Translate

Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

Entrar en razón

Uy las cosas normativas son tan complejas. Las pequeñas y grandes decisiones, al pasarlas por tamices sistemáticos se vuelven tan complejas. Lo institucional obstaculiza, normatiza, y se excede en su afán de controlar. Las cosas se vuelven duras, carecen de blandura y simpleza. NO se bien como expresarlo.

Usar mi dinero en un par de cosas se ha vuelto un conjunto de trámites y averiguaciones de una calaña muy densa. Estoy confundida, cansada y asustada. No me siento en capacidad de tomar las decisiones correctas, ni de hacer realidad lo que quiero...

que era?

sábado, 26 de enero de 2013

Palabras soeces

No se para que son.
A veces las uso.
Ayer se las expliqué una por una a Rodrigo.

Y hoy un niño me dijo tantas insultándome que me rompió el corazón. Además me hizo sentir extranjera y odiada, en mi casita verde adorada.

Y mi amor en España me contó que la escupieron en la calle por ser colombiana.

Y me dolió y me dio rabia que ni Franco ni Hitler nos recuerden nada.


Hay que perdonar. Porque el odio, ignorar y hacer sentir no amado, empeora todo.



domingo, 20 de enero de 2013

19 de enero

Hay días paradigmáticos en la vida de cada uno. Ayer fue uno.

Posiblemente les cueste imaginarme más eufórica puesto que parezco eufórica todo el tiempo. Ayer lo estaba. Amanecí con una especie de revuelo interno. Esta semana fue intensa en muchos sentidos y ademas de hacer miles de cosas en muy poco tiempo, sentí miles de cosas y sobretodo planié muchas cosas. Vivir nuevas experiencias, ver gente que amo y planear son cosas "aceleradoras" para mi. (Sí más que lo normal). Por ende, mi estado de intensidad creativa ya era alto. As`que ayer ya venía engallada.

Pero el día de ayer es algo que muy poca gente habrá experimentado. Muy poca. Tiene un lado "light" que postearé en facebook y que nos divertirá mucho por muchos años...y un lado espeso que trataré de desentrañar aquí, probablemente no con una única entrada.

Para empezar debo decir que anoche, cuando el día terminó me acosté a dormir y soñé con una tarántula gigantesca. LLEvaba unos 15 años sin tener esta pesadilla y ayer fue distinta. Por primera vez en mucho tiempo, esa araña gigante no se veia tan amenazante, incluso era un poco flaca, y aunque no la pude enfrentar, no me asustó tanto. Así de intenso fue el día.

Ayer vi a mi mejor amiga de infancia, a su hermana y a su prima, por primera vez en unos 25 años. No pudimos calcular bien cuándo dejamos de vernos. Pero yo tengo muy claro por qué. Y es uno de los dolores más intensos que se me colaron en el alma infantil y que aún se me revuelven en las emociones cotidianamente.

A mi me crió Mariela, la empleada de servicio de la casa de mi abuela, que por instrucciones de su segundo esposo (no mi abuelo) sugiriò quedarse conmigo puesto que mis papàs estaban en medio de un divorcio bien jarto. Ayer me sorprendì de lo poco que recuerdo a mi mamá como parte de mi vida, y lo mucho que recuerdo a Mariela. Con ella me enviaban de vacaciones a Ibagué, a Fusagasugá y a Girardot. Su familia fue la mía. Su mamá Gabriela, su cuñado a quien yo decía Papá Parmenio...en fin...Mariela dormia en un cuarto minúsculo detras de la cocina, y cuando su sobrina vino a Bogota a trabajar en la Policìa, construyeron un camarote y ya no dormía ella sola sino las dos. Ese cuarto minusculo me albergo siempre cuando tuve pesadillas. Y tenìa muchas.

Mariela era mi mama. NO recuerdo un amor igual por ningùn miembro de mi familia. Aunque yo adoraba a mi papa, en esa época era un hombre ausente e impredecible, que no siempre cumplia acuerdos que para los niños son indispensables, mas preocupado por las novias que por mi. YA lo perdonè y hasta lo entiendo. Pero eso no le quita un àpice del dolor que me produjo su abandono. Con mayor razòn Mariela era mi mamà.

Mi abuela me educò exactamente como en cien años de soledad criaron a la cachaca para ser princesa. Juro por mis hijos que no exagero. Yo era perfecta y apropiada: vestido almidonado, peinado dolorosamente templado, modales impecables y silencio absoluto, sonrisa permanente y prohibiciòn de portarme como niña. Me consentìa mucho, debo decirlo, y me contaba cuentos y poemas que aun recuerdo...pero su rigidez era sorprendente. Y mi obediencia, mas.

Mariela era mi mamá.

Y un día se enfermó y mi abuela prescindió de sus servicios. Así. Se fue y con ella lo único feliz de la navidad que eran las niñas, con ella la única compañía, y el único sentido de pertenencia por algo. Se fue con el pedazo feliz de una infancia muy jodida. Yo tenía 9 años. Se fue el mismo año que mi papá se caso con Esperanza, y en el cual decidió "desaparecer" por un tiempo porque mi mamá y me abuela le hicieron la vida imposible. No recuerdo una época más dura que el lapso entre que tuve 8 años y por ahi unos 10. Estaba en 4to de primaria. Julie Hunt era mi profesora, y lloraba conmigo todas las semanas. También me reía mucho, me daban unos ataques de risa rarisimos e incontrolables que mis amigos de curso llamaban volcanic eruptions...

A los 10 años me dijeron que Mariela habia muerto. No era cierto, mi papá que habia reaparecido y pedido perdón ganándose el cielo, la buscó hasta encontrarla en una clínica terminal llamada Clínica Bogotá. Como no sabía que yo creía que estaba muerta, al encontrarla me llevó. Pueden imaginar como es saber que tu mama se murio, luego que no y luego ir a verla en tan mal estado. Murió de verdad pocos meses despúes. No se donde esta enterrada.

MAriela era mi mamá. Su familia mi infancia. Las niñas mis hermanas.

Y ayer las volví a ver, por primera vez en 25 años.

A las tres mamas gatas que me leen les recuerdo una vez mas que la infancia es lo más importante de la vida. Lo se. Es lo único que se.

viernes, 18 de enero de 2013

otro poema hermoso

I wish you

I wish you the joy of always having someone
with whom to share everything …

I hope you have good memories
laid back with the thought in bad times …

I wish one of the best small daily joys:
open a book that you remember well,
leave the pages,
read the first word family

I wish you the wonder of spring and
stated that it is always better than
had dared to hope.

I wish you the happiness of a gift from a child:
– A bouquet of wilted dandelions,
– A half-sucked candy
– A frog
– A kiss

We hope that you can, even if only once in a lifetime,
see something infinitely rare, strange and beautiful.

I wish you the melancholy of a winter garden,
After months of waiting, the small, green vegetable of spring.

I wish to remain fascinated by the endless
variety of animal life
I wish you the confidence of a wild creature,
conquered with patience and love.

We hope that you will not have to buy
love at the price of humiliation.

We hope that you can always find
right words to keep in place
the bullies and have enough strength
in the knees to walk with dignity.

We hope that you might have a heart full of love
noticed and evaluations.

I wish you the joy of being wanted,
and find the perfect gift,
smell of the earth, from the open meadow.

I wish you letters:
with handwriting that you recognize immediately,
in a hand you have not seen for years.

I wish you letters full of praise, full of encouragement:
letters of gratitude and love.
I wish you letters wasted,
ink-stained, crooked written
covered with kisses.

I wish you happiness to forget the past
and find new beginnings.

I wish you the happiness of ideas,
the excitement of reason,
the triumph of knowledge,
clearing, the view, the worsening of hearing,
reaching out to new discoveries,
take pleasure in the past as well as from the present.
I wish you the joy of creativity.

I wish you happiness … but not the happiness that is achieved by closing out the world.
Not even to deny your dreams for the sake of comfort.
I wish you the happiness of doing what you do in the best way.
Run the risk of groped, to take the risk to give, to take the risk of loving.
Happiness is with kindness: it is a loan

Pam Brown

jueves, 17 de enero de 2013

Resumen de lo que voy comprendiendo

Bueno, qué titulo tan inmodesto. No entiendo un carajo! Pero ya está. Justamente aora no me importa si entiendo o no lo hago. Lo que me importa es lo que efectivamente pasa.

Efectivamente salí de mi trabajo. Mi contrato se terminó porque mis jefes consideran que el proyecto estará mejor manejado desde Bogotá que teniendo oficinas regionales. Yo creo que es una mala decisión, pero no me importa mucho convencerlos. Desde mi ultimo trabajo como empleada en la UTB perdí la fe en que alguna vez una institución le diera importancia a un argumento. La institución actúa, no piensa. Y ya está.  Para mi, la verdad ha sido mejor. Participé en la fase más determinante del proyecto, su diseño. Lo que falta es que en los 4 años que resten el que llegue implemente lo que yo (claro, con un equipo de gente muy pila) visioné.  Además, no tendré que "manejar las expectativas" de nadie con esta locomotora de personalidad, llena de pasión y convicciones que me temo que no puedo y no quiero moderar, y que desafortunadamente para mi exempleador llenan de ilusión y de esperanza a las organizaciones de base.

La pasión no es una cualidad bien vista en la cooperación internacional, donde los técnicos construyen sus realidades de papel. En fin. Yo soy de un mundo diferente. De un mundo donde una pequeña ONG llamada FEM, con 20 voluntarios llenos de pasion y compromiso, dan esperanza con existir y llevar unos botes de pintura para pintar una escuela. Es otro mundo. Uno mejor y más bonito. Más...digamos, más yo.

Y hoy lo que me queda son montones de tiempo pra invertir en mis ilusiones de progreso:
1. la máxima: la construcción de un camino de inquietud intelectual y autodidactismo para mis hermosos hijos (que va muy bien...el IPAD es un éxito en este sentido...altamente recomendado)

2. el optimismo feroz de que puedo trabajar en equipo con mucha gente para mejorar la vida de todos. El optimismo de tenr grandes ideas y un equipo robusto y siempre dispuesto a materializar cualquier cosa.

3. el profundo agradecimeitno que siento hacia mis condiciones materiales: mi hermosa casita en getsemaní decorada con amor profundo por estos tres habitantes bonitos...pondré unas fotos inmodestas al final de esta entrada, mi vida llena de posibilidades y privilegios que busco multiplicar redistribuyendo. Solo así soy feliz YO. Y los demás...pues al cuerno cómo crean que se come la felicidad.


Hoy estoy muy muy muy feliz. Me siento próspera y capaz.  Ya me llamaron a 2 entrevistas de trabajo. Y ya tengo dos trabajos propios. Y un par de hijos tan completos que me da vértigo de la admiración que les profeso. A qué hora pasó todo esto? Que belleza de vida y de destino del que he sido dotada.

Me siento PROFUNDAMENTE AGRADECIDA. Y trabajaré durísimo para que ese sentido de compromiso y humildad que siento hacia la vida por portarse bonita conmigo sea recompensadísima con creces hacia los que me rodean.

Soy un humano. Y tengo el privilegio de pertenecer a una cultura que me dotó del conocimiento acumulativo de todos mis ancestros, y los de todos los demas.





Ay no se...estoy tan enamorada del universo!

lunes, 14 de enero de 2013

Revelaciones

hoy nació alguien que me importa
hoy me citaron para terminar algo que no me importa
hoy supuré como nunca
hoy se me torcieron las tripas
hoy sentí vértigo
hoy me reí de emoción


mañana cambia la vida


(lo increíble es que todos los días son así, sólo que no nos damos cuenta. El de mañana es sólo un día un poco más explícito).


miércoles, 9 de enero de 2013

Un poema obligatorio


If...

Rudyard Kipling

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise:

If you can dream - and not make dreams your master;
If you can think - and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: 'Hold on!'

If you can talk with crowds and keep your virtue,
' Or walk with Kings - nor lose the common touch,
if neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And - which is more - you'll be a Man, my son!


Algunas buenas versiones en español.