Ir al contenido principal

Carta a Amadis

Hola Amadis

La cuestión de la perspectiva de crianza...he pensado mucho en eso...en eso de que si los papas criamos a los hijos somos nosotros quienes les "escogemos" la vida. Sufro con esa idea, porque como mi apuesta es construir libertades, siento que la restricción a un solo punto de vista puede ser fatal.

Ayer nos vimos La era del hielo 3...ojalá te la veas...tiene una serie de mensajes que me gusta ver en pantalla gigante:

1. que los grupos de amigos lo pueden todo
2. que para ser amigos no hay que ser iguales
3. que las mujeres embarazadas son poderosas y no frágiles
4. que los niños son poderosos y no frágiles

y el que me detendré a profundizar

4. que un niño es una manada (yo lo había odio antes, sobre algo africano, como "un niño es una aldea").

En días pasados me visitó por razones de trabajo uno de mis profesores más queridos...hablamos un poco sobre esto y me parece que es la única respeusta que puedo darte, Amadis. La única forma que tenemos los padres desescolarizadores de garantizarle a nuestros hijos que la crianza desescolarizada no va a ser una autoritaria inserción en el punto de vista ajeno (del padre, del adulto), es creando condiciones para que haya muchas perspesctivas en torno a los chicos. Muchas formas de ver y hacer las cosas...

A mis hijos los rodeo de gente...pero no de cualquier profesor barato que me cobre unos pesos (y pocos) por hacer un trabajo.

Los rodea gente que nos quiera, que nos respete en nuestra particularidad, que nos acompañe en el proceso, que asuma retos y esté dispuesta. en este camino ha estado zenia, Nohora, Alfred, Ariadna, Laura, Juan, Libia, martha...por supuesto. Todos hoy del alma...personajes que con toda la autoridad del caso considero hoy mi aldea, la "manada" que me hace amar a Cartagena. Cada uno aporta lo que mejor puede, es decir, ante todo, sus pasiones.

de esta forma logro descentrarme...instalar en los chicos no la mirada de un maestro dogmatico que hace las cosas por isntrucciones y salario, sino la mirada de alguien que los quiere, pero ademas y ante todo, que conoce y REconoce los valores de crianza con los que se educan...para hacer preguntas interesantes y precisas(como las tuyas) con concimiento de causa. A pocos dejo entrar en la comunidad de crianza, pero a muchos también: los que demuestran que han entendido que mis hijos son en realidad (incluyendo quienes respetuosamente se acercan a este blog, lo leen, lo critican, lo nutren, lo cuestionan, de todos apredemos mucho), hijos del mundo que logro forjarme para mi y por supuesto para ellos. Claro, ciertamente "MI MUNDO"...pero hecho pensando en rodearme de gente capaz de hacerse parte...en ese sentido, tenes razón, soy yo la que impongo la lógica...pero acaso la escuela no hace lor propio? instalando quizas el "mundo institucional"...?

Por eso este blog es rico en mis experiencias de mama, de soltera, de mujer, en expresiones multiples del mundo que construyo para nosotros. De un mundo que por definición, y de acuerdo con quien soy, se construyen en colectivo...CON OTROS que al permitirse "serr incluidos" se hacen protagonistas.

Cada quien trae algo nuevo...cada quien aporta...y ama diferente...

Ojala me entendas...sé que he tenido entradas mas lúcidas...pero creo que este es un principio de respuesta...qué opinas?

Comentarios

Jann dijo…
eso que hablas de los maestros que se contratan para que dicten cualquier cosa para mi también es importante NECESITO que sea una persona que pueda entender que proponemos (es de lo mas complicado, ya sabes que nosotros somos de los padres mas complicados para eso), por que no nos sirve cualquiera, inclusive no nos sirve el doctor encumbradisimo pero con el que no tenemos un vinculo por lo menos en concepciones claves para nosotros

que es un niño?
que es la creatividad?
que entiende por libertad?

y muchas mas que me toca ir leyendo de forma tangencial, por que no siempre se pueden tocar estos temas de forma directa( es el ideal).

No me interesa que sea una persona que se acomode y haga lo que yo le pido por dos minutos y tan pronto volteo la espalda haga lo que es, que es igualmente valido a lo mio claro

amiga, como siempre vuelvo esto mas complicado..............

un abrazo

los quiero mucho

a que hora los puedo llamar mañana?
Anónimo dijo…
Hola Ana, hoy retomé tu blog y me encuentro con esto... creo que un día lo dejé de leer porque me dí cuenta de que se me hace muy difícil lo de educar en casa... estoy desanimada y golpeada por una sociedad (y un pueblo chico) que no te permite nada fuera de lo establecido (estoy embarazada y quiero parir en mi casa, bueno ni lo cuento porque me miran con cara de "qué desastre, inconsciente") ... en fin, este año mi nene pudo renegar del jardín de infantes... pero y el año que viene? Igual me das tanta fuerza, y como leí hace mucho por acá... esto no es fácil.
Un abrazo enorme y gracias por estar allí!!
Paula de Argentina

Entradas más populares de este blog

¿Que es la desescolarización? (farenga)

Qué es la Desescolarización?
Por Pat Farenga ------------ --------- --------- ---

Esta es una práctica conocida también como aprendizaje dirijido por el interés, aprendizaje iniciado por el niño, natural, orgánico, ecléctico o auto dirigido. Recientemente, el término “desescolarizació n” ha sido asociado con el tipo de “escolarizació n en casa” que no utiliza un currículo fijo. En forma breve, defino a la desescolarización como la práctica de dar a los niños tanta libertad para aprender en el mundo como sus padres puedan tolerarlo. La ventaja de este método es que no requiere que usted, como padre, se convierta en alguien más, (por ejemplo en un maestro profesional derramando conocimiento en los recipientes del niño en una forma planificada).

En cambio, ustedes viven y aprenden juntos, buscando preguntas e intereses en la medida en que estos aparecen, y utilizando la escuela convencional “a demanda”, si es que se la llega a utilizar. Esta es la forma en que aprendemos antes de ir a la es…

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador

sábado, 09 de junio de 2007

En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno al cr…

Sobre religión, espiritualidad y otras cositas

Ultimamente pienso mucho en la educación religiosa de mis hijos. Vengo de una familia particular en este aspecto. Bisabuelo escéptico, bisabuela beata, tío bisabuelo masón y 3 tías bisabuelas espiritistas. Abuelos católicos 3 y ateo el 4to. Papás confundidos, aún. Mi papá ha pasado, y me paseó, por todas las religiones imaginables, desde hare krishna hasta judíos cristianos, y todo lo intermedio, una verdadera pedagogía de la creencia. Mi mamá peca y reza, y se echa la bendición, y respeta los curas, y nunca va a misa, pero a veces sí, y cuando va comulga.
Y entonces sigo yo.
Fui criada catolica por mi abuela. De niña, odiaba ir a misa, me daba una pereza infinita pero me tocaba. Durante toda mi adolescencia tuve la fortuna de pertenecer a un grupo católico llamado AJAM que, tengo que admitir, me hizo quien soy junto con el colegio. Otras formaciones posteriores sumaron, pero las estructuras de mi formación sin duda son dos pilares: AJAM y el CNG.
Tengo un amigo que dice que AJAM nos …