Ir al contenido principal

Otra mirada sobre nuestro currículo

Rosario hace escalada con su amiga en Chía. Ejercicio espontáneo, freeRiders

Efectivamente lo dicho en el post anterior refleja una postura férrea de la familia. Pero no comenzó de esa forma. No fue un proceso generado espontáneamente.

SuperParche: Noé, Salo, Rod y Ros. Una amistad libre....

Sin querer decir idioteces, todo comenzó cuando los papás se conocieron.

Regresamos del hospital. Traíamos un huesped más

Sus experiencias previas (escolarizadas) comenzaron a relacionarnos como individuos preocupados por la pertinencia de un agente mediador entre los papás y los niños //a quienes invitaríamos a acompañarnos algo después//.

Mamá siempre ha estado firme, allí

Efectivamente esta duda nos abordó mucho antes que los niños llegaran, tal como nos paso, por ejemplo, con el nombre de Rosario.
Papá y Rosario siempre han coloreado todo, hasta la ropa nueva

Nosotros, los papás, tuvimos hijos antes de nuestros partos. Eran hijos de nuestras ideas y sueños.

Rosario aparece en escena

Yo estoy abiertamente en desacuerdo con aquellas personas que (dicen que) saben como hacer las cosas. Yo siendo lo menos conservador, creo que en las personas que proclaman esto, en el mejor de los casos, están haciendo respetar una tradición que les es más grande.

Siempre mamá...

Eso me resulta muy incómodo; aun en ese caso, me molesta creer que las condiciones culturales e individuales sean forzadas a ser las mismas 'para toda persona'. O sea que de nada valga la individualidad... ¿Cómo puede haber tal si todos tenemos un modelo de conducta?

La compramos por peso, nos salió bien baratica

Anita, por otra parte es una de las personas más metódicas que conozco. Créanme, lo digo sin sorna, desde un punto de vista envidiable. Es una mujer con una perspectiva muy clara de lo que quiere, y si a eso se le suma que lo que más quiere en el mundo es a sus cachorros....

En Medellín, unas semanas que vivimos en esta hermosa ciudad

Cabe decir, pero no sé si en esta línea o luego, que la clave de nuestro Currículo es que no es exclusivo para dirigir a unos niños. Es un Currículo orgánico para estos cuatro miembros de la familia en orden de comprender que todos cuatro somos individuos de semejante valor.

De película...

¿Obvio? No tanto, y no lo digo por los niños, pues a ellos siempre se les quiere (salvo en situaciones muy indignantes); lo digo porque nosotros papás rara vez hacemos efectivo nuestro derecho a crecer como individuos: rara vez nos respetamos el cumplimiento del mandato que nos hace crecer y evolucionar. Siempre son los hijos, luego, y ocasionalmente, el conyuge. Nunca uno.

Era fácil para nosotros tener paredes y paredes llenas de colores. Una de las actividades favoritas en nuestro Currículo

No se como se interprete. Pero el asunto de variar la perspectiva de guía responsable (papá atacando un hijo) a compañía y tolerancia (de igual a igual -tanto como sea posible-), hace que las metas a cumplir sean otras.

Juliana, amiga de alma de Rose

Esa liniecita hace que el trabajo tenga un matiz diferente: los logros son de otra dimensión tal como los fracasos y las tristezas.

Yo no me acuerdo que habría descubierto, pero sin duda la sorpresa ha sido parte fundamental en nuestro Currículo

Yo ahora no podría con tantas cosas si no tuviera, desde el punto de vista del Currículo, un soporte en todos.

también la libertad corporal...
Rosario ha sido rosadita siempre

Desde ahi es mucho más fácil comprender que la dirección de las actividades no es conducente a UN éxito. En este modelo es factible perderse y dejarse convencer.

Esperando en la puerta a Rodriguito, ya casi llega

Si tenemos hijos fruto del convencimiento y de la argumentación los resultados deberán ser notablemente distintos a los hijos de las sinrazones y de los mandatos. Los papás de hoy somos hijos de las direcciones y tendemos, por miedo un poco, a reproducir el modelo.

Mamá y Rosario, de esas fotos que parecen de millones de años atrás

¿Una vida mucho más dificil? Si, posiblemente, sea esa la razón de fondo. Es mucho más gratificante (hay más dicha en) una vida a la cual podamos tornear y configurar que una vida preDicha. Eso creemos.

Extreme cicling, papá maneja

Esa es la razón de nuestro Currículo, descubrir juntos aquello escondido; levantar las piedras en la calle; seguir las directrices de los hijos: confiar en sus criterios; desobeder las reglas inexplicables; leer, acostarnos, desayunar, cantar y aguantar la respiración como dígan nuestros instintos.

Un solo equipo...

Hay un punto importante por decir antes de terminar este pequeño artículo. Los HECHOS construidos podrían ser los mismos en una familia escolarizada que los construidos en una que no; podrían hacer manualidades, tener talleres litarerios, ver Bob el Constructor por las tardes, tomar siesta y ponerse a llorar en un momento de histeria... sólo que la vida me parece que merece ser más que un listado llano de acontecimientos predecibles.

Comentarios

Anónimo dijo…
Que bonito post. Mucha gente se cree con el derecho de hacer juicios (y en tu cara) de nuestra labor como madres. Ayer una persona cercana pero no digamos amiga me dijo sin mas ni mas que yo con mis hijos era una "gueva" y que ella si no se dejaba de su hija (esto que porque según ella yo no soy brava y hago todo lo que ellos me dicen)... a lo que respondí que me gustan los niños creativos y pensantes y no robotizados esperando que alguien mas les diga lo que tienen que hacer.

Después de algo de rabia pasajera por la intromisión en mi vida, tranquilamente concluí y me alegré de confirmar que estoy haciendo las cosas bien!
Unknown dijo…
que divina, que divina esa entrada, casi lloro con las fotos, mi rosadita esta muy grande....
Laura dijo…
Maravilloso post. Lo resume TODO, aquí está toda la esencia de lo que hacéis; de lo que deberíamos hacer todos. Enhorabuena!
Anónimo dijo…
maravilloso, ustedes tiene una vida bella los 4 son uno solo

ando medio perdida, sin ganas de nada, se fue mi aguelita, estoy devastada, jamas pense verme asi, no quiero ni entrar a Internet, estoy grave.........

pero vi este post y me movió todo, los felicito tiene una familia bella, y es muy chevere ser parte de ella

los quiero mucho
Anónimo dijo…
BONITO POST!!
Apenas regrese de mi semana de vacaciones aquí en la oficina y sobre todo de disfrutar enormemente a mi niña; que aplique por una semana su mètodo descolarizado, no fue a la escuela...eso sí! cuentos y dibujos en la cama no faltaron!!

saludos!
Erika fabela

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es .

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Ya nadie visita la tumba de Louis Althusser por Pablo Pineau

(Creo que es un poco vanidoso considerarme amiga de Pablo, pero en fin.... mi amigo Pablo me lo dejó publicar en el blog) La cita estaba acordada hacia poco más de un año. Esa vez, como la charla con quien sería mi guía había derivado a su formación en la Ecole Normale Superieure, le pregunté por Althusser. Comenzó con un: ”Fue un gran maestro de mi generación, pero ya nadie lo recuerda”. Hasta ahí, todo era esperable; pero su remate con un “Como yo soy campesina y me gusta visitar a mis muertos, cada tanto le llevo flores” nos ubicó en otro registro. Me habló entonces de un cementerio de suburbio y de una lápida casi sin datos. Le propuse acompañarla, y aceptó generosa y gentilmente. Quedamos en ir juntos la próxima vez que yo volviera por allí, lo que sucedió este febrero. Camino al encuentro, traté de acordarme cuándo había tenido referencias de Althusser por primera vez. El ejercicio me llevó a un hospital en Bolivia, en un viaje iniciático de mis dieciocho años, durante la primave