Ir al contenido principal

Interesante y paradojico

REVISTA SEMANA ABRIL 7,2008

ENFOQUE

"No podemos reemplazar el bachillerato”

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, habló sobre la investigación que revela las nuevas causas de la deserción estudiantil.

Fecha: 04/05/2008 -1353

SEMANA: ¿Cómo están las cifras de deserción estudiantil, según el estudio realizado por la Universidad Nacional?
MOISÉS WASSERMAN: El Ministerio de Educación calcula que la deserción en todo el país es de un 50 por ciento, pero en nuestro estudio, titulado ‘Cuestión de supervivencia’, es del 29 por ciento

SEMANA: ¿Qué les pasa ahora a los jóvenes que dejan tiradas sus carreras?
M.W.: La sabiduría popular siempre ha dicho que la causa es la falta de dinero, y a pesar de que el grueso de nuestros estudiantes está en los estratos del 1 al 3, la principal causa de deserción es que muchos ‘se rajan’ en las materias ‘duras’. Llegan mal preparados y con una pésima capacidad de adaptación. Les da muy duro asimilar un sistema de educación diferente a la del refugio que es el colegio.

SEMANA: ¿En qué carreras se rajan más?
M.W.: En las de salud animal. Veterinaria e ingeniería agroindustrial tienen un índice de deserción de más del 50 por ciento, mientras en enfermería, y en otras de salud humana, es del 22 por ciento.

SEMANA: ¿Hasta qué etapas de las carreras alcanzan a llegar los estudiantes?
M.W.: En los dos primeros semestres es cuando más gente se retira. Pero en carreras como filosofía la deserción más alta se da al final, porque no hacen la tesis y consiguen trabajo antes de terminar.

SEMANA: ¿Se da el caso contrario, personas que se quedan vegetando en la Universidad?
M.W.: Claro, la permanencia o el rezago en historia, por ejemplo, es del 62 por ciento. Allí los estudiantes se quedan más años de los promediados en el pénsum. También es un problema.

SEMANA: ¿Cómo están saliendo los muchachos del colegio?
M.W.: En matemáticas y lenguaje, las dos madres de todas las áreas, tienen muchas deficiencias. Debe ser muy angustiante para un estudiante empezar una carrera y ver que sus compañeros vuelan y él no entiende nada. No podemos reemplazar el bachillerato, pero sí nivelarlos para evitarles eso.

SEMANA: ¿Qué soluciones propone la universidad?
M.W.: Tenemos una nueva reforma académica que ya está aprobada. Desde 2009 el examen de admisión no solo será un rasero, sino que entregará un diagnóstico de las debilidades y las fortalezas del estudiante. Así sabremos en qué entran flojos, para darles cursos nivelatorios o semestre cero.

Comentarios

Anónimo dijo…
Ana María, me gustaría saber cuál es tu opinión sobre este post...

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es .

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno

Ya nadie visita la tumba de Louis Althusser por Pablo Pineau

(Creo que es un poco vanidoso considerarme amiga de Pablo, pero en fin.... mi amigo Pablo me lo dejó publicar en el blog) La cita estaba acordada hacia poco más de un año. Esa vez, como la charla con quien sería mi guía había derivado a su formación en la Ecole Normale Superieure, le pregunté por Althusser. Comenzó con un: ”Fue un gran maestro de mi generación, pero ya nadie lo recuerda”. Hasta ahí, todo era esperable; pero su remate con un “Como yo soy campesina y me gusta visitar a mis muertos, cada tanto le llevo flores” nos ubicó en otro registro. Me habló entonces de un cementerio de suburbio y de una lápida casi sin datos. Le propuse acompañarla, y aceptó generosa y gentilmente. Quedamos en ir juntos la próxima vez que yo volviera por allí, lo que sucedió este febrero. Camino al encuentro, traté de acordarme cuándo había tenido referencias de Althusser por primera vez. El ejercicio me llevó a un hospital en Bolivia, en un viaje iniciático de mis dieciocho años, durante la primave