Ir al contenido principal

el proceso

Pues...

debo admitir que aunque vuelvo a entrar en pánico, estoy contenta: Rosario y Rodrigo no quieren volver a la escuela. Les gustó la experiencia, pero, no quieren continuar. Rosario porque se decepcionó de las actividades y de la calidad de las relaciones. Para ella la amistad fuera de la escuela ha significado siempre un compromiso mucho mayor, ha significado hacer acciones específicas por los amigos, como ir a buscarlos, invitarlos, hacer cosas por ellos. Tener que tenerlos, solo los que están disponibles "automaticamente" le costó trabajo y decepciones.

Rodrigo en cambio tuvo problemas con la exigencia de madrugar por madrugar (aunque todos los días se levanta a las 615am naturalmente) y le molestó mucho que todo en el colegio se hacía con miedo al regaño. Miguel, el prefecto de disciplina, fue la causa fundamental...se cansó de la amenaza y de prohibiciones como correr y demorarse comiendo.

Después de esta etapa escolar, las exigencias en la desescolarización aumentan para mi. Vamos a intentar otras cosas en este semestre, incluyendo un profesor de inglés y la mayor cantidad de visitas a campo que nos sean posible en la Fundación. El viernes me acompañaron a Sincerín, pasamos un rato descomplicado visitando la gente y con los niños del hogar comunitario, luego almorzamos y nos devolvimos. Simple. Aprendimos muchas cosas del colegio y en el colegio...cosas buenas que podemos repetir y mejorar...ahora lo bueno es que lo podremos construir juntos...ya no soy solo yo...ellos ya saben lo que se espera de ellos en le mundo real...eso me hace feliz...es una etapa de mayor construcción colectiva...

Estamos contentos, además nos vamos a mudar... a tener una vida más...cartagenera. Nos la debemos, viviremos en un barrio lindo, con vecinos y vida de barrio... nos mudaremos a una casa donde el gato y los niños estarán sin duda mas contentos, así no tengamos ya piscina ni vista al mar...

cambios, cambios, cambios, dinamismo...

la vida es ponerse en movimiento



Comentarios

Zinnia Muñoz dijo…
De todas las experiencias aprendemos. El hecho de que ellos mismos tomen la decisión de no volver al cole es muy especial y conlleva un compromiso del que ahora seguro son más concientes. Maravilloso! De nuevo "fuera del redil" =) y aunque nunca te has ido, bienvenida de nuevo ;)
vilmati dijo…
Que loco esto, Ana Maria, paso tiempo sin leerlos y hoy se me ha dado por pasar por el facebook tuyo y me encuentro con esta noticia :)! Y bueno! era de esperar que salieran con así de críticos esos niños no? jejeje Que sigan bien! Cariños!!!
Milena Marquez dijo…
ana, me alegro mucho por ti y por los niños, mucha suerte en esta nueva etapa. besos y ojala algun dia se de el encuentro. :)
De pequeños sólo tienen su estura, algo transitorio de la edad, pues gracias a sus corazones y mentes les han permitido ser inmensos, esta nueva etapa es una muestra de crecimiento es una entre miles, pues con lo que están hoy construyendo les parecerá pequeño el mañana... Muchos besos los quiero!!!...

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

If- Rudyard Kipling (traduccion libre al español)

If -Rudyard Kipling If you can keep your head when all about you Are losing theirs and blaming it on you, If you can trust yourself when all men doubt you, But make allowance for their doubting too; If you can wait and not be tired by waiting, Or being lied about, don’t deal in lies, Or being hated, don’t give way to hating, And yet don’t look too good, nor talk too wise: If you can dream—and not make dreams your master; If you can think—and not make thoughts your aim; If you can meet with Triumph and Disaster And treat those two impostors just the same; If you can bear to hear the truth you’ve spoken Twisted by knaves to make a trap for fools, Or watch the things you gave your life to, broken, And stoop and build ’em up with worn-out tools: If you can make one heap of all your winnings And risk it on one turn of pitch-and-toss, And lose, and start again at your beginnings And never breathe a word about your loss; If you can force your heart and nerve and sinew To serve your turn long ...