Es sábado, anoche me acosté tardísimo corrigiendo. Odio hacerlo. Uno evalúa si aprendieron viendo cómo se transforma su vida''si lo hace... si no, otro maestro será. Lo importante es que alguien llegue...lo demás es carreta. Pero toca. Me levanté tempranísimo, a la voz de maamaaaaaaaaaaáÁ!!!!!!! a las 6:15 am. Ya se explicarán mis ojeras perennes.
En la mañana pereciamos en casa, un ratico de internet, nos bañamos con tiempito. A las 11 legó Nohora. La estoy entrenando en dap. Rosario comentó al respecto:
--Hoy NOhora no vino a enseñar sino a aprender.
Esto me pareció importante, puesto que es necesario que los chicos entiendan que nadie sabe más por saber, sino porque aprende...porque demuestra entusiasmo por saber, y que esto no tiene edad ni espacio asociado. No hay "escuela" en el sentido formal. La escuela es la red de relaciones que nos capacitan o discapacitan, que nos impulsan o detienen, que nos dan alas, o nos las quitan.
Y aprender algo nuevo da alas.
Almorzamos las 3 "mamás" y los 2 chicos. Nohora, Martha y los chicos son mi familia: la familia, en mi mundo está constituída por las redes de mujeres que te apoyan y soportan tus esquemas de vida. Por eso soy tan crítica de mi relación con mi mamá, paradójicamente nunca fue parte de mi red. En Bogotá, eran mis hermanas, la esposa de mi papá, mi abuela... la crianza de un hijo depende fuertemente de la fortaleza de las redes de mujeres que haya en torno suyo.
A las 3 salimos para La Boquilla, al ensayo de mi grupo de "amalgama". HAcemos fusión entre ritmos afrocaribes (entendiendo el caribe como Gran Caribe). Muy intersante. Además, suena buenísimo. Nuestro hit actual: el rey de los tamboleros. O... Cumbia en salsa de hip hip. Suena completisimo, yo hago coros, y en un futuro no muy lejano, algo percutivo.
Los chicos pasan el rato en en el ensayo tranquilos entre esos sonidos e instrumentos diversos...va a ser parte de su "naturalidad" al crecer! Eso me emociona! A las 6 salimos para el Barrio Chino a recoger a los estudiantes que estuvieron aplicando LB de mi proyecto en la U. COmo el punto de encuentro fue el centro comercial, fuimos todos a comer helado...12 helados en MacDonalds. Justo nos tocó la proyección de un video sobre bullerengue...y los vimos todos.
Muy emocionante saber que conocía a algunos de los protagonistas del video, y que había estado en el recóndito paraje del que hablaban: Puerto Escondido. Como estábamos con Candilé cuadrmoas rumba para la noche...y nos separamos para prepararnos.
Folclor, ritmo, fusión, creación, diálogo intercultural....buenas influencias del día.
Comentarios