Ir al contenido principal

Contra el bullying enseñar el amor por la diferencia y la lealtad

No conozco a nadie mayor de 20 años que no haya sido acosad@ por redes sociales. Eso es ya una estadística pavorosa. De hecho, reconozco que he tenido por chat, sobre todo, momentos de descontrol en los que digo más de lo que hubiera dicho en persona.

Creo que el Bullying es un fenómeno my interesante. Tiene aspectos verticales y horizontales que quiero revisar. Verticalmente  creo que el bullying NO es nuevo en lo absoluto, es la forma generalizada de asumir comportamientos discriminatorios. Ejércitos, escuelas y hasta conventos sirvieron siempre de espacios en lso que, en uso de nuestro impulso gregario, los humanos nos tornamos contra el debil. Y yo creo que la realidad es que es contra el diferente. Recuerdo de pequeña que en micolegio molestaban a otros niños por.
flacos, gordos, por escupir al hablar, por sucios, por ser hijos del profesor, por ser hijos de una persona muy vieja, por las marcas de la ropa, por usar gafas, por hablar de cierta forma, por ser negro, por usar trenzas... en Cartagena he notado algunos adicionales muy generalizados: por ser gay (a los 8 años), por ser niña, por no ser bully.

Un análisis horizontal nos muestra que sucede con mayor frecuencia en grupos, por lo cual en la escuela florece. Pero existe también en los equipos de futbol, en la calle, en las oficinas. No es un fenómeno ni de niños ni de adolescentes. Hay varios ejemplos de matoneo en las oficinas. Yo creo que en Colombia vemos con frecuencia bullying y ciberbullying politico, por ejemplo contra Antanas (por el Alzheimr, contra Petro, contra Santos; no me malentiendan, pero una cosa es la crítica política y otra el bullying). La ecuación del bullying requiere entonces:

DISCRIMINACIÓN (odio por la diferencia) +   GRUPO (presente o representado)  +   IMPUNIDAD

Pero ahora, con la tecnología apareción una de sus variaciones que se adecúa a la ecuación anterior, pero de la siguiente manera.
DISCRIMINACIÓN  +  ANONIMATO/GRUPO  + IMPOSIBILIDAD DE VER EL DOLOR DE FRENTE

Pero...cómo lo combatimos? Qué es lo que hay en la diferencia que aterra a la naturaleza humana? Por qué amamos tanto lo conocido y sentimos un odio destructivo hacia lo desconocido?

Dos tensiones.
1. sin el bullying muchos de los movimientos de reivindicación no existirían. Es la presión excluyente de un grupo sobre otro la que ha disparado, en la mayoría de los casos, la autoafrimación. Un ejemplo viviente es la comunidad de Palenque, cuyos líderes afros fueron muy matoneados en el Colegio, por lo cual se acercaron mucho, y juraron que cambiarían las cosas.

2. el bullying está aumnetando el suicidio vertiginosamente. El ciberbullying ha internacionalizado el matoneo, y ha desarrollado formas digitales de hacer daño.


De la ecuación, pensemos en qué podemos intervenir y hagámoslo todos los días:

1. en la discriminación: enseñémos a los niñ@s a amar la diferencia. A entenderse ciudadanos MESTIZOS de un MUNDO INTERNACIONAL (sé que suena redundante pero es intencional). LAs fornteras de países, ciudades y hasta de barrios son super super super estúpidas. Enseñemos a los niñ@s a encontrar virtudes en todo el mundo. En mi casa vemos miles de películas sobre afros, sobre discapacitados, sobre autistas, sobre todo lo que el mundo staniza y separa, para que cuando ellos vean, por ejemplo, un epiléptico sufrir un ataque solo en la calle, corran HACIA él a prestarle ayuda y no DE el a huir asustados.

2. el grupo. Los colectivos son grupos. Y en grupo hay también que reaccionar. Lo más frecuente es ver al individuo defenderse solo frente a la burla o la amenaza. En grupo. En grupo la amenaza se desdibuja. Esto me lo enseñó Paratebueno, hace 16 años.

3. el factor determinante, la variable que condiciona todo es la impunidad. La tolerancia de los otros. La ausencia de sanción moral. El hecho de que cualquiera diga cualqueir cosa en contra de alguien, y salga ileso.

En estos días he sentido que a pesar de que me cae muy mal Santos y de que fui yo quien una vez le puso un huevo gritándole que renunciara, en un acto FRENTERO de violencia simbólica, tengo que decir que estoy mamada de que no lo dejen gobernar. Igual me pasa con Petro. Me cae mal Petro, es un poco pedante y autosuficiente, pero que lo dejen hacer. Insisto, una cosa es hacer control político y crítica periodística y otra es hacer bullying. NO ES LO MISMO. Acusar sin fundamento, joder por joder para obetener el desespero, la frustración y el silencio final del otro no es ético ni contra el peor enemigo.

Y lo peor: cuando un amigo de uno es atacado y uno por miedo no sale a defenderlo. La deslealtad es la compinche del bullying.

Un día hace miles de años metí a una niña super creida en una caneca por montársela a otra. Fue la única vez que recibí un castigo en el colegio. Hoy es mucho más amiga mía la que metí a la caneca que la otra. Pero no pude tolerar cómo se burlaba de esa niña.  El dolor que alguien le causa a otro solo por causarle molestia, y una molestia tal que lo puede matar, ESO es imperdonable.

Esta es mi reflexión de día del amor y la amistad.

Un amig@ siempre te defiende de quien ataca tu persona en vez de tus ideas, o de quien te afrenta usando el grupo como artificio. De dos en adelante también hay grupo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

Ya nadie visita la tumba de Louis Althusser por Pablo Pineau

(Creo que es un poco vanidoso considerarme amiga de Pablo, pero en fin.... mi amigo Pablo me lo dejó publicar en el blog) La cita estaba acordada hacia poco más de un año. Esa vez, como la charla con quien sería mi guía había derivado a su formación en la Ecole Normale Superieure, le pregunté por Althusser. Comenzó con un: ”Fue un gran maestro de mi generación, pero ya nadie lo recuerda”. Hasta ahí, todo era esperable; pero su remate con un “Como yo soy campesina y me gusta visitar a mis muertos, cada tanto le llevo flores” nos ubicó en otro registro. Me habló entonces de un cementerio de suburbio y de una lápida casi sin datos. Le propuse acompañarla, y aceptó generosa y gentilmente. Quedamos en ir juntos la próxima vez que yo volviera por allí, lo que sucedió este febrero. Camino al encuentro, traté de acordarme cuándo había tenido referencias de Althusser por primera vez. El ejercicio me llevó a un hospital en Bolivia, en un viaje iniciático de mis dieciocho años, durante la primave...