Ir al contenido principal

Dos comentarios

Esta entrada en realidad deberían ser dos...pero estoy en esto de tratar de destinarle tiempo a todo lo que me gusta, a mis amigos, a mi trabajo, a mis hijos...y pues el blog toca a las 11:25 pm cuando estoy que me muero del sueño...pero ando atragantada de ideas.

Hoy vos a escribir dos reflexiones con base en artículos que me leí.

Primero lean la noticia. Es breve.

Me dio mucha rabia cuando terminé de leer. Pero, creo, no por las razones convencionales. No me sentí enfurecida hacia la irresponsable mujer que había hecho tal exabrupto. Sino empática. Supongo que alguna de mis madres lectoras habrá caído desmayada. No es que yo deje a ROdrigo y a Rosario en manos de indigentes para salir a bailar y levantarme un polvito...no! Es que pensé que si este relato fuera contado por alguien con menos prejuicios podría haber sido otra cosa...

Y la otra cosa que pudo haber sido fue buena maternidad en condiciones de adversidad.

Yo al terminar de leer pensé:
1. y por qué asumen que la madre toma una mala decisión al dejar los chicos con indigentes. Yo trabaje como voluntaria en "Pocalana" muchos años y conocí indigentes maravillosos, amorosos...a quienes la vida les había salido mal...pero se merecieron cada pedazo de mi cariño y mi tiempo.

2. porque una madre que tiene que ir a trabajar no puede dejar a sus hijos al cuidado de sus amig@s. Si no fueran sus amigos le habrían hecho daño a la niña, y no tomarían turnos para cuidarla. Si la mamá fuera verdaderamente negligente la habría dejado sola.

3. porqué asumen que pagar con cerveza es que los cuidadores estaban borrachisimos? Y si ella no tenía más...y compartió la cerveza?

4. POr qué por último el enfoque es todo el artículo que la mujer "buscaba tener sexo con un hombre" como si fuera solo una arrecha irresponsable, solo para EN ULTIMA instancia mencionar que la mujer era prostituta. Y qué si su mayor preocupación era precisamente que su hija no tuviera comida o algo y corrio a buscarlo de la única manera que ha logrado sobrevivir.

TODAS las historias tiene un punto de vista. El de esta me pareció agotador y machista. uf que verdad tan ruda la de este periodista. Que perspectiva tan obtusa.

Ahora léan este. Es mas larguito. Tal vez le deban dedicar más tiempo. MUY RECOMENDADO...sobre los DEFECTOS de la educación de élite: en resumen: que te saca de la realidad, te dota de una clase social qeu te impide comunicarte, te vuelve mediocre porque te hace parte de una rosca permisiva, y te vuleve autorreferente.

Tal cual. No se lo pierdan.

Comentarios

Pola dijo…
Ana, la verdad que tienes razón pero es que si muchos periodistas realmente tuvieran dos dedos de frente se dedicarían a otra cosa porque lamentablemente lo que se busca actualmente más que nada es vender y provocar.
En cuanto al segundo enlace me parece que no anda bien porque me manda a la página de suscripción pero no hay texto =(
ana dijo…
Ay que mallllll ya revisé y en efecto Malpensante lo quitó... :(
Zinnia Muñoz dijo…
Ah! Me acabo de dar cuenta que lo quitaron, yo lo lei completico pero lo quería compartir :( ¿Lo alcanzaste a grabar o imprimir? o sabes de qué número es y si salió impreso?

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …