Ir al contenido principal

El optimismo y la tristeza

Through international comparisons, Seligman and colleagues identified five positive personality characteristics that exemplify the best human traits: kindness, fairness, authenticity, gratitude, and open-mindedness (for more details see his 2005 article in American Psychologist).
When people focus on these positive characteristics they become socially responsible, kind, courageous, wise, fair, and optimistic. Being positive and optimistic is not only stress buffering but these personal styles provide a set of social-cognitive behaviors that promote good relationships and a happy and productive life. People who exemplify these positive attributes have lives that are full of zest, gratitude, hope, and love. Seligman suggests that these are strongly related to life satisfaction. ver fuente.
Uno crea la realidad. No hay duda. Todo el mundo lo dice. El tema es como hacemos para que sea aplicable. Me dan risa estas investigaciones que concluyen, para ser feliz hay que serlo. Es cierto, ciertísimo, pero... construir la esperanza tiene mucho que ver con algo que no se menciona mucho... que otros te vean, te reconozcan y te dejen ser. Eso es lo que aprndi en el proceso de construccion de la política publica de las personas mayores de cartagena... muchas de las personas mayores, en especial mujeres, nunca habían sido miradas (LITERALMENTE), oídas, reconocidas. LA sanción al error enseñada en la educación de hace 50 años (que hoy es muy vigente), hizo qeu la gente temiera hablar, expresarse, y dio origen a la ma llamada apatía. No es apatía! Los seres humanos no somos apáticos! Es miedo.

Mido a ser juzgado por los demás.

Eso habla de unos "demás" sin orejas, perfectos, sin corazón. O callados y quieticos para que no se note que también están asustados. Esa es la enfermedad. El "subdesarrollo" nace en el miedo. Como no hablas y nadie te escucha, pues no confías en nadie, no aprendes a hacer acuerdos, a concertar, a negociar, a perder, a ganar. No apendes la mínima competencia social de relación...

y luego te pregunta alguien impertinente, cuando cumples 66 años..."señora qué ha soñado ser Ud. toda la vida y no ha podido?" Y ella contesta...ser periodista, pero ya no puedo. Por que? Porque estoy vieja.

El sonsonete anterior debio ser por el trabajo, o por los hijos, o por el marido...pero siempre una excusa...

una excusa contra la esperanza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cada quien decide cómo ver el vaso. Si todos los vemos vacío y roto, es una tragedia pero que mil muertes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …