Hoy me llego este articulo por vía de unos de mis grupos. QUisiera hacer al respecto algunos comentarios.
No soy cristiana, ni siquiera estoy segur de ser creyente. Si en algo me identifico con la figura de Jesucristo, es en mi lectura de el como figura histórica de talante revolucionario...incluso hasta martir. Lo demás....mito. Lo pongo no para asustar a nadie sino para que quede claro el lugar desde donde digo als cosas. No se tampoco si soy atea. Recuerdo en mis clases de medicina de sorprenderme de la exactitud de los porcesos biológicos, su sincronía coreográfica....siempre pienso en esto cuando pienso en Dios...pero no elaboro más. Creo además que Dios es como muy grnade para preocuparse tanto, acaso nosotrs nos preocupamos por las hormigas del mundo? Que la humanidad tenga el ego grande no quiere decir que sea tan importante.
Digo todo esto porque el señor que escribe esto es cristiano, muy cristiano. Y habla sobre la diferencia entre la cosmovision escolar y la de los padres. HAbla de la relacion que se da, por medio del niño, entre el maestro y el padre: una especie de guerra silenciosa por la supremacía ideològica, polìtica, no se...
Y allí por más diferencias ideológicas que tengamos con el señor, me identifico. En la lectura de como tal guerra afecta la construcción moral de los chicos, los confunde...delega la responsabilidad de crear una ètica de vida, en la normatización y el disciplinamiento escolar. Los límites o su ausencia en la familia, se flexibilizan o se irracionalizan en la escuela. El niño, pescando en rìo revuelto, coge lo que màs le conviene. Y aprende rapidamente a poner la responsabilidad por sus actos afuera.
La concepcion que expone de "libertad" no es real, puesto que la libertad que vende el actual sistema social tiene que ver con la capacidad de consumo, la libertad de adquirir, de desear, de comprar, nunca con la libertad de ser. En el sistema escolar ni social se les brinda libertad a los chicos, se les da opciones para que escojan su escalvitud...no se les permite vivir de otro modo, ser otras personas, existir de acuerdo con sus propias reglas. UNa de los encadenamientos más poderosos que ha logrado esta sociedad es la de creer que la libertad tiene que ver con la selecciòn, con la opcion. Solo con eso.
La libertad va mucho mas alla de escoger entre varias opciones, en mis humildes palabras, creo que la libertad es la necesidad de construir un ètica personal y luchar todos los dìas de la vida por lograr ser coherente con ella. Sin reglas externas. SIn imposiciones morales. Uno mismito cosntruyendose las regals de la propia vida, cosntruyendo el juego mismo y despues jugando sin hacer trampa. (me da risa el juego ese de la verdad o se atreve a ganrse 100 millones que hay en el canal rcn donde pagan por decir la verdad, es la evidencia pura de como la gente se acostumbro a vivir sin libertad, es tan vergonzosa su vida para ellos mismos...)
Siguiendo con el articulo: me parece un anàlisis muy apropiado el que se ahce de la funciòn de la escuela...lejos de acecar al concoimiento es, en el mejor de los casos, un fàbrica de seres ùtiles para el status quo, incapaces de cambiarlo. Además estoy muy de acuerdo en el robo que el sistema hace de la relacion entre los padres y los hijos...en el afàn de manenter a los niños ocupados. POr un lado, olvidan su ser creativo, porque como nunca tienen ocio, no saben què hacer con el. Esta satanizacion del ocio si que es terrible, la escuela combate el "tiempo libre" con todas sus armas: la extracurricularidad, la extrajornada, las tutorias, las terapias, etc. POr el otro lado, mantener alos niños ocupados en actividades que no tienen sentido es un absurdo...
bueno, y Vendetta me envìo este link...se los recomiendo mucho. Tiene muchos links ùtiles para la educaciòn alternativa, libre o desescolarizada.
No soy cristiana, ni siquiera estoy segur de ser creyente. Si en algo me identifico con la figura de Jesucristo, es en mi lectura de el como figura histórica de talante revolucionario...incluso hasta martir. Lo demás....mito. Lo pongo no para asustar a nadie sino para que quede claro el lugar desde donde digo als cosas. No se tampoco si soy atea. Recuerdo en mis clases de medicina de sorprenderme de la exactitud de los porcesos biológicos, su sincronía coreográfica....siempre pienso en esto cuando pienso en Dios...pero no elaboro más. Creo además que Dios es como muy grnade para preocuparse tanto, acaso nosotrs nos preocupamos por las hormigas del mundo? Que la humanidad tenga el ego grande no quiere decir que sea tan importante.
Digo todo esto porque el señor que escribe esto es cristiano, muy cristiano. Y habla sobre la diferencia entre la cosmovision escolar y la de los padres. HAbla de la relacion que se da, por medio del niño, entre el maestro y el padre: una especie de guerra silenciosa por la supremacía ideològica, polìtica, no se...
Y allí por más diferencias ideológicas que tengamos con el señor, me identifico. En la lectura de como tal guerra afecta la construcción moral de los chicos, los confunde...delega la responsabilidad de crear una ètica de vida, en la normatización y el disciplinamiento escolar. Los límites o su ausencia en la familia, se flexibilizan o se irracionalizan en la escuela. El niño, pescando en rìo revuelto, coge lo que màs le conviene. Y aprende rapidamente a poner la responsabilidad por sus actos afuera.
La concepcion que expone de "libertad" no es real, puesto que la libertad que vende el actual sistema social tiene que ver con la capacidad de consumo, la libertad de adquirir, de desear, de comprar, nunca con la libertad de ser. En el sistema escolar ni social se les brinda libertad a los chicos, se les da opciones para que escojan su escalvitud...no se les permite vivir de otro modo, ser otras personas, existir de acuerdo con sus propias reglas. UNa de los encadenamientos más poderosos que ha logrado esta sociedad es la de creer que la libertad tiene que ver con la selecciòn, con la opcion. Solo con eso.
La libertad va mucho mas alla de escoger entre varias opciones, en mis humildes palabras, creo que la libertad es la necesidad de construir un ètica personal y luchar todos los dìas de la vida por lograr ser coherente con ella. Sin reglas externas. SIn imposiciones morales. Uno mismito cosntruyendose las regals de la propia vida, cosntruyendo el juego mismo y despues jugando sin hacer trampa. (me da risa el juego ese de la verdad o se atreve a ganrse 100 millones que hay en el canal rcn donde pagan por decir la verdad, es la evidencia pura de como la gente se acostumbro a vivir sin libertad, es tan vergonzosa su vida para ellos mismos...)
Siguiendo con el articulo: me parece un anàlisis muy apropiado el que se ahce de la funciòn de la escuela...lejos de acecar al concoimiento es, en el mejor de los casos, un fàbrica de seres ùtiles para el status quo, incapaces de cambiarlo. Además estoy muy de acuerdo en el robo que el sistema hace de la relacion entre los padres y los hijos...en el afàn de manenter a los niños ocupados. POr un lado, olvidan su ser creativo, porque como nunca tienen ocio, no saben què hacer con el. Esta satanizacion del ocio si que es terrible, la escuela combate el "tiempo libre" con todas sus armas: la extracurricularidad, la extrajornada, las tutorias, las terapias, etc. POr el otro lado, mantener alos niños ocupados en actividades que no tienen sentido es un absurdo...
bueno, y Vendetta me envìo este link...se los recomiendo mucho. Tiene muchos links ùtiles para la educaciòn alternativa, libre o desescolarizada.
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