Ir al contenido principal

Sobre nuestro curriculo

La historia de nuestro curriculo es bastante particular y tiene que ver con la forma como hemos evolucionado, como pareja, y como familia en el proceso de crianza. Al principio, yo creía que habñia que programarlo todo, que había que tener claro por adelantado cada paso que se daba en el proceso para lograr áxima eficiencia...que mis hijos iban a ser más inteligentes que todos los demás porque en el colegio perdían mucho tiempo. Reconozco que esos son los incias de este proceso...ejem...

Y luego la vida me mostró otros caminos..más lúdicos, más rtanquilos, donde la magia insospechada de la infacia, cuando se le permite crecer y soñar, lo hace todo... En esto agradezco más que todo a Mario, a MAtías y A Waldorf que con múltiples ejemplos me dieron la tranquilidad de saber que los niños son, y eso basta.

Entonces para satisfacer mi muy bien entrenada en el colegio necesidad planificadora, pus decisidimos hacer ese "currículo" abierto en el cual pasaran cosas dentro de una mínima rutina (dad por la naturaleza misma de las cosas), otras fueran completamente inesperadas (como irse a vivir a CArtagena de repente,,,jejeje) y un priniciio transversal: no dar nada por hecho. COmo nos cuesta eso último. LA vida está llena de comodidaes, como el agua en lso gridos, la plata, la salud, tantas cosas que damos por hecho...y es importante que en nuestro proceso de crecimiento (no solo en el de los niños) aprendamos cada vez más a valorarlo todo...en ese sentido siento que cada vez soy más panteista..a proposito...me amandan las cnaciones esa de las activiades que se usan en Waldorf? Es que soy muy bonitas...y no me las se...

Quedo mas claro? Algo para profundizar?

Otra cosa: creo que educar en la disciplina es imposiple (todoe l mundo me sale con ese agrumento barato de que hay qeu depertare a las 5am para habituarse). Yo personalmente creo que la disciplina es hija de la pasión, uds. no? A nadie hay qeu pedirle que se esfuerce por hacer lo que ama. Y si hay que pedírselo es porque no lo ama. Sencillo y simple, con la simpleza que tanto hemos olvidado. Entonces nada de "habituarse"...habituarse a no amar loq eu se hace sino a hacerlo por obligación? No gracias. Por ahora no necesitamos aprender eso.

Otra cosa:

AYer me dice el "profe"...ah, verdad qeu tus hijos no van al colegio...le digo yo, no vamos es a la playa...y contesta...buen colegio ese que te conseguiste!

Buen colegio. Buen colegio.

Comentarios

Jime... dijo…
Coincido muchho con todo :)
Me quedé pensando en eso que decis sobre hacer cosas para que uno se acostumbre, como levantarse temprano. A mi me decian que la dejara a Eli por si me llegaba a pasar algo no sintiera ella tanto mi falta... digo, la madre, el padre, la familia son esenciales, no creo que sufra más o menos por estar separada, por ahí si eso me hizo pensar en que si algo me iba a pasar definitivamente no me hiba a separar de ella mientras pudiera así si algo ocurria ella tendria los mejores recuerdos de mi :) jajajaja Así que uno escucha ridiculeses que la gente dice sin pensar todo el tiempo, todo el tiempo... coincido totalmente en que la mejor disciplina es la pasión, sin dudas.

Un abrazo, me gusta pasar por acá, gracias por compartir el día a día, uno se lleva muchas cosas positivas :)
Anónimo dijo…
Quizás parezca cansona pero ando tras respuestas que no tengo... entiendo y comparto lo del curriculo abierto y no programado, pero mi pregunta va mas a: la mamá, el papá del hijo desescolarizado, estará con el las 24 horas del dia (exageracion) acompañando y haciendo siempre lo que sus hijos vayan descubriendo? Un ejemplo para que me entiendas lo que pasa con migo y con mis hijos...ellos quieren que yo esté en todo con ellos siempre, juegue barbies, futbol, parque, cuentos...TODO y a veces no quiero porque tengo interés en algo propio...pero se ponen bravos y su juego se frustra. Si yo no voy ellos no van. Necesito poner horarios? soy yo la que está fallando? un descansito de hijos al dia creo que viene bien y a veces yo no lo encuentro.

Gracias Ana, porque en tu blog encuentro respuestas, consejos y muchas cosas.
Alida dijo…
De acuerdo con el comentario. A veces las gente me miraba con si fuera rara cuando los ninos ne se queiran separar de mi. Muchas veces oi lo mismo. Dejalos para que se acostumbren. Que tonteria. Al igual me decien (tovadia), "Necesitan ir a la escuela para socializarse." Ni que vivieramos en una cueva. Mis hijos tiene amistades y sus fiestas nunca faltan amiguitos. Hay! La gente!!!

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es .

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Ya nadie visita la tumba de Louis Althusser por Pablo Pineau

(Creo que es un poco vanidoso considerarme amiga de Pablo, pero en fin.... mi amigo Pablo me lo dejó publicar en el blog) La cita estaba acordada hacia poco más de un año. Esa vez, como la charla con quien sería mi guía había derivado a su formación en la Ecole Normale Superieure, le pregunté por Althusser. Comenzó con un: ”Fue un gran maestro de mi generación, pero ya nadie lo recuerda”. Hasta ahí, todo era esperable; pero su remate con un “Como yo soy campesina y me gusta visitar a mis muertos, cada tanto le llevo flores” nos ubicó en otro registro. Me habló entonces de un cementerio de suburbio y de una lápida casi sin datos. Le propuse acompañarla, y aceptó generosa y gentilmente. Quedamos en ir juntos la próxima vez que yo volviera por allí, lo que sucedió este febrero. Camino al encuentro, traté de acordarme cuándo había tenido referencias de Althusser por primera vez. El ejercicio me llevó a un hospital en Bolivia, en un viaje iniciático de mis dieciocho años, durante la primave