Ir al contenido principal

Pensativa y ausente

He estado pensativa y ausente. Muy reflexiva. Encaramada en mi ciclo menstrual para ver dónde me lleva porque he aprendido muchas cosas sobre él. Muy dedicada a mis hijos. Muy madre. Aqui es donde empiezo a ser polémica. Pero ya me conocen...

Siento que mis hijos han pasado por 3 etapas. Fueron bebes, luego niñitos pequeños y ahora son niños grandes. Confieso que fui pésima mamá de los niños pequeños. Adoré a mis bebés y estoy descubriendo a los niños grandes. Les voy a explicar. Los bebés son demandantes pero en realidad no te piden nada, solo amor, caricias, comida y limpieza. Todo es predecible y maravilloso. Te lo agradecen todo. Te idolatran. Son lo más agradecido y transparente que hay. Fáciles de entender si les pones atención, fáciles de mantener contentos. Te duele un poco la espalda, y te angustia que se enfermen porque no hablan...pero son básicamente dependientes de ti. Y eso es maravilloso.

Los niños grandes razonan parecido a ti, te escuchan, si les has enseñado a hacerlos se expresan y reclaman. Saben lo que les gusta y lo que no. Tienen inquietudes propias y toman decisiones. (Insisto, si les has enseñado a hacerlo). ANte las dudas preguntas, y ya. Es fácil. NO han perdido la fantasía, no han entrado aún en la adolescencia pero empiezan a entender el mundo más en tu perspectiva de adulto que antes. Son maravillosos, porque se vuelven "tu parche" y te acompañan.

Los niños pequeños, ni bebés ni niños grandes, en cambio, son complejos. No podés razonar del todo con ellos. Pero tampoco te hacen caso y te idolatran. Se encaprichan, no hacen lo que se les pide, tienen una relación maravillosa pero muy excluyente con la fantasía, y se aíslan en ella. Para una mujer como yo, que construyó su relación con la maternidad menos emocionalmente, y más racionalmente (a causa de las heridas emocionales de una infancia...dudosa), pues fue difícil. Pero de repente este par de chiquitines que eran los RyR, decidieron dar un brinco cualitativo. Y crecieron el poquitico que necesitaba yo para que cruzaran el umbral entre niño pequeño y niño grande....

y aquí estoy enamoradísima y sorprendida de verlos crecer. DE las personas que son! Son maravillosos mis hijos. Me siento orgullosísima de mi obra. LA vida nos ha dado golpes pero la resiliencia de todos frente a las adversidades nos ha hecho madurar juntos. BOnito....y duro.

Reconocerme monstrua e incapaz en una fase que me obligó a ocultarme un poco de ellos por el temor que me tenía a mi misma de dañarlos...se convirtio en reconocerme su cómplice y en amarlos arrolladoramente porque componene mi mundo. Todos los días.

BELLÏSIMO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …