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Brillante artículo sobre demografía, estado de bienestar e institucionalización infantil

Por recomendación de uno de esos amigos eternos que tengo, me leí este artículo y haré algunos comentarios.

Cuando uno se la juega de radical, queda en un limbo institucional, político, ético y económico. Hace rato habito ese lugar de tensión permanente en el que no entiendo bien lo que me pasa pero logro volver a mis convicciones...muchas veces traté de clasificarme en izquierdas y derechas...y me reconocí anarca, pero no anarquista de izquierda de organización, sino anarquista de ser dueña de mi propio destino de la intervención de las instituciones, hasta lo que me es posible. Paradojicamente en ese camino me he observado a mi misma expresar afecto por valores que son muy conservadores: defiendo la familia, ataco el feminismo irracional, odio la escuela, genero ingresos austeros y vivo una vida de clase media media, trabajo por la consolidación de las reglas de la ciudad que considero mejores para el autogobierno que cualquier otra cosa...

Muchas veces se me ha cuestionado por trabajar por la educación pública. Y es que el debate es interesante...la educación pública contribuye al control social del cual yo quiero escindirme (no sería esto una especie de elitización donde lo que aplica para mis hijos no aplica para el resto del mundo?) Sí. Y no. Hay tantos niños condenados ya a la cárcel escolar que por lo menos esperaría yo que sirviera para algo, que fuera más amorosa, más consecuente. Que supiera hacer una cosa más que hacer obedecer. Y en eso trabajo...en que los "burócratas estatales" que nos crían los hijos, que nos cuidan a los viejos, que nos hacen la comida...por lo menos sepan lo que hacen. Y así decidan en libertad si quieren seguirlo haciendo.

No es un camino fácil. Por un lado pensar en quitar toda política social en una sociedad que como la nuestra se amontonó en ciudades inviables es un exabrupto. Pero pensar en delegar la intimidad de quiénes somos al estado es una estupidez equivalente. Yo habito el medio de la tensión. No quiero que me gobierne ni el estado ni nadie mi cosciencia. Tuve mis hijos porque yo quería, con estas reglas, y con ellos quise romperlas, probablemente a costa de ellos, pero también probabalmente con un producto social diferente...unas mentes más abiertas, más sanas...ojalá.

Que el estado no proteja a los niños suena terrible. Que no existan los miles de millones que se invierten en mogolla y leche en la mañana es un paliativo. Que las familias se reconstituyan para re-crearse suena a utopía...y si me lo permiten...una utopía basada en la mujer. Si las mujeres vuelven a su lugar, lo piensan y lo valoran...

para qué política social si el animal que somos las mujeres la tenemos dentro.

En fin...

está un poco en jerga esta entrada...pero la escribo para recordarme las apuestas.

Ahora tengo que conseguir este libro:
lva y Gunnar Myrdal, Kris i befolkningsfrågan (”Crisis en la cuestión de la población”), Bonniers, Stockholm 1934,

Me ayudan?

Comentarios

Dolores Bulit dijo…
Como decimos acá en Argentina, este artículo "me partió la cabeza", gracias MM por traerlo a tu blog. Ya había leído algo de Iván Illich, más lo que piensa R. Steiner sobre el control estatal de la infancia así que esto termina por acelerarme el corazón. Soy mamá de un nene de 4 años en las afueras de Buenos Aires con el sueño, sí, de hacer una escuela libre, no directiva y centrada en los niños. Suena difícil! Mi primer paso es que mi hijo no irá al kinder el año próximo: veremos veremos. Y también creo como vos: nuestros niños son felices cuando nosotros lo somos. En esas estoy! Un saludo grande para vos, gracias por la inspiración y que viva la bellísima Cartagena. Dolores.
Mónica dijo…
Hola:
Compartimos el mismo modelo de educación. te dejo un vídeo que he hecho para padres y profesores sobre educación. Un saludo.

http://grupomaternal.blogspot.com/2010/12/educacion-integral-i.html
ElAlispruz dijo…
Hola... muy interesante tu blog y apoyo enormemente la idea de la educación en casa. La verdad la educación ha sido utilizada como un instrumento de poder y no como uno para el desarrollo humano. Me gustan tus ideas políticas y, a veces, siento llamados intelectuales parecidos, anarquía pero con familia y dudas sobre ¿estoy trabajando para la burocracia?

Te cuento que fui víctima de los colegios a pesar de ser bueno académicamente. Adicionalmente acabé mi universidad, de cierta forma a distancia, tanto que en uno de los exámenes un profesor mayor pero genial se sorprendió y dijo "fue mejor que hubiera visto la materia en clase".

Te dejo algunos artículos míos sobre educación y sobre la idea de que los colegios son instituciones viciadas:

http://elalispruz.blogspot.com/2010/11/educacion-vocacion-y-proporcionalidad.html

http://elalispruz.blogspot.com/2010/02/alfabetismo-o-pensamiento.html

http://elalispruz.blogspot.com/2010/11/educacion-dictadura-e-imposicion.html

Y este basado en el caso de Domenic Johansson un niño sueco-hindú retenido por el gobierno sueco y separado de sus padres básicamente por... darle educación en casa http://elalispruz.blogspot.com/2010/11/libertad-de-educacion-familia-y-estado.html

Saludes desde Medellín.

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