Ir al contenido principal

El optimismo y la tristeza

Through international comparisons, Seligman and colleagues identified five positive personality characteristics that exemplify the best human traits: kindness, fairness, authenticity, gratitude, and open-mindedness (for more details see his 2005 article in American Psychologist).
When people focus on these positive characteristics they become socially responsible, kind, courageous, wise, fair, and optimistic. Being positive and optimistic is not only stress buffering but these personal styles provide a set of social-cognitive behaviors that promote good relationships and a happy and productive life. People who exemplify these positive attributes have lives that are full of zest, gratitude, hope, and love. Seligman suggests that these are strongly related to life satisfaction. ver fuente.
Uno crea la realidad. No hay duda. Todo el mundo lo dice. El tema es como hacemos para que sea aplicable. Me dan risa estas investigaciones que concluyen, para ser feliz hay que serlo. Es cierto, ciertísimo, pero... construir la esperanza tiene mucho que ver con algo que no se menciona mucho... que otros te vean, te reconozcan y te dejen ser. Eso es lo que aprndi en el proceso de construccion de la política publica de las personas mayores de cartagena... muchas de las personas mayores, en especial mujeres, nunca habían sido miradas (LITERALMENTE), oídas, reconocidas. LA sanción al error enseñada en la educación de hace 50 años (que hoy es muy vigente), hizo qeu la gente temiera hablar, expresarse, y dio origen a la ma llamada apatía. No es apatía! Los seres humanos no somos apáticos! Es miedo.

Mido a ser juzgado por los demás.

Eso habla de unos "demás" sin orejas, perfectos, sin corazón. O callados y quieticos para que no se note que también están asustados. Esa es la enfermedad. El "subdesarrollo" nace en el miedo. Como no hablas y nadie te escucha, pues no confías en nadie, no aprendes a hacer acuerdos, a concertar, a negociar, a perder, a ganar. No apendes la mínima competencia social de relación...

y luego te pregunta alguien impertinente, cuando cumples 66 años..."señora qué ha soñado ser Ud. toda la vida y no ha podido?" Y ella contesta...ser periodista, pero ya no puedo. Por que? Porque estoy vieja.

El sonsonete anterior debio ser por el trabajo, o por los hijos, o por el marido...pero siempre una excusa...

una excusa contra la esperanza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Cada quien decide cómo ver el vaso. Si todos los vemos vacío y roto, es una tragedia pero que mil muertes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

Auxilio....necesito a mi comunidad pensando conmigo!

Estaba pesando en escribir un decálogo de las cosas que quiero que mis hijos aprendan antes de sus 18 años....y me apreció más divertido que me ayuden. Por favor... demórense 15 minutos respondiendo lo mejor que puedan la siguiente pregunta: ¿Qué conocimientos, aptitudes, técnicas, destrezas y/o competencias le parecen INDISPENSABLES en un ser humano libre pensante, crítico y feliz? Ponga solo 10 y si puede, en orden de importancia. Si no, no importa, ya que estén entre las 10 es significativo... Después de mirar las respuestas...compararé con mi decálogo y publicaré los resultados... em encanta! Esto es "diseño participativo" de mi currículo preadolescente!