Ir al contenido principal

el proceso

Pues...

debo admitir que aunque vuelvo a entrar en pánico, estoy contenta: Rosario y Rodrigo no quieren volver a la escuela. Les gustó la experiencia, pero, no quieren continuar. Rosario porque se decepcionó de las actividades y de la calidad de las relaciones. Para ella la amistad fuera de la escuela ha significado siempre un compromiso mucho mayor, ha significado hacer acciones específicas por los amigos, como ir a buscarlos, invitarlos, hacer cosas por ellos. Tener que tenerlos, solo los que están disponibles "automaticamente" le costó trabajo y decepciones.

Rodrigo en cambio tuvo problemas con la exigencia de madrugar por madrugar (aunque todos los días se levanta a las 615am naturalmente) y le molestó mucho que todo en el colegio se hacía con miedo al regaño. Miguel, el prefecto de disciplina, fue la causa fundamental...se cansó de la amenaza y de prohibiciones como correr y demorarse comiendo.

Después de esta etapa escolar, las exigencias en la desescolarización aumentan para mi. Vamos a intentar otras cosas en este semestre, incluyendo un profesor de inglés y la mayor cantidad de visitas a campo que nos sean posible en la Fundación. El viernes me acompañaron a Sincerín, pasamos un rato descomplicado visitando la gente y con los niños del hogar comunitario, luego almorzamos y nos devolvimos. Simple. Aprendimos muchas cosas del colegio y en el colegio...cosas buenas que podemos repetir y mejorar...ahora lo bueno es que lo podremos construir juntos...ya no soy solo yo...ellos ya saben lo que se espera de ellos en le mundo real...eso me hace feliz...es una etapa de mayor construcción colectiva...

Estamos contentos, además nos vamos a mudar... a tener una vida más...cartagenera. Nos la debemos, viviremos en un barrio lindo, con vecinos y vida de barrio... nos mudaremos a una casa donde el gato y los niños estarán sin duda mas contentos, así no tengamos ya piscina ni vista al mar...

cambios, cambios, cambios, dinamismo...

la vida es ponerse en movimiento



Comentarios

Zinnia Muñoz dijo…
De todas las experiencias aprendemos. El hecho de que ellos mismos tomen la decisión de no volver al cole es muy especial y conlleva un compromiso del que ahora seguro son más concientes. Maravilloso! De nuevo "fuera del redil" =) y aunque nunca te has ido, bienvenida de nuevo ;)
vilmati dijo…
Que loco esto, Ana Maria, paso tiempo sin leerlos y hoy se me ha dado por pasar por el facebook tuyo y me encuentro con esta noticia :)! Y bueno! era de esperar que salieran con así de críticos esos niños no? jejeje Que sigan bien! Cariños!!!
Milena Marquez dijo…
ana, me alegro mucho por ti y por los niños, mucha suerte en esta nueva etapa. besos y ojala algun dia se de el encuentro. :)
GuiCHErmo dijo…
De pequeños sólo tienen su estura, algo transitorio de la edad, pues gracias a sus corazones y mentes les han permitido ser inmensos, esta nueva etapa es una muestra de crecimiento es una entre miles, pues con lo que están hoy construyendo les parecerá pequeño el mañana... Muchos besos los quiero!!!...

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …