Copio la invitación y agradezco a los asistentes. Conmovedor, tranquilo, feliz. Bonito!
Hola.
Bueno, esto y lo saben: uds. son nuestra familia "extensa y voluntaria". También saben que nos gustan las cosas hechas por razones y no por hábitos. Esta es una invitación. Es navidad! Y día de Acción de Gracias! Y 8 de diciembre! Y Año Nuevo! Mañana, Lunes 30 de diciembre, a las 6pm (puntualidad por favor) en nuestra casa vamos a celebrar todas las fiestas con Rosario y Rodrigo. Ellos viajan a Bogotá el martes y vuelven hasta finales de marzo...
Desde que nació Rosario, me propuse celebrar Acción de Gracias (28 de noviembre). Lo hicimos con grandes cenas durante 3 años. Luego la vida y sus coyunturas detuvieron una tradición que ahora, con uds. quiero recuperar. Es una fiesta lindísima: conmemora la primera cosecha conjunta de los indígenas nativos de norteamérica y los peregrinos ingleses que cruzaron el atlántico. Por eso lo que se come es muy importante, porque es una mezcla de las delicias de las dos culturas. Por razones logísticas, no pude replicar la comida como quería, el viaje quedó muy encima y hacer la comida implica como 10 días de trabajo. Sin embargo, lo que sí pensamos mantener es que toda la comida está hecha con nuestras manos (las de Rosario, Rodrigo y yo) con ayuda de las mujeres que nos ayudan, como a esto, a todo.
Entonces, la celebración es una comida, de Acción de Gracias. No tiene ningún tinte religioso. Simplemente considero que es importante que por lo menos una vez al año paremos y pensemos en lo privilegiados que somos: porque estamos completos a excepción de una que otra tuerca que nos hace falta en la cabeza; porque nos queremos y somos capaces de construirle sentidos a las relaciones que tenemos con el mundo; porque tenemos los suficientes recursos para hacer una vida con los mínimos (y a veces con más, mucho más) de dignidad; porque nos sentimos amados; porque somos inteligentes, críticos y capaces; porque la vida nos da las dosis exactas de dificultades para recordarnos que existimos, por un lado, y que somos responsables de nuestra vida y nuestros actos, por el otro.
En fin.
Por favor no falten. Es muy importante.
Mari Madero pone el postre. Uds, encárguense de traer el pan y las bebidas. De lo demás, nos encargaremos nosotros.
Los que están lejos, saben que no lo están.
Los esperamos,
Rosario, Rodrigo, Ana
Comentarios