Ir al contenido principal

Rutina (en respuesta a una mama que preguntó si yo era rica para ser unschooler)

Pertenezco a la clase media. Esto quiere decir que tengo que trabajar para viviri, y probablemente que entre más trabajo mejor vivo. He logrado tener cierta estabilidad, aun sin empleos formales, solo a través de Ordenes de Prestación de Servicio porque las prefiero. No tener un horario y trabajar por objetivos es deseable en un ambiente desescolarizador.

Un día promedio mío es mas o menos así...es un ideal al que le pego a veces, y tambien al cual le estiro la pita para lograr:

530am Meditación, Lectura
545 Despierto a los chicos para salir a hacer ejercicio (Rosi está con dolores de crecimeinto y nos recomendaron caminar solamente, porque Karate y Futbol estan en pausa).
6:15 Salida a Caminar
7:15 Desayuno, Baño, Arregalar cuarto.
8:00 Mamá trabaja intensamente 4 horas. Rodrigo y Rosi tienen tiempo para ellos con los siguientes parámetros: leer un libro semanal, leer 1 cuento semanal (Rodri esta haciendo uno diario porque le encanta escribir), un proyecto de los tres juntos por quincena (el siguiente es un mapa de nuestro mega viaje a Pasto, el anterior fue un rompecabezas de 1000 piezas), a esta hora nada de pantallas.

12 Hacer el almuerzo (entre los tres)
1 Almorzar y tomar un siestica corta

2 Pantallas o ir a algún lugar especial, o taller o exposicion. Suelo usar este tiempo para reuniones mías de trabajo...o para ir al mercado y ahcer vueltas que a veces me acompañan y a veces no.

4 Alistarse para deportes. Recoger reguero.
5 a 8: Deportes. Ellos Karate o Futbol, mamá Zumba.

8 Cena ligera y jugar en la calle. Aprovecho este tiempo para un ratico de facebook o
10 Dormir. A veces nos vemos antes una peli, y nos trasnocha y trastoca un poco todo, pero es chevere el plan arrunche, y escogemos bien las pelis.

Los fines de semana generalmente busco algo lindo para hacer. Por ejemplo mañana hay un taller de Aleman para familias. Rodri tiene partido en la mañana, y yo una breve reunion de trabajo. EN la noche pensamos ir a la Popa por las fiestas de la Candelaria. El domingo, playita...bicicleta y amigos... SImple pero contundente.






   

Comentarios

Unknown dijo…
Estoy evaluando la posibilidad de homeschooling para mi hijo de 12 años, entra a grado séptimo, pero la verdad no se como iniciar, considero que el colegios no le enseñan lo que es verdaderamente importante, o por lo menos de una forma que sea mas atractiva para él, agradecería si tu me das unas recomendaciones, Hasta Pronto.
Unknown dijo…
Amiga, eso es una pregunta sin respuesta. LAs recomendaciones mas comunes son: sigue tu corazon, no existen métodos correctos. Investiga. Asume una metodología con la que te identifiques tú y con las que él pueda florecer. Algunas referencias en www.enfamilia.co

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

Ya nadie visita la tumba de Louis Althusser por Pablo Pineau

(Creo que es un poco vanidoso considerarme amiga de Pablo, pero en fin.... mi amigo Pablo me lo dejó publicar en el blog) La cita estaba acordada hacia poco más de un año. Esa vez, como la charla con quien sería mi guía había derivado a su formación en la Ecole Normale Superieure, le pregunté por Althusser. Comenzó con un: ”Fue un gran maestro de mi generación, pero ya nadie lo recuerda”. Hasta ahí, todo era esperable; pero su remate con un “Como yo soy campesina y me gusta visitar a mis muertos, cada tanto le llevo flores” nos ubicó en otro registro. Me habló entonces de un cementerio de suburbio y de una lápida casi sin datos. Le propuse acompañarla, y aceptó generosa y gentilmente. Quedamos en ir juntos la próxima vez que yo volviera por allí, lo que sucedió este febrero. Camino al encuentro, traté de acordarme cuándo había tenido referencias de Althusser por primera vez. El ejercicio me llevó a un hospital en Bolivia, en un viaje iniciático de mis dieciocho años, durante la primave...