Tengo como rabia. Vamos a ver. En la mayoría de espacios educativos, se habla de valores. Parece natural que un educador hable de ellos. POr supuesto! Lo que se enseña, lo importante, cómo se evalúa, lo que se reconoce, lo que se sanciona, todo está sujeto a unso valores.
PERO NO A UNOS VALORES GENÉRICOS ABSTRACTOS QUE COMPARTIMOS TÁCITAMENTE TODOS LOS HUMANOS.
Eso no existe. Los humanos no podemos compartir tácitamente casi nada. Nos toca todo pasarlo por la comunicación, por la negociación de nuestros sueños y prioridades. Los valores primero, no son "una escala", por más que creamos que universalmente existen normas más importantes que otras, esta "escala" es también cultural. Yo intuyo que incluso es individual. Porque para poder crear procesos sanos de construcción colectiva se necesita primero tener claridad sobre UNO qué considera importante. Esa es la estrategia básica con la que uno jeuga el juego.
Yo se que muchos me han preguntado como es lo de verdad, pasión y libertad. Pues esos son MIS valores fundantes. Verdad en el sentido de poder expresar lo que pienso (y mejorar cada vez en no herir mientras lo hago); pasión en oposición a la disciplina que creo no ser necesaria cuando de por medio hay un sueño; y libertad en el sentido de autodeterminación, que es lo más dificil.
"Ser bueno" entonces para mi es adherirse a estos principios. En oposición por ejemplo a "diplomacia, disciplina y obediencia" que podrían (pero no necesariamente son) ser interpretados en oposición a lo que yo creo. Esto no quiere decir que una persona obediente "sea mala". Me entienden? PAra mi no es lo ideal, pero eso no quiere decir que sea incorrecto.
Insisto, no hay unos valores, una sola forma de hacer las cosas... los esfuerzos de homogenización de los valores se llaman moralización. POr ejemplo, todos los cristianos aceptan el conjunto de valores cristianos, que los mahometanos pueden O NO compartir, sin estar equivocados.
Moral y ética son dos cosas diferentes...
El sistema de valores de cada quien es diferente.
Que la educación reconozca eso... eso no más, es mucho pedir.
Y si educaramos en otra perspectiva? Sí, sí existe. Se llama WES. Y es el fundamento de FEM. Ahi los dejo.
PERO NO A UNOS VALORES GENÉRICOS ABSTRACTOS QUE COMPARTIMOS TÁCITAMENTE TODOS LOS HUMANOS.
Eso no existe. Los humanos no podemos compartir tácitamente casi nada. Nos toca todo pasarlo por la comunicación, por la negociación de nuestros sueños y prioridades. Los valores primero, no son "una escala", por más que creamos que universalmente existen normas más importantes que otras, esta "escala" es también cultural. Yo intuyo que incluso es individual. Porque para poder crear procesos sanos de construcción colectiva se necesita primero tener claridad sobre UNO qué considera importante. Esa es la estrategia básica con la que uno jeuga el juego.
Yo se que muchos me han preguntado como es lo de verdad, pasión y libertad. Pues esos son MIS valores fundantes. Verdad en el sentido de poder expresar lo que pienso (y mejorar cada vez en no herir mientras lo hago); pasión en oposición a la disciplina que creo no ser necesaria cuando de por medio hay un sueño; y libertad en el sentido de autodeterminación, que es lo más dificil.
"Ser bueno" entonces para mi es adherirse a estos principios. En oposición por ejemplo a "diplomacia, disciplina y obediencia" que podrían (pero no necesariamente son) ser interpretados en oposición a lo que yo creo. Esto no quiere decir que una persona obediente "sea mala". Me entienden? PAra mi no es lo ideal, pero eso no quiere decir que sea incorrecto.
Insisto, no hay unos valores, una sola forma de hacer las cosas... los esfuerzos de homogenización de los valores se llaman moralización. POr ejemplo, todos los cristianos aceptan el conjunto de valores cristianos, que los mahometanos pueden O NO compartir, sin estar equivocados.
Moral y ética son dos cosas diferentes...
El sistema de valores de cada quien es diferente.
Que la educación reconozca eso... eso no más, es mucho pedir.
Y si educaramos en otra perspectiva? Sí, sí existe. Se llama WES. Y es el fundamento de FEM. Ahi los dejo.
Comentarios
Es el mismo problema de cuando les enseñan que familia es papá, mamá e hijos...cuando en mi casa la definición de familia es un grupo de personas que comen de la misma olla...cada cual (ahí viene el cuento de la individualidad de la que vos hablas anita)tiene su propia idea de familia...no necesariamente son papá mamá e hijos...y entonces cada cual tiene su propio concepto de los valores.
Mi mamá tiene un ejemplo claro sobre eso que involucra a los sicarios...pero no me acuerdo bien como es...cuando nos veamos te lo cuento.
:D
te quiero