Efectivamente lo dicho en el post anterior refleja una postura férrea de la familia. Pero no comenzó de esa forma. No fue un proceso generado espontáneamente.
Sin querer decir idioteces, todo comenzó cuando los papás se conocieron.
Sus experiencias previas (escolarizadas) comenzaron a relacionarnos como individuos preocupados por la pertinencia de un agente mediador entre los papás y los niños //a quienes invitaríamos a acompañarnos algo después//.
Efectivamente esta duda nos abordó mucho antes que los niños llegaran, tal como nos paso, por ejemplo, con el nombre de Rosario.
Nosotros, los papás, tuvimos hijos antes de nuestros partos. Eran hijos de nuestras ideas y sueños.
Yo estoy abiertamente en desacuerdo con aquellas personas que (dicen que) saben como hacer las cosas. Yo siendo lo menos conservador, creo que en las personas que proclaman esto, en el mejor de los casos, están haciendo respetar una tradición que les es más grande.
Eso me resulta muy incómodo; aun en ese caso, me molesta creer que las condiciones culturales e individuales sean forzadas a ser las mismas 'para toda persona'. O sea que de nada valga la individualidad... ¿Cómo puede haber tal si todos tenemos un modelo de conducta?
Anita, por otra parte es una de las personas más metódicas que conozco. Créanme, lo digo sin sorna, desde un punto de vista envidiable. Es una mujer con una perspectiva muy clara de lo que quiere, y si a eso se le suma que lo que más quiere en el mundo es a sus cachorros....
Cabe decir, pero no sé si en esta línea o luego, que la clave de nuestro Currículo es que no es exclusivo para dirigir a unos niños. Es un Currículo orgánico para estos cuatro miembros de la familia en orden de comprender que todos cuatro somos individuos de semejante valor.
¿Obvio? No tanto, y no lo digo por los niños, pues a ellos siempre se les quiere (salvo en situaciones muy indignantes); lo digo porque nosotros papás rara vez hacemos efectivo nuestro derecho a crecer como individuos: rara vez nos respetamos el cumplimiento del mandato que nos hace crecer y evolucionar. Siempre son los hijos, luego, y ocasionalmente, el conyuge. Nunca uno.
Era fácil para nosotros tener paredes y paredes llenas de colores. Una de las actividades favoritas en nuestro Currículo
No se como se interprete. Pero el asunto de variar la perspectiva de guía responsable (papá atacando un hijo) a compañía y tolerancia (de igual a igual -tanto como sea posible-), hace que las metas a cumplir sean otras.
Esa liniecita hace que el trabajo tenga un matiz diferente: los logros son de otra dimensión tal como los fracasos y las tristezas.
Yo no me acuerdo que habría descubierto, pero sin duda la sorpresa ha sido parte fundamental en nuestro Currículo
Yo ahora no podría con tantas cosas si no tuviera, desde el punto de vista del Currículo, un soporte en todos.
Desde ahi es mucho más fácil comprender que la dirección de las actividades no es conducente a UN éxito. En este modelo es factible perderse y dejarse convencer.
Si tenemos hijos fruto del convencimiento y de la argumentación los resultados deberán ser notablemente distintos a los hijos de las sinrazones y de los mandatos. Los papás de hoy somos hijos de las direcciones y tendemos, por miedo un poco, a reproducir el modelo.
¿Una vida mucho más dificil? Si, posiblemente, sea esa la razón de fondo. Es mucho más gratificante (hay más dicha en) una vida a la cual podamos tornear y configurar que una vida preDicha. Eso creemos.
Esa es la razón de nuestro Currículo, descubrir juntos aquello escondido; levantar las piedras en la calle; seguir las directrices de los hijos: confiar en sus criterios; desobeder las reglas inexplicables; leer, acostarnos, desayunar, cantar y aguantar la respiración como dígan nuestros instintos.
Hay un punto importante por decir antes de terminar este pequeño artículo. Los HECHOS construidos podrían ser los mismos en una familia escolarizada que los construidos en una que no; podrían hacer manualidades, tener talleres litarerios, ver Bob el Constructor por las tardes, tomar siesta y ponerse a llorar en un momento de histeria... sólo que la vida me parece que merece ser más que un listado llano de acontecimientos predecibles.
Comentarios
Después de algo de rabia pasajera por la intromisión en mi vida, tranquilamente concluí y me alegré de confirmar que estoy haciendo las cosas bien!
ando medio perdida, sin ganas de nada, se fue mi aguelita, estoy devastada, jamas pense verme asi, no quiero ni entrar a Internet, estoy grave.........
pero vi este post y me movió todo, los felicito tiene una familia bella, y es muy chevere ser parte de ella
los quiero mucho
Apenas regrese de mi semana de vacaciones aquí en la oficina y sobre todo de disfrutar enormemente a mi niña; que aplique por una semana su mètodo descolarizado, no fue a la escuela...eso sí! cuentos y dibujos en la cama no faltaron!!
saludos!
Erika fabela