Translate

Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2012

Dos reflexiones en una

Hoy aprendí que el ser humano es el animal que gasta mayor energía cerebral. La gastamos en prever y recordar. Pasado y futuro. Todo el día nos aseguramos de 1. haber aprendido las lecciones del pasado y 2. usar ese conocimiento para evitarnos nuevos peligros.

Y la vida se nos va.

Miren este video hermoso y radical. Ojalá Erwin la invite al proximo seminario. Ahora lean este artículo...

Y pregúntense, como un amigo mío...qué hubiera pasado si este chico del artículo no nace en Calcutta y migra a Alemania, sino si lo encuentra el sistema educativo colombiano, digamos en Tolú... Qué estaría haciendo ahora?

Esta semana una migo mio posteo: que hubiera pasado si Stephen Hawking naciera en Sincelejo?

Y lloré con la respuesta.

sábado, 26 de mayo de 2012

Mi postura sobre la educación pública

Aunque no lo crean, soy defensora acérrima de la educación pública, en el sentido descrito en este hermoso video.

Solo que en Colombia, la educación pública no lo es. Y dejó de serlo cuando el sistema educativo decidió dividirse en pública y privada y se empezaron a contratar cupos privados para los niños y las niñas por falta de infraestructura. Por definición la educación privada selecciona, recorta y escoge, ademas ofrece "servicios" de cuidado. La pública cuando es pública integra, cohesiona, democratiza e instruye en un proyecto nacional (que gústenos o no es homogenizante, como todo proyecto de país). En Colombia, la educación pública no logra ninguna, porque se clasificaron los ricos en los privados y los pobres en los públicos; se desfinanció la formación docente; se exigió la integración de discapacitados sin formación previa del personal que atiende a niños en modelos integrados; se aumentó la cobertura a niveles absurdos de un adulto por cada 65 niños y niñas; y se delegó el proceso formativo en las editoriales educativas a través de los libros de texto.

El resultado: nuestra sociedad fragmentada y excluyente que produce la nación racista, elitista, clasista, arribista, y snob que somos y que nos determina para ser uno de los países más ricos y más desiguales del mundo.

¡Qué belleza! Me resisto.

jueves, 24 de mayo de 2012

SE TU MISMO

El maestro dijo : SE TU MISMO ...

Entonces el discipulo preguntó: Cómo hacerlo?
y el maestro respondió:
Piensa por ti mismo, libremente, no le temas a la vida, ni a la libertad.
No vayas solo donde va la gente, hay otros caminos por descubrir.
No digas sólo lo que está bien decir o lo que conviene, sino lo que piensas y lo que sientes.
No te refugies en la multitud para tirar la piedra y esconder la mano.
Busca disfrutar más de las preguntas que de las respuestas.
Atrévete a mantener tus propias convicciones mientras no te demuestren que estás equivocado.
No cambies por cambiar, porque está de moda, hay cosas que no se deben hacer sólo por apariencia.
Sé honesto, aunque la honestidad no se cotice.
Sé romántico, aunque el romanticismo no se lleve.
Sé profundo, aunque a tu alrededor todo sea superficial.



Autor desconocido.

lunes, 14 de mayo de 2012

Artículo WOW

Si no es por TIME y su extraña portada retadora que aún no se qué me hace pensar...esta mujer no se escribe esta maravilla de currículo. No se lo pierdan por favor.
http://www.boston.com/community/moms/blogs/24_hour_workday/2012/05/motherhood-mom-enough-advice.html


Bellísimo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Hoy cumplió Rosario

Han pasado 10 años desde ese parto intenso pero no doloroso en el solas, con un libro, y demasiados doctores nos encontramos en los ojos la una de la otra. Rosario se me antojó muy parecida a su abuela paterna. Aún recuerdo con intensidad su olor, el olor animal que me decía que era mía, que pertenecía a mi propia carne. Eso es raro, teniendo en cuenta que llevo 7 años sin tener olfato. Recuerdo la confusión de instalar la lactancia, la confusión entre la noche y el día, el terror, la depresión postparto que no es más que la realización de que la vida es finita y de que uno puede faltarle alguna vez a ese ser minúsculo que trajo al mundo...

He cambiado mucho. Mi pelo ha pasado por más de 6 colores. Ya debo tener canas ocultas entre tanto tinte. He adelgazado, engordado, adelgazado otra vez y engordado de nuevo...Ahora sin duda conozco más mi cuerpo, lo interpreto mejor. He superado algunos defectos y he aprendido otros. Soy menos trabajólica, menos afanada, acepto un poco más el destino de las cosas. Educo mucho, no solo a mis hijos. Me he vuelto celosa, parece. Debe ser que me siento un poco vieja y ya no me siento tan imbatible. Y eso debe ser porque he perdido varias batallas. He conocido mil personas. He amado, he perdido. He soñado. He viajado muy poco hacia afuera del país y mucho hacia los múltiples adentros. Me cambié de ciudad...de clima.... de varias perspectivas...

Hoy además de ser madre desescolarizadora, soy activista contra todas las formas de discriminación, progay y fan frustrada de hacer yoga. Se la teoría de la meditación pero estoy lejísimos de conocer su práctica. No tengo dinero ahorrado. Siempre estoy esperando que mi proxima casa sea mejor. Resiento no poder tener un carro porque adoro manejar y aun no he resuelto el dilema con el uso del crédito así que no lo tengo. Tengo dos gatas intensísimas pero tiernísimas, me he vuelto dura y cada vez más llorona.

Me he vuelto mucho peor. En todo. Más idealista, más utópica, más intensa, más regañona. No tengo muchas esperanzas de ser mejor...

Me canso más, leo menos, paso demasiado tiempo en redes sociales, estoy llorona...compre TV...y si...
quiero volver a vivir con alguien.