Aunque no lo crean, soy defensora acérrima de la educación pública, en el sentido descrito en este hermoso video.
Solo que en Colombia, la educación pública no lo es. Y dejó de serlo cuando el sistema educativo decidió dividirse en pública y privada y se empezaron a contratar cupos privados para los niños y las niñas por falta de infraestructura. Por definición la educación privada selecciona, recorta y escoge, ademas ofrece "servicios" de cuidado. La pública cuando es pública integra, cohesiona, democratiza e instruye en un proyecto nacional (que gústenos o no es homogenizante, como todo proyecto de país). En Colombia, la educación pública no logra ninguna, porque se clasificaron los ricos en los privados y los pobres en los públicos; se desfinanció la formación docente; se exigió la integración de discapacitados sin formación previa del personal que atiende a niños en modelos integrados; se aumentó la cobertura a niveles absurdos de un adulto por cada 65 niños y niñas; y se delegó el proceso formativo en las editoriales educativas a través de los libros de texto.
El resultado: nuestra sociedad fragmentada y excluyente que produce la nación racista, elitista, clasista, arribista, y snob que somos y que nos determina para ser uno de los países más ricos y más desiguales del mundo.
¡Qué belleza! Me resisto.
Solo que en Colombia, la educación pública no lo es. Y dejó de serlo cuando el sistema educativo decidió dividirse en pública y privada y se empezaron a contratar cupos privados para los niños y las niñas por falta de infraestructura. Por definición la educación privada selecciona, recorta y escoge, ademas ofrece "servicios" de cuidado. La pública cuando es pública integra, cohesiona, democratiza e instruye en un proyecto nacional (que gústenos o no es homogenizante, como todo proyecto de país). En Colombia, la educación pública no logra ninguna, porque se clasificaron los ricos en los privados y los pobres en los públicos; se desfinanció la formación docente; se exigió la integración de discapacitados sin formación previa del personal que atiende a niños en modelos integrados; se aumentó la cobertura a niveles absurdos de un adulto por cada 65 niños y niñas; y se delegó el proceso formativo en las editoriales educativas a través de los libros de texto.
El resultado: nuestra sociedad fragmentada y excluyente que produce la nación racista, elitista, clasista, arribista, y snob que somos y que nos determina para ser uno de los países más ricos y más desiguales del mundo.
¡Qué belleza! Me resisto.
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