Wow..... lecturas sobre biopolìtica que me han sacudido....
Giorgio Agamben, Lo que queda de Auschwitz...
DOS PERLITAS:
El musulmán (Muselmann, ojo, no se refiere a la religión, revisen este link) encarna el significado antropológico del poder absoluto de manera especialmente radical. En rigor, en el acto de matar, el poder se suprime a sí mismo: la muerte del otro pone fin a la relación social. Por el contrario, al someter a sus víctimas al hambre y la degradación, gana tiempo, lo que le permite fundar un tercer reino entre la vida y la muerte. También el musulmán, como el montón de cadáveres, da pruebas del completo triunfo de aquél sobre la humanidad del hombre: aunque se mantenga todavía vivo, ese hombre es una figura sin nombre. Al conseguir imponer una condición tal, el regimen encuentra su propio cumplimiento (Sofsky pg. 62, citado EN pag. 48)
y otra,
"Los no hombres que marchan y trabajan en silencio, apagada en ellos la llama divina (Levi 3, pg 96) "Renunciaban a cualquier reacción y se convertian en objetos. Y renunciaban al mismo tiempo a sus cualidades de personas"(Bettelheim 3, pg. 207). Hay, pues, un pnto en el que a pesar de mantener la apariencia de hombres, los hombres dejan de ser humanos. Ese punto es el musulman,y el campo es su lugar por excelencia. Pero ¿qué significa para un hombre convertirse en un no hombre? ¿Existe una humanidad del hombre, que se pueda distinguir y separar de su humanidad biológica?
Con el campo de concentración se instala la sociedad de control, la biopolítica como paradigma del poder...hoy la pregunta es por el cuerpo....y donde esta su cuerpo? a qué obedece?
Giorgio Agamben, Lo que queda de Auschwitz...
DOS PERLITAS:
El musulmán (Muselmann, ojo, no se refiere a la religión, revisen este link) encarna el significado antropológico del poder absoluto de manera especialmente radical. En rigor, en el acto de matar, el poder se suprime a sí mismo: la muerte del otro pone fin a la relación social. Por el contrario, al someter a sus víctimas al hambre y la degradación, gana tiempo, lo que le permite fundar un tercer reino entre la vida y la muerte. También el musulmán, como el montón de cadáveres, da pruebas del completo triunfo de aquél sobre la humanidad del hombre: aunque se mantenga todavía vivo, ese hombre es una figura sin nombre. Al conseguir imponer una condición tal, el regimen encuentra su propio cumplimiento (Sofsky pg. 62, citado EN pag. 48)
y otra,
"Los no hombres que marchan y trabajan en silencio, apagada en ellos la llama divina (Levi 3, pg 96) "Renunciaban a cualquier reacción y se convertian en objetos. Y renunciaban al mismo tiempo a sus cualidades de personas"(Bettelheim 3, pg. 207). Hay, pues, un pnto en el que a pesar de mantener la apariencia de hombres, los hombres dejan de ser humanos. Ese punto es el musulman,y el campo es su lugar por excelencia. Pero ¿qué significa para un hombre convertirse en un no hombre? ¿Existe una humanidad del hombre, que se pueda distinguir y separar de su humanidad biológica?
Con el campo de concentración se instala la sociedad de control, la biopolítica como paradigma del poder...hoy la pregunta es por el cuerpo....y donde esta su cuerpo? a qué obedece?
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