Como mi fuente de ingresos aquí es dar clases, es decir, nivelaciones escolares, me he encontrado, una vez más con la realidad de lo que se aprende o no en las escuelas convencionales. Desde que hace muchos años me convertí en “tutora profesional” de niños con dificultades académicas, fue que me rondó la idea de desescolarizar a mis hijos. Y un ejercicio como en el que ahora, por necesidad, de nuevo me convoca, como es el de enseñar contenidos, no puede sino cuestionarme de nuevo.
Dos casos: un muchacho. Su mamá le grita a todo pulmón desde el primer piso que ya llegué, que tiene que bajar, que le haga caso, que ya. Sube y le grita en el cuarto, tan duro que yo oigo, le ruega, llora. Se nota a leguas que ha sido víctima de la adolescencia. EL muchacho hace lo que se le da la gana. Se para lentamente para desesperarla y ante sus quejidos le grita mamá, ya cállate!
Yo abajo, abro el computador para parecer ocupada en otra cosa. Ella se ve desesperada. Él hastiado. Ella no tiene ya ninguna autoridad. Él ningun respeto. Toma la clase y sabe todo lo que yo vengo a explicar. Más hastío.
Lo hago reír. Me mira a los ojos por primera vez pasados 45 minutos de clase. Le digo, mira, tu sabes que sabes. Qué hago yo aquí? Y el: no se, pero sin ti no estudio. Para qué.
Seguimos, pasamos de Stoichiometry a Romanticismo…y qué sabe sobre la vida…tal vez mucho más que yo, seguramente nada. Le enseñaron romanticismo con UN poema. Uno solo. Qué dolor, de tanto que se perdió. De qué le sirve saber cuándo fue o quiénes lo representaban si no puede sentir el dolor intensamente descriptivo de los románticos? Para qué.
Segundo caso: MI amiga tiene 16 años y tiene examen final de geometría analítica. Le doy la siguiente ecuación. 2x + 8 = y...y le digo, te acuerdas de la formula, reconoces cual es la pendiente? Mirada en blanco. Bueno, pienso, no aprendió nada, no entiende ni la recta. Intento con, despéjame esta ecuacioncita: 2x + 8=20. La misma mirada. Una más: 2x= 20. Nada. X= 20. Me explicas qué quiere decir que x = 20? Nada.
Me preocupo.
16-25=? No, esa resta no se puede.
-7+15= ? Mirada en blanco.
3x4 Voy a traer la calculadora
Me alarmo!
3x2 Ejte, 8, sí 8.
Casi salgo corriendo, debo reconocerlo. Enseñarle geometría analítica a alguien que no sabe multiplicar, manejar números negativos, ecuaciones, en 6 días…no parece posible. Ayer fue el examen. Pasó.
Le dije, de la aritmética te encargas tu...suma y resta de números positivos y negativos...y tablas. Le enseñe a usar la línea de números (a la derecha del 0 es positivo, a la izquierda, negativo). Y comencé...qué es una variable... qué es una ecuación...a despejar...a hacer procedimientos para no perderse...a factorizar, las ecuaciones canónicas…
Me dijo un día...factorizar me gustó sabes...Me puse a hacer problemas y los hice todos, es que es rico…(asimilación estructural…al cerebro le gusta afianzar procesos neuronales, siente placer con eso).
Y ya, al final gráficos y luego recta, parábola, elipse, hipérbole…ya era solo de entender el concepto y reemplazar…
Cómo llegó hasta ahí sin saber todo eso? Maldita escuela.
Dos casos: un muchacho. Su mamá le grita a todo pulmón desde el primer piso que ya llegué, que tiene que bajar, que le haga caso, que ya. Sube y le grita en el cuarto, tan duro que yo oigo, le ruega, llora. Se nota a leguas que ha sido víctima de la adolescencia. EL muchacho hace lo que se le da la gana. Se para lentamente para desesperarla y ante sus quejidos le grita mamá, ya cállate!
Yo abajo, abro el computador para parecer ocupada en otra cosa. Ella se ve desesperada. Él hastiado. Ella no tiene ya ninguna autoridad. Él ningun respeto. Toma la clase y sabe todo lo que yo vengo a explicar. Más hastío.
Lo hago reír. Me mira a los ojos por primera vez pasados 45 minutos de clase. Le digo, mira, tu sabes que sabes. Qué hago yo aquí? Y el: no se, pero sin ti no estudio. Para qué.
Seguimos, pasamos de Stoichiometry a Romanticismo…y qué sabe sobre la vida…tal vez mucho más que yo, seguramente nada. Le enseñaron romanticismo con UN poema. Uno solo. Qué dolor, de tanto que se perdió. De qué le sirve saber cuándo fue o quiénes lo representaban si no puede sentir el dolor intensamente descriptivo de los románticos? Para qué.
Segundo caso: MI amiga tiene 16 años y tiene examen final de geometría analítica. Le doy la siguiente ecuación. 2x + 8 = y...y le digo, te acuerdas de la formula, reconoces cual es la pendiente? Mirada en blanco. Bueno, pienso, no aprendió nada, no entiende ni la recta. Intento con, despéjame esta ecuacioncita: 2x + 8=20. La misma mirada. Una más: 2x= 20. Nada. X= 20. Me explicas qué quiere decir que x = 20? Nada.
Me preocupo.
16-25=? No, esa resta no se puede.
-7+15= ? Mirada en blanco.
3x4 Voy a traer la calculadora
Me alarmo!
3x2 Ejte, 8, sí 8.
Casi salgo corriendo, debo reconocerlo. Enseñarle geometría analítica a alguien que no sabe multiplicar, manejar números negativos, ecuaciones, en 6 días…no parece posible. Ayer fue el examen. Pasó.
Le dije, de la aritmética te encargas tu...suma y resta de números positivos y negativos...y tablas. Le enseñe a usar la línea de números (a la derecha del 0 es positivo, a la izquierda, negativo). Y comencé...qué es una variable... qué es una ecuación...a despejar...a hacer procedimientos para no perderse...a factorizar, las ecuaciones canónicas…
Me dijo un día...factorizar me gustó sabes...Me puse a hacer problemas y los hice todos, es que es rico…(asimilación estructural…al cerebro le gusta afianzar procesos neuronales, siente placer con eso).
Y ya, al final gráficos y luego recta, parábola, elipse, hipérbole…ya era solo de entender el concepto y reemplazar…
Cómo llegó hasta ahí sin saber todo eso? Maldita escuela.
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