambas lo hemos hecho... Es mi amiga, mi cómplice. No recuerdo tenerle tanta confianza a alguien.

Rodrigo es un hombre fuerte. Intenso, temperamental, noble y dulce. Bellísimo. Tiene una sensibilidad muy particular, te acompaña, hace que lo quieras con locura. Habla mucho, con una dicción cada vez más precisa. Muy observador. Generoso. Y muy tierno.

Mario con todos los amores, los dolores, la compañía, las esperas, las presencias, las ambigüedades, es un hombre irrepetible. Sólo me puedo ver a mi misma como la madre de sus hijos. Ser mamá a su lado ha sido, indiscutiblemente, la mejor decisión de mi vida. No nos faltaremos nunca, lo importante está mucho más allá de cualquier circunstancia pasajera. Mario me completa.

Perder, como dice maturana, en este caso fue la mejor forma de ganar. Solo perdí lo que me hacía daño en los sentidos más amplios y más específicos. Perdí unos ladrillos, un poco de cemento viejo, unas tuberías rotas, una nevera oxidada, perdí unas cadenas que me ataban a quien hace rato había dejado transformarme en quien nunca fui. Perdí la capacidad de esperar, y poner en suspenso mis poderes.

Gané libertad, gané amor verdadero, gané un necesario reencuentro conmigo misma, gané sabiduría y confianza en mi. Gané la posibilidad de reinventarme, de repensarme y repasarme... Me puse a prueba en mi condición más vulnerable. Y descubrí que el dolor construye, que el amor existe, que el sol nace todos los días y que la realidad es un invento de cada quien por lo cual el que quiere sufrir y odiar lo escogió para sí, y el que confía y ama...se apacigua.

Yo soy una mujer con suerte.


Ah! Y descubrí lo mucho que me gusta ser ama de casa, y lo mucho que sé hacerlo aunque siempre pensé que no sabía. Voy caminando segura hacia lo que quiero. Muy buenos 30.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Hoy

Hoy fuimos a ver una hermosísima película, la brújula dorada. Pensé mucho en que Sheila Rae es el daemonium de Rosario...y que los chicos van a la escuela para que les cercenen el daemonium. Bella, resistente, fantasiosa. Mi tipo de saga infantil, no muy violenta y llena de personajes para amar...como el oso guerrero.

Hoy nos perdimos en la tarde los 4 solitos, para un rato en familia. Primero fuimos al parque del Dragón en Frisby (favorito de Rodri). Allá pasamos varias horas y conocimos a Ernesto, un amiguito de ROsario con quien nos veremos de nuevo la próxima semana. Nos caímos bien madres y niños...Luego caminamos al cine. Puff...se nota que la ciudad ahora sí está llena de turistas...puff....pero en el cine...pocos...mucho frío...palomitas...perro...y gatiota. Rodri durmio un poquito pero se despertó apra ver lo que más le gusta, las batallas.

Se nota que quien escribió el libro y el guión conoce a los niños.

Reingeniería II

Ando de nuevo con ánimo de cambiar. Tuve una conversación importante con Mario. Estoy tranquila y feliz. Adelante, sólo es posible seguir adelante. Y estoy llena de una nueva vitalidad y una energía...total. Sé que será duro cuando todos se vayan y la casa vuelva a quedar en silencio. Pero el proyecto de desescolarización ES posible, existe aún y vamos a seguir adelante. Contamos con la complicidad de varios colaboradores así que explotaremos al máximo las ventajas de una ciudad con mucha oferta y poco tamaño. Así nos prepararemos para volver, tal vez no a Bogotá, pero sí a algún lugar en sus alrededores, cerca del círculo natural que el proyecto mismo creó.

Ese es el esbozo de 2008 que ahora existe...tendrán algunos meses más para venirnos a visitar al caribe...vengan!

De nuevo haré parte de esta historia lo escrito en la descripción del blog....cambiará de nuevo:

Este blog es el blog de mi vida con mis hijos. Las preguntas que me hacen, las dudas que me generan, las alegrías que mucho suscitan. Vivimos en Cartagena y vinimos a entender. Ellos no van a la escuela. Yo quisiera saberme una mamá completa.

martes, 25 de diciembre de 2007

Pizza casera

Esta tarde para culminar con broche de oro nuestra tarde navideña hicimos pizza casera. Probamos dos recetas para la masa...Ambas nos gusataron. La primera fue esta y la segunda que recomendamos mucho por lo crocantica y rica: esta. Aquí la versión en español:

A una taza de harina, agregar 1/3 de taza de leche, 2 cucharadas de aceite, media cucharadita de polvo de hornear y sal. Amasar muy bien y dejar reposar 15 minutos. Luego aplanar hasta un tamaño de más o menos 20- 25 cm. de diámetro, poner el topping deseado y hornear a 450 por 20 minutos.

Hicimos 3 sabores: jamon y queso, tomate con albahaca fresca, y carne (hecha con las sobras de roast beef de anoche y con la salsita que quedó). Yo hice las masas y las aplané con ayuda de DAvid y ROsario las armó con asistencia de Mario. Manguela se encargó de las bebidas y Calolina de la horneada y la repartición...Nana y Rodri, solo a comer...jejeje. La loza si le quedó esta vez al mono de la pila (hemos estado muy juiciosos)...

Ojalá prueben la receta.

Nochebuena y Navidad

Con un menú medios costeño, de arroz con coco y puré, acompañamos un delicioso roast beef que alcanzó hasta hoy...jejeje...A las doce fuimos a la playa...y nos acostamos a eperar al niño dios y santa claus. ROsario, por más esfuerzo qeu hizo no logro esperar despierta para ver si los veía...pero la alegría del despertar fue increíble. MIles de regalos, incluyendo una bici con pasajero para que Rose pueda llevar a Rodri...que tal? Ropa, juguetes, libro de calcomanías, carros, aviones, barcos, disfraces, espada, "pauo weinye" (power rangers), tatuajes temporales, maquillaje, zapatos, una muda costeña para rodri, pelota, un aparato para peinarse, una planchita...cajitas para curar animales enfermos, una varita mágica...en fin...Puff... Rosario dijo que su juguete favorito era la bici...y montó toda la mañana...primero dentro de la casa, luego en el patio y cuando ya tenía confianza, en la calle.

Y cuando abrimos todo, a repartirle regalos a los demás. Bonito, hubo regalitos para todos, incluyendo los 3 hijos de Marta y los 4 de Arelly. Pasamos de maravilla y por la tarde paseamos un rato por el centro y por la muralla...

lunes, 24 de diciembre de 2007

Recuerdos y deseos de Navidad


Me encanta la tradición navideña. Habita en mi esté donde esté y eso nadie me lo podrá ya quitar. Creo que es importante que los hijos tengan tradiciones puesto que éstas dan arraigo, te hacen crear lazos perdurables para los que el tiempo y la distancia son una condición pasajera. La novena de aguinaldos, tan colombiana, es importante, y la rezamos así no seamos religiosos porque ha servido como pretexto para vernos, ineludiblemente, inaplazablemente. Y por cosas de las familias, hemos terminado mezclando tradiciones colombianas con cancdienses y celebramos navidad el 24 y el 25.

Nosotros tenemos "niveles" de familiaridad. La primera, la inmediata, la que nos hace ser nosotros: Ry R y pa y ma. Una es la que está conmigo hoy (solo falta mi papá), la de siempre, la familia cotidiana, a de todos los días: mis hermanos y nana. Pero hay otras dos allá afuera que siempre se encuentran y se recuerdan en navidad...la familia gonzález, a donde acaba de llegar la Sofi a una generación nueva que compartirá con R & R (ojalá sin las distancias de la nuestra, y los problemas de la de nuestros padres).

La otra, la familia Dever, siempre listos a celebrar con todos los detalles. Cada novena, una casa. Cada casa un show particular. Nadie olvidará las novenas con mamo disfrazado de reno, o los almuerzos donde Margie. Este es el primer año de mi vida que no asisitiré. 30 años, 30 almuerzos...éste que es el 31 falto...y todos nos dimos cuenta...falto porque siempre soy la que toca guitarra y canta los villancicos (y como no tengo aqui mi guitarra, pues...tampoco canto y me hace falta)... Tampoco olvidaremos las bellísimas mesas repletas de manjares que nos hacen pipo y elsa...y el sofá en el que nos toca sentarnos unos encima de otros donde nana y allá, claro, sin manjares. He intentado mucho lograr que la nueva generación también haga sus celebraciones, pero por alguna razón, no lo hemos logrado. Ojalá algún día Silvia, Verónica y yo completemos los días...

Este año nuestra Navidad fue un poco diferente, pero esencialmente no hay nada distinto. Mis hermanos y nana vinieron con el único propósito de vernos (no necesitan más, ni aún teniendo medios limitados para el viaje) y estar juntos. Hemos rezado las novenas de distintos modos, ayer no lo hicimos por el volumen de galletas, que como todos los años horneamos. Pero era lindo ver la mesa rodeada de pinturas y rodri pintando y comiéndose cada galletica (casi se las acaba! toco pararlo por su propia protección, jejeje). La navidad es una idea...y con llamadas y presencia, ha estado aquí 100%. No concibo las familias que en navidad se acuestan a dormir, o pasan la noche como si fuera otra más. Habla mal de lo que son como familia. Así sean en torno a un pan, una familia verdadera se reune y se alegra de verse y de estar junta. Una familia verdadera no se destruye ante ninguna dificultad, ni hay distancia que la angustie o la merme. Una familia verdadera existe en los problemas, se acompaña, se hace sentir de todos las formas posibles. Y tenemos el increible privilegio de pertenecer a una familia amorosa, completa, irrepetible.

Feliz Navidad para uds. y sus familias... Los queremos mucho y pensaremos en todos uds. esta noche y en la felicidad de darse y recibirse, más allá de los regalos.

Fotos!
















Aqui una selección del parque, de una novena en que nos disfrazamos todos (yo era la virgen, rodrigo el niÑo dios, rosario una estrella, mis hermanos los dos reyes magos y mi hermanita....un gato... en fin), de la galletería que todos me conocen saben es tradicional...en fin...disfruten..

domingo, 23 de diciembre de 2007

que es una familia

cuando uno nace en una familia como la mía, tiene el privilegio de construir de modos muy particulares lo que uno hará de la propia. En mi caso, hubo cosas y gente desagradable. Otra increíble, que me fortalece aún con lo que hicieron de mi.

Así pues
Margie me enseñó que una familia cocinar juntos, especialmente galletas y pasteles, nos hace recordar con amor y olor a vainilla la palabra hogar.
Elsa y Federico que el amor en la familia hace que todo lo demás funcione bien.
Tata me enseño que es en la familia que está el mejor lugar para aprender.
Mariela me enseñó que la familia no necesariemente tiene que ser de sangre.
Mi papá me enseñó que la familia nunca falla, que si hay mucho se comparte, y si hay poco, también.
Mi abuelo me enseñó que la familia exige, no excusa.
Nana me enseñó que familia pueden ser solo 2.
Mis hermanos me enseñaron lo bonito que es crecer...juntos.
Andrés me enseñó lo que importaba de la familia.
Amparo y MIguel Angel, que la familia puede estar en cualquier parte.
MIs amigos, que crear una familia sí es posible.

Mario, Rosario y Rodrigo son mi familia.

imagenes seleccionadas

ahora tenemos grandes cantidades de material, aki alguns selecciones:
video



video

noticias trasnochadas

Pienso ponerme un poco al día en relatos meintras lo chicos toman un helado, y tengo un rato de silencio para poner mis ideas en orden. Tengo mucho que decir y ahora, con internet, lo que me falta es tiempo. Debo retomar este blog con fuerza. Me sirve mucho...y sé que a los que que me quieren y leen, también. Mi silencio reclama en los corazones de muchas personas que siento cerca, aún algunas que no conozco...y por lealtad a ellos, a lo que este proyecto encarna, y a la historia que sobre sí mismos tengan mis hijos, voy a continuar.

En este post pondré algunas ideas sueltas que me han ido quedando de los últimos días...

La maternidad nos modifica radicalmente la noción del tiempo. Las mamás concebimos el tiempo diferente. Lo vivimos en función de los ciclos infantiles. Desde chiquiticos, sus ciclos de sueño y vigilia, sus tiempos de atención y aburrimiento...nos determinan y transforman. Yo ya no puedo concentrarme en una sola tarea. No solo exacerbé el multitasking, no lo puedo evitar. Mi atención ahora se comporta así. Y ni en el caso de Laura, mujer supremamente organizada, fue posible resquebrajar esa dinámica...

Nuestro barrio está tan iluminado, por las noches salimos a caminar y vemos las luces de los vecinos...

No me gusta mucho el sentido de competencia de la cultura costeña, por ganar olvidan que los otros existen, en el sonido, en el juego, en Navidad...en todo.

LLegó el tiempo de las decisiones. LLegó. Y aún no he podido saber cómo es que se fusiona lo propio con lo colectivo.

Volvieron a robar en esa casa horrible. Esta vez no se llevaron sino la tranquilida que tantas veces, por la misma razón, se ha perdido.

Es muy fácil hablar de austeridad con todo resuelto.

Hicimos galletas! Hoy las pintaremos...que viva la linda navidad...

Ya puse a adobar el roast beef...celebraremos con las vecinas...pero lo mejor y más importante es estar juntos... sólo falta mi papá...

sábado, 22 de diciembre de 2007

los corre corres navideños

súmenle a los usuales corre corres navideños que vivo en una ciudad que no conozco bien, y que con carro cambia 100% y entenderán qué me tiene tan perdida...

llegó la familia, no hemos hecho mucho más que estar juntos...a los niños se les nota la felicidad de la compañia, cosa que, para ser sincera, a mi me ha dolido un poco. Siento lo solos que se sienten...o será solo mucha felicidad y ya?

Ver a Mario nos alegró a todos.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Fito

Ya se por qué es tan importante fito para mi. He crecido con el. Me gusta desde la adolescencia. Me siento entendida y explicada en sus canciones. Me duelen. Me hieren. Me emocionan. Ahora que tengo MP3 en el celu, me pongo los audífonos y salgo a caminar un rato...a oir lo que me dice...a sentir una especie de tranquilidad, muy parecida a la que da la familia, un cotidiano problemático pero amoroso...

Ay ya se que soy rara...pero si alguien conoce a Fito y me lo quiere presenta--para que yo solo lo mire porque teniéndolo enfrente se que solo tartamudearé y me pondré roja-- por favor, presentemelo. He soñado eso toda la vida.

Vale!!! Salta y cae de espaldas. Salta 9 pisos. Caes en el agua!
Vale!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nadie tiene calma, todo vale todo. Todo vale nada!!!!

Sos el ciego que ve lo que el tuerto jamas!


Y le das alegría a mi corazón.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Mas fotos...

ME volvi fiebre de las imagenes...nana llegó, laura se fue....
mejor dicho vean nuestro miercoles y nuestro jueves. Y los nuevos calzoncillos de rodri, que está estrenando...Ya casi dejamos del todo el pañal!!!!!!!!!

..




martes, 11 de diciembre de 2007

Cositas

Fotos de los niños, de Martha la "cuidadora", la mayoría de la todógrafa, Rosario. Al final, un videillo de mis ayudantes de cocina...









video

lunes, 10 de diciembre de 2007

Una carta


Intento no dejar ver mi lado explícitamente político en este blog, más allá del proyecto ético que como madre y mujer tengo con los chicos. Pero a veces es indispensable pronunciarse en aspectos

que tienen que ver con la mera humanidad. Antes en este blog me he expresado en torno a la necesidad de un acuerdo humanitario en colombia, para liberar a los secuestrados, entre los cuales hay un pequeñito de 3 años.

Hoy, por fin, tuve la oportunidad de leer esto. Y me rompí. Especial y específicamente en alusiones que por obvias y coherentes razones me tocan el alma: la maternidad, tanto de la madre libre, como de la madre cautiva. Y me pregunto de nuevo, ?quién carajos es la mamá de alguien? qué es lo que da al vínculo?

Y me lo pregunto no en el estricto sentido retórico de repensar la relación, sino en mi propia piel. Quién es o quien ha sido mi mamá para mi y no encuentro, no encuentro una relación así de fervor y necesidad. DE apoyo incondicional. De amor intenso, gratuito y total.

Leer a Ingrid me conmovió absolutamente. LA mención de los cmpleaños de sus hijos, del intento permanente por reconstruir sus caritas en cada etapa de la vida...La necesidad de encontrarse en esta desgracia cerca de su madre. La constancia de esa madre, su inminente presencia sin falta, sin duda, sin claudicar...´

Ojalá algún día hablen así de mi mis hijos. Ojalá tenga la fuerza y el amor para no repetir la historia. Ya entiendo porque a veces aún cuando lo tengo todo siento este vacío de soledad. Así es que aparecen verdades y sentimientos. Y hoy, con dolor, me entiendo un poco más. Paso a paso.

domingo, 9 de diciembre de 2007

tarde de playa

Hoy fuimos con los chiquitines a la playa...nos invitaron a una playa llamada Blas el Tezo (emulando a Blas de LEso, "el teso" es como decir que alguien es fuerte). Típica playa play con chillout y todo...jejeje. NO cuadrábamos mucho, pero conseguimos un avion de icopor que es una cometa maravillosa...No, no crean que es un ovni eso blanquito que se ve en algunas fotos...es el susodicho avión.

LAs fotos son más divertidas que los textos...ah...y les pongo tambien el bicitaxi.















video