Ir al contenido principal

Noventa y nueve minutos

Esa es la cifra promedio que nos da cuando pensamos el tiempo que pasamos en el parque cada vez que vamos. Claro, hay días corticos que la cuenta apenas sobrepasa los nueve, y días que incluimos picnic y tales.


Hoy quiero hacer referencia al parque del Simón Bolivar, en Bogotá. Este nos ha dado muchas satisfacciones. El nivel de dificultad de los juegos es bien alt. Los chicos se esfuerzan mucho por alcanzar sus metas y papá se esfuerza también por encontrar el límite entre lo peligroso y lo emociante.


Rosario se sube con una agilidad maravillosa a todo. Tenemos un protocolo de pedir ayuda sólo en casos que realmente se amerite. Rodrigo, que no puede despegarse del piso como su hermana, grita constantemente que necesita ayuda. Pero Rosario al mismo tiempo disfruta y se evalúa sus límites y comprende que el hermanito menor aun necesita solidaridad y ayuda.

¿Qué hace que la niña sea naturalmente solidaria? ¿Será que puede determinar que el otro es su hermano.... y "le toca"? No se. Me aventuro a creer que los niños naturalmente son solidarios, pero cuando se encuentran en un ambiente de competencia y homogeneidad por el rasero más bajo restringen la candidez con la que dan su ayuda.

No veo ninguna foto panorámica del parque. Cuando regresemos la tomaré para mostrársela.

Bye!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

Auxilio....necesito a mi comunidad pensando conmigo!

Estaba pesando en escribir un decálogo de las cosas que quiero que mis hijos aprendan antes de sus 18 años....y me apreció más divertido que me ayuden. Por favor... demórense 15 minutos respondiendo lo mejor que puedan la siguiente pregunta: ¿Qué conocimientos, aptitudes, técnicas, destrezas y/o competencias le parecen INDISPENSABLES en un ser humano libre pensante, crítico y feliz? Ponga solo 10 y si puede, en orden de importancia. Si no, no importa, ya que estén entre las 10 es significativo... Después de mirar las respuestas...compararé con mi decálogo y publicaré los resultados... em encanta! Esto es "diseño participativo" de mi currículo preadolescente!