Aunque el título de esta entrada podría referirse a tener huevos, tener o no tener plata, ...no, se refiere a tener...hijos.
Publica El Tiempo, este artículo.
AHHhh(Suspiro). La mujer moderna. Esta semana he tenido dos experiencias "del tercer tipo". En la primera a una de mis grandes amigas, a quien considero una mujer bellísima (brillante, comprometida y mulata cartagenera), se le atravesó en todos los sentidos la maternidad con la maestría. Estaba pensando cómo hacer, si aplazar su beca, si dejar al hijo con las suegras, con las vecinas, con una cuidadora que no tiene, con cómo hacer para barajar un trabajo de medio tiempo, una maestría de tiempo completo y una maternidad rechinante de 5 meses. Yo pensaba mientras la oía que no podía entenderla mejor. Que oía su angustia y pensaba que era la de todas, la que nunca habíamos compartido porque en nuestra cultura las cosas de la familia son asuntos "muy privados" y los problemas de las mujeres se "resuelven" solos. Si no se resuelven, la mujer es una incapaz.
Rescato dos cosas que creo que le servirían a otras: dos cosas que al hablar con ella me di cuenta que había aprendido...o son tres?
1. Tomarlo día por día: si uno se pone a pensar en un futuro muy extenso, en unas condiciones uqe no se tiene o que se pretenden adquirir, en lo que pasará, a menudo uno entra en pánico. Es una sensación que yo siento como una especie de shock frío inmovilizador...un amigo mío dice " me da vértigo". Es mejor evitarlo pensando en bloques de tiempo que podamos controlar. Yo le atribuyo esta sensación a que aunque vivimos un mundo de incertidumbre, las mujeres somos seres de certeza y de precaución.
2. Separa el tiempo en bloques y planear así. A mi me funciona separar el día en bloques de 4 horas. De 8 a 12. de 1 a 5 de 6 a 10 y a menudo de 4am a 8am (por ejemplo ahora). Cada bloque algo debe suceder. Por ejemplo, hoy iremos a Makro a hacer unas compras así qeu el bloque de la mañana es desayuno, arreglada y salida...los Lunes, miercoles y viernes, de 2 a 6 es el bloque "escultura" y "karate" que libera mi tiempo... El bloque de 6 a 10 casi siempre me corresponde, y si no puedo, debo organizarle reemplazo a Martha para no abusar de su tiempo. Así sucesivamente.
3. Recordar que la maternidad y la paternidad son lo mismo, es decir que su responsabilidad ES 50/50. Las mujeres tendemos, y yo lo hice mucho, resolver todo. Él tiene que llevarlos al pediatra (sí, BUSCAR el teléfono, PEDIR la cita, REVISAR que no se cruce, LLEVAR a los niños, PAGAR la cita). No solo pagar! GRan parte de la carga femenina en la maternidad es emocional: nosotras cargamos con el estrés, con la responsabilidad. Que no engorda el niño: la que se lee medio internet quien es? La mamá. Y el papá va y le da 7 granadillas "porque le gustan" y le produce una diarrea que no se detiene. No. Simplemente no. Ellos tienen la obligación de saber y de hacer tanto como nosotras. Y nosotras de descansar. Y de ser nosotras mismas. Se han fijado cómo mientras "ellos" toman cerveza ellas siguen "maternando" los domingos?
En fin...
Ls segunda experiencia fue una llamada terrorífica. Desespero, desesperanza, miedo, dificultad. Una madre soltera amiga muy cercana, enfrentada con su ex por el hijo, en condiciones de desventaja total. Estoy segura que es mejor para el niño pasar dificultades económicas con la mamá que boyancia con el peculiar papá. Será una mejor persona. Pero y quién si no un abogado de oficio la defiende a ella? Y si no tiene empleo? Y si por cuidarlo no tiene tiempo de trabajar tiempo completo? Y si a veces se ahoga en este círculo patético? ...nos ahogamos...?
Ser o no ser mamá. Yo entiendo que una mujer opte por no tener hijos, por la razón que sea. Pero también sé que mi condición emocional, económica, intelectual y física está atravesada por la realidad afectiva, laboral, intelectual y biológica a la que se le llama maternidad.
Es más que un cliché: ser mamá cambia la vida.
Comentarios