Translate

Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2012

Mi postura sobre la educación pública

Aunque no lo crean, soy defensora acérrima de la educación pública, en el sentido descrito en este hermoso video.

Solo que en Colombia, la educación pública no lo es. Y dejó de serlo cuando el sistema educativo decidió dividirse en pública y privada y se empezaron a contratar cupos privados para los niños y las niñas por falta de infraestructura. Por definición la educación privada selecciona, recorta y escoge, ademas ofrece "servicios" de cuidado. La pública cuando es pública integra, cohesiona, democratiza e instruye en un proyecto nacional (que gústenos o no es homogenizante, como todo proyecto de país). En Colombia, la educación pública no logra ninguna, porque se clasificaron los ricos en los privados y los pobres en los públicos; se desfinanció la formación docente; se exigió la integración de discapacitados sin formación previa del personal que atiende a niños en modelos integrados; se aumentó la cobertura a niveles absurdos de un adulto por cada 65 niños y niñas; y se delegó el proceso formativo en las editoriales educativas a través de los libros de texto.

El resultado: nuestra sociedad fragmentada y excluyente que produce la nación racista, elitista, clasista, arribista, y snob que somos y que nos determina para ser uno de los países más ricos y más desiguales del mundo.

¡Qué belleza! Me resisto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho conocer personas como tu, que se esfuerzan y se resisten a creer que somos simples "números" de estadísticas, y que nuestros hijos también lo sean, estamos (junto con mi esposa) pasando por este proceso, donde nos damos cuenta de lo difícil y COSTOSO que es acceder una educación "ligeramente normal", o el caso extremo de una educación Publica que está tan lejos de llegar a ser lo que debe ser. Nos gustaría conocer mas sobre ¿como fue tu proceso de educación en casa?, ¿como haces para derribar los temores y prejuicios que podemos tener cuando nosotros mismos fuimos "educados" con mediocridad?, ¿Eres profesional en educación o enseñanza? te lo pregunto porque en mi caso no tengo ni idea como enseñarle a mi Hija, pero QUIERO hacerlo.

Gracias por tu tiempo y tus comentarios!!

Puedes escribir a sioncomputers71@yahoo.com