Ir al contenido principal

Dos comentarios

Esta entrada en realidad deberían ser dos...pero estoy en esto de tratar de destinarle tiempo a todo lo que me gusta, a mis amigos, a mi trabajo, a mis hijos...y pues el blog toca a las 11:25 pm cuando estoy que me muero del sueño...pero ando atragantada de ideas.

Hoy vos a escribir dos reflexiones con base en artículos que me leí.

Primero lean la noticia. Es breve.

Me dio mucha rabia cuando terminé de leer. Pero, creo, no por las razones convencionales. No me sentí enfurecida hacia la irresponsable mujer que había hecho tal exabrupto. Sino empática. Supongo que alguna de mis madres lectoras habrá caído desmayada. No es que yo deje a ROdrigo y a Rosario en manos de indigentes para salir a bailar y levantarme un polvito...no! Es que pensé que si este relato fuera contado por alguien con menos prejuicios podría haber sido otra cosa...

Y la otra cosa que pudo haber sido fue buena maternidad en condiciones de adversidad.

Yo al terminar de leer pensé:
1. y por qué asumen que la madre toma una mala decisión al dejar los chicos con indigentes. Yo trabaje como voluntaria en "Pocalana" muchos años y conocí indigentes maravillosos, amorosos...a quienes la vida les había salido mal...pero se merecieron cada pedazo de mi cariño y mi tiempo.

2. porque una madre que tiene que ir a trabajar no puede dejar a sus hijos al cuidado de sus amig@s. Si no fueran sus amigos le habrían hecho daño a la niña, y no tomarían turnos para cuidarla. Si la mamá fuera verdaderamente negligente la habría dejado sola.

3. porqué asumen que pagar con cerveza es que los cuidadores estaban borrachisimos? Y si ella no tenía más...y compartió la cerveza?

4. POr qué por último el enfoque es todo el artículo que la mujer "buscaba tener sexo con un hombre" como si fuera solo una arrecha irresponsable, solo para EN ULTIMA instancia mencionar que la mujer era prostituta. Y qué si su mayor preocupación era precisamente que su hija no tuviera comida o algo y corrio a buscarlo de la única manera que ha logrado sobrevivir.

TODAS las historias tiene un punto de vista. El de esta me pareció agotador y machista. uf que verdad tan ruda la de este periodista. Que perspectiva tan obtusa.

Ahora léan este. Es mas larguito. Tal vez le deban dedicar más tiempo. MUY RECOMENDADO...sobre los DEFECTOS de la educación de élite: en resumen: que te saca de la realidad, te dota de una clase social qeu te impide comunicarte, te vuelve mediocre porque te hace parte de una rosca permisiva, y te vuleve autorreferente.

Tal cual. No se lo pierdan.

Comentarios

Paula Lago dijo…
Ana, la verdad que tienes razón pero es que si muchos periodistas realmente tuvieran dos dedos de frente se dedicarían a otra cosa porque lamentablemente lo que se busca actualmente más que nada es vender y provocar.
En cuanto al segundo enlace me parece que no anda bien porque me manda a la página de suscripción pero no hay texto =(
Unknown dijo…
Ay que mallllll ya revisé y en efecto Malpensante lo quitó... :(
Zinnia Muñoz dijo…
Ah! Me acabo de dar cuenta que lo quitaron, yo lo lei completico pero lo quería compartir :( ¿Lo alcanzaste a grabar o imprimir? o sabes de qué número es y si salió impreso?

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

If- Rudyard Kipling (traduccion libre al español)

If -Rudyard Kipling If you can keep your head when all about you Are losing theirs and blaming it on you, If you can trust yourself when all men doubt you, But make allowance for their doubting too; If you can wait and not be tired by waiting, Or being lied about, don’t deal in lies, Or being hated, don’t give way to hating, And yet don’t look too good, nor talk too wise: If you can dream—and not make dreams your master; If you can think—and not make thoughts your aim; If you can meet with Triumph and Disaster And treat those two impostors just the same; If you can bear to hear the truth you’ve spoken Twisted by knaves to make a trap for fools, Or watch the things you gave your life to, broken, And stoop and build ’em up with worn-out tools: If you can make one heap of all your winnings And risk it on one turn of pitch-and-toss, And lose, and start again at your beginnings And never breathe a word about your loss; If you can force your heart and nerve and sinew To serve your turn long ...