Cartagena de Indias, abril 5 de 2010
XXXXX
Decano de la Facultad de CXXXX
Queridísimo XXXX,
Con mucho pesar, y luego de reflexionarlo ampliamente durante este tiempo de receso, me veo en la necesidad de renunciar a mi cargo como DOCENTE DE TIEMPO COMPLETO de la Facultad que Ud. dirige. Desde hace más de dos años, he venido haciendo múltiples esfuerzos por lograr engranar mi vida familiar y mi vida laboral en el modelo del “tiempo completo”. Sin embargo, soy una madre separada a cargo de dos hijos en Cartagena, sin redes familiares, y es indispensable para mi poder pasar suficiente tiempo con ellos, ya que mi modelo de crianza está basado en la maternidad activa. Las 9 horas diarias que paso en Ternera, y los costos por la distancia entre la universidad y mi casa, me impiden cumplir con mi deber de madre a cabalidad.
Yo quiero profundamente a la Universidad, me identifico plenamente con sus prioridades y he dado lo mejor de mí para que se siga fortaleciendo. Han sido dos años de mucho aprendizaje, de mucho compromiso con la región y de grandes oportunidades. La Universidad es un escenario que extrañaré en lo laboral, lo personal y lo profesional.
Sin embargo, por la edad de Rosario (7) y Rodrigo (5), considero que ahora ellos son quienes deben convertirse en mi prioridad, razón por la cual necesito liberar mi tiempo y poder dedicarme a formas de generación de ingresos que me permitan ser independiente y poder trabajar desde la casa.
En este sentido, sé que podré seguir apoyando a la XXX en espacios como las asesorías consultorías, o los diplomados, o incluso como profesora de cátedra en la sede de Manga. Reitero mi sentido de pertenencia con la Universidad que me ha dado tantas cosas, y a la que me duele tanto dejar...
...Puedo ofrecerle continuar con mi clase de Leer la Tierra en calidad de docente de cátedra, y si Ud. lo prefiere, puedo terminar el acompañamiento a los practicantes de Vigías que me delegó su coordinadora, sin ninguna retribución. No quiero causar más traumatismos de los que naturalmente genera el retiro de un empleado, sobre todo en lo concerniente al desarrollo académico de los estudiantes.
Por último, le agradezco inmensamente a Ud., lo excelente jefe que ha sido conmigo siempre: siempre un lugar de la posibilidad, un impulso y una observación cariñosa. Le agradezco haber hecho posible el siguiente balance:
Docente de Tiempo Completo desde marzo de 2008 hasta marzo de 2010
Cargos directivos docentes:
Coordinación de Humanidades (2010)
Dirección de Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2008-2010)
Coordinador área de fomento a la lectura por medio de textos clásicos (2009-2010).
Materias de pregrado:
Teoría Política (I-2008)
Historia de las Ideas Políticas (II-2008)
Leer la Ciudad (II-2008)
Leer la Vida (I-2009)
Redes Sociales I (II-2009)
Leer la Tierra (I-2010)
Materia de posgrado:
Sociedad Civil, Desarrollo e Instituciones para la Maestría en Desarrollo y Cultura (con XXXX)
Coordinación de proyectos:
1. Vigías de la Democracia. Financiado por ASCUN, SED Cartagena, y MOE. (2008-2010)
2. Sororos, Bonches y Boros: el joven y la joven como actores del desarrollo. (Piloto en el Barro Chino). Financiado UTB, Corporación Candilé. (2009)
3. Soy Ciudad. Caminando, recorriendo y transformando: por la restitución del Derecho a la Ciudad de los Niños y Niñas de Cartagena de Indias. Financiado por AECID. (2009)
Investigación:
Coordinación de la línea de Investigación en Redes Clientelares y de su semillero,
Proyecto de investigación "Análisis exploratorio de redes electorales en Cartagena de Indias" con XXXX y 3 tesistas.
Socios investigadores en gestión con la Universidad de Rostock.
Coordinación de Programas de Educación Continuada:
Diplomado las Mujeres se toman la palabra para la Escuela de Gobierno y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social (2009)
Módulo de Análisis de Entorno y Políticas Públicas para la Fundación Saldarriaga Concha (2009)
Diplomado de Participación Ciudadana y Control Social para la Escuela de Gobierno y Liderazgo (2008)
Taller de Gerencia Social para Jóvenes para la Escuela de Gobierno y Liderazgo (2008)
Consultorías:
Consultora Integral del Programa de Fortalecimiento Institucional (Redireccionamiento Estratégico y Gestión del Cambio para la Unidad de Adulto Mayor de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena y para FUNDAFAMILIAR)
Otros equipos en los que participé:
1. Laboratorio de Investigación en Desarrollo y Cultura (L+iD)
2. Emisora
3. Equipo asesor de Dirección FUNCICAR y Comité de expertos del Observatorio del Concejo
4. Proyecto de diseño de mejora de las condiciones para la primera infancia de los hijos e hijas de los empleados de la Universidad Tecnológica de Bolívar
Tanto a Ud. como a la XXX les quedo muy agradecida. Me siento muy orgullosa de haber hecho parte del equipo de la Universidad y espero que sigan considerándome parte de su capital humano siempre.
XXXXX
Decano de la Facultad de CXXXX
Queridísimo XXXX,
Con mucho pesar, y luego de reflexionarlo ampliamente durante este tiempo de receso, me veo en la necesidad de renunciar a mi cargo como DOCENTE DE TIEMPO COMPLETO de la Facultad que Ud. dirige. Desde hace más de dos años, he venido haciendo múltiples esfuerzos por lograr engranar mi vida familiar y mi vida laboral en el modelo del “tiempo completo”. Sin embargo, soy una madre separada a cargo de dos hijos en Cartagena, sin redes familiares, y es indispensable para mi poder pasar suficiente tiempo con ellos, ya que mi modelo de crianza está basado en la maternidad activa. Las 9 horas diarias que paso en Ternera, y los costos por la distancia entre la universidad y mi casa, me impiden cumplir con mi deber de madre a cabalidad.
Yo quiero profundamente a la Universidad, me identifico plenamente con sus prioridades y he dado lo mejor de mí para que se siga fortaleciendo. Han sido dos años de mucho aprendizaje, de mucho compromiso con la región y de grandes oportunidades. La Universidad es un escenario que extrañaré en lo laboral, lo personal y lo profesional.
Sin embargo, por la edad de Rosario (7) y Rodrigo (5), considero que ahora ellos son quienes deben convertirse en mi prioridad, razón por la cual necesito liberar mi tiempo y poder dedicarme a formas de generación de ingresos que me permitan ser independiente y poder trabajar desde la casa.
En este sentido, sé que podré seguir apoyando a la XXX en espacios como las asesorías consultorías, o los diplomados, o incluso como profesora de cátedra en la sede de Manga. Reitero mi sentido de pertenencia con la Universidad que me ha dado tantas cosas, y a la que me duele tanto dejar...
...Puedo ofrecerle continuar con mi clase de Leer la Tierra en calidad de docente de cátedra, y si Ud. lo prefiere, puedo terminar el acompañamiento a los practicantes de Vigías que me delegó su coordinadora, sin ninguna retribución. No quiero causar más traumatismos de los que naturalmente genera el retiro de un empleado, sobre todo en lo concerniente al desarrollo académico de los estudiantes.
Por último, le agradezco inmensamente a Ud., lo excelente jefe que ha sido conmigo siempre: siempre un lugar de la posibilidad, un impulso y una observación cariñosa. Le agradezco haber hecho posible el siguiente balance:
Docente de Tiempo Completo desde marzo de 2008 hasta marzo de 2010
Cargos directivos docentes:
Coordinación de Humanidades (2010)
Dirección de Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2008-2010)
Coordinador área de fomento a la lectura por medio de textos clásicos (2009-2010).
Materias de pregrado:
Teoría Política (I-2008)
Historia de las Ideas Políticas (II-2008)
Leer la Ciudad (II-2008)
Leer la Vida (I-2009)
Redes Sociales I (II-2009)
Leer la Tierra (I-2010)
Materia de posgrado:
Sociedad Civil, Desarrollo e Instituciones para la Maestría en Desarrollo y Cultura (con XXXX)
Coordinación de proyectos:
1. Vigías de la Democracia. Financiado por ASCUN, SED Cartagena, y MOE. (2008-2010)
2. Sororos, Bonches y Boros: el joven y la joven como actores del desarrollo. (Piloto en el Barro Chino). Financiado UTB, Corporación Candilé. (2009)
3. Soy Ciudad. Caminando, recorriendo y transformando: por la restitución del Derecho a la Ciudad de los Niños y Niñas de Cartagena de Indias. Financiado por AECID. (2009)
Investigación:
Coordinación de la línea de Investigación en Redes Clientelares y de su semillero,
Proyecto de investigación "Análisis exploratorio de redes electorales en Cartagena de Indias" con XXXX y 3 tesistas.
Socios investigadores en gestión con la Universidad de Rostock.
Coordinación de Programas de Educación Continuada:
Diplomado las Mujeres se toman la palabra para la Escuela de Gobierno y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social (2009)
Módulo de Análisis de Entorno y Políticas Públicas para la Fundación Saldarriaga Concha (2009)
Diplomado de Participación Ciudadana y Control Social para la Escuela de Gobierno y Liderazgo (2008)
Taller de Gerencia Social para Jóvenes para la Escuela de Gobierno y Liderazgo (2008)
Consultorías:
Consultora Integral del Programa de Fortalecimiento Institucional (Redireccionamiento Estratégico y Gestión del Cambio para la Unidad de Adulto Mayor de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena y para FUNDAFAMILIAR)
Otros equipos en los que participé:
1. Laboratorio de Investigación en Desarrollo y Cultura (L+iD)
2. Emisora
3. Equipo asesor de Dirección FUNCICAR y Comité de expertos del Observatorio del Concejo
4. Proyecto de diseño de mejora de las condiciones para la primera infancia de los hijos e hijas de los empleados de la Universidad Tecnológica de Bolívar
Tanto a Ud. como a la XXX les quedo muy agradecida. Me siento muy orgullosa de haber hecho parte del equipo de la Universidad y espero que sigan considerándome parte de su capital humano siempre.
Comentarios
Por eso quiero felicitarte ....los hijos son para ejercer crianza....no para mandarlos a criar.