Hola Nancy,
No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.
Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.
Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?).
De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....llevo dos minutos pensando qué palabra usar. Yo soy profesora universitaria. Este semestre recibo primíparos. Los estudiantes pobres no han leído una sola novela en su vida...no sabe dónde queda Nicaragua, no pueden sacar conclusiones, no entienden lo que dice, por ejemplo, este blog! No pueden parafrasear algo que dice el profesor... No saben que las mayúsculas existen, ni mucho menos las tildes. No saben qué es una carta. No saben multiplicar y mucho menos dividir...Es aterrador!)
Yo por ejemplo, imaginaba una mamá y un papá con trabajos libres (lo más en casa posible) yendo a TODAS las actividades posibles con los chicos. Imaginaba un pequeño plan mensual, imaginaba varios cursos de pedagogía para mi (tomé uno cheverísimo que me marcó mucho), imaginaba, sobre todo, a mi familia (tanto la obligada, propia, como la escogida, los amigos) muy involucrados haciendo cada uno su aporte.
Aún es ése el espíritu de nuestra propuesta. Pero la vida varía las cosas. Por eso aprendí que gran parte del éxito de esto es saberse adaptar y tomar con tranquilidad los cambios, y las dificultades porque hay muchas.
Primera dificultad, si yo quería un plan mensual ¿no era eso precisamente un currículo del que estábamos tratando de escapar? (Al año de nacer Rose, ingresé a la Maestría en Educación. Soy el tipo de persona que no escoge qué hacer por el status, o por la reputación, sino porque lo necesito. Yo necesitaba saber más sobre educación, investigar sobre ella así que entré a la UPN y allí hice mi tesis sobre--en líneas gruesas-- Currículo y control). Así que tuve que guardarme mis temores de no tener nada "planeado" y salr a encontrar el mundo. Mario, en esto siempre ha sido mi gran guía; él navega con tranquilidad en la incertidumbre, yo, como toda mujer, soy más planificadora...lo cuál no quiere decir que haga las cosas necesariamente mejor.
Segunda dificultad, la economía familiar. Lastimosamente desescolarizar en un país como el nuestro es muy difícil por razones económicas. Un solo salario difícilmente mantiene una casa, más cuando (aunque no parezca) una familia desescolarizadora gasta más en educación que la educación privada. Gastamos en transporte, en materiales muchos muy variados y sofisticados, en juguetes más bonitos, gastamos en entradas...en viajes...en....ufff... (mejor no hablemos de eso). No fue viable mi idea inicial de ambos, ambas cosas. Durante 5 años lo que hicimos fue turnarnos el trabajo. Hace 1.5 años nos turnamos a los chicos porque Mario y yo vivimos en ciudades diferentes. Ambos trabajamos y nos guerreamos duramente el tiempo de los chicos con los empleadores...(ahora mi anteproyecto de tesis doctoral es sobre la relación entre trabajo y familia en términos de macropolíticas).
Este "padre/madresolterismo" (otra dificultad) ha sido MUY MUY dificil, MUY MUY inesperado, y MUY MUY interesante. Ha sido doloroso para los 4 también. Pero creo que a la larga, los chicos ganan con poder compartir y comparar culturalmente a Bogotá y Cartagena. Sé que se harán visibles para ellos las diferencias, las ausencias, las potencias...Todos los niños son suspicaces y no han perdido la capacidad de asombro con lo cotidiano. Los míos son especialmente inquisitivos.
Las "redes" que esperábamos nunca aparecieron en la forma en la que creíamos que lo harían. No fueron los antiguos amigos ni las abuelas como se esperaría, que tantas veces dijeron quererse involucrar en el proyecto, los que nos sacaron adelante. Fueron espacios como este blog, el grupo, la casa de Jan, los mails y el Blog del Novelón, Erika Fabela, Nancy, Catalina, Erwin....quienes se convirtieron en redes de apoyo mutuo- para hacer cosas juntos, para charlar de nuestros problemas, para debatir perspectivas y puntos de vista diferentes, para acompañarnos, para pedirnos ayuda, para llorar por telefono....
y ahora...para extrañar. (En Cartagena no he logrado identificar a NADIE que desescolarice de verdad. Solo una mamá a quien quiero y admiro pero veo poco lo ha pensado: Ojalá Patri vuelva a mi vida...) En Cartagena he contratado mi apoyo, dos mujeres maravillosas trabajan para mi en calidad de ayudantes, cómplices, mamás complementarias y amigas. Son Martha y Nohora por quienes sueño mil mundos mejores. Pero la verdad...sí me ha dado muy duro no tener más redes aquí. Mis hijos tienen pocos amigos...en el edificio un par, en karate también...los llevo a los barrios en los que hago trabajo comunitario conmigo...pero en todos lados somos "diferentes", demasiado. A ellos les toca aprender a guerréarsela así, es parte del proceso.
Pero a veces nos da crisis y ya entendimos que es normal...que uno no puede inventarse una forma de vivir la vida como se le da la gana (y en contra de la mayoría) y salir impune...sin rayones: el dolor, hemos aprendido, es requisito indispensable de la felicidad porque nos permite reconocerla en cosas mínimas. Sin un poquito de dolor la crianza fácil se convierte en enemiga. Pero para que el dolor sirva, tiene que ser un dolor honesto, compartido y desahogado...no reprimido...Rosario y yo tenemos conversaciones que se que muchos adultos no podrían tener con nadie, es conmovedor, muy maduro pero muy niño...espero que alguien me entienda y lo haya vivido. Le estamos enseñando a Rodri a agenciar sus frustraciones también, sabemos que el mal genio de los niños es también una forma de expresión de algo que nos duele y no podemos procesar.
Cuál es el producto de todo esto?
Un par de chicos brillantes en todo el sentido de la palabra. Siempre llenos de preguntas, observadores como el que más, pícaros, inteligentísimos. Rosario nos lee cuentos a Rodri y a mi para dormir todas las noches. Ahora quiere mejorar la letra y Martha le enseña cursiva. Ella además aprende percusión, toca increiblemente la tambora y ahí vamos con el Alegre. Es karateca y pasó a la liga infantil en 5 semanas de entrenamiento. Hasta que no aprende algo que se propuso no se detiene. Ayer era un ritmo en la tambora, hoy a recoger un jack, un puño en karate, o un juego en el computador. Su motivación intrínseca (para hablar en términos piagetianos técnicos) es altísisisisisisisma...igual que su NFC (need for cognition)....ama aprender!
Rodrigo es de una naturaleza bonachona y de espíritu libre. Pintor por nacimiento...su concentración es altísima cuando quiere lograr una cosa. Baila el son que le toquen...canta para sí todo el tiempo. Odia ser interrumpido en un juego y diseña unas narrativas complejísimas para sus personajes. Cuenta cuentos...conquista chicas con miraditas. Tiene una inteligencia emocional sorprendente. Siempre logra lo que quiere.
En esta casa se habla de bullerengue (nuestra estrategia de educación sexual porque las letras son MUY explícitas), de piratas (Geografía), de aletas de tiburón (Zoología), de nutrición y contenidos proteínicos (Biología), de esófagos (Anatomía), de pensamiento lógico (Matemáticas y Cencias), cometas verdes (astronomía), mitología griega y superhéroes (literatura universal), de sentimientos....
Todos somos políglotas.
Vivimos inmersos en una aventura ...que a veces nos hace sentir vencidos, pero casi siempre nos hace sentir no solo que vale la pena, sino que si tenemos que cambiar este planeta, tenemos que activar a otros capaces y valientes para que también la emprendan.
Te animas?
Comentarios
Mi hija tiene 10 años y ha estado desde muy pequeña en el CEL (Centro Educativo Libertad), a lo mejor conoces la experiencia de este colegio... la idea de dejarlo le suena a ella, y a nosotr@s (mamá y papá), desde hace poco... acabo de caer en cuenta leyéndote de una de esas obviedades que parece increíble no haber notado antes pero es así: sé muy poca cosa de educación. Creo que por ahí debería yo misma comenzar...
Gracias Ana María, seguiré leyendo (y leyéndote, leyéndol@s)...
Un beso, N.
Primero tengo que felicitarla por su decisión tan dura y difícil, ver hacia delante siempre es incierto pero para ustedes (padres e hijos) debe ser aterrador; hace un tiempo ya le había comentado que mis padres habían tenido esa idea –talvez cuando yo tendría unos 8 años ahora tengo 18- también son maestros y se dieron cuenta de las deficiencias de la educación en México, así que haciendo un súper esfuerzo decidieron que estudiara en un buen colegio, pero se dieron cuenta que ese tipo de educación “daña” a las personas en el sentido de que nos hace “menos humanos”, -no todos, pero si es algo que se da mucho- cuando una persona sabe mas que otro, lo desprecia o lo tacha de ignorante, es terrible ¿no?, pero se da.
Cuando mis padres se dieron cuenta de este “problemita”, dijeron que si algún día tenían otro hijo, no le darían educación, que se irían a vivir al campo y lo enseñarían a ser una persona justa y HUMANA, comprarían terrenos y lo instruirían a vivir de su trabajo; paso el tiempo y ya no tuvieron otro hijo, aunque prácticamente yo me críe con esas ideas y talvez en un futuro pueda cumplirlo.
Creo que me extendí jejeje, pero quisiera también tener tú autorización poner un link hacia este tú espacio desde una entrada de mí blog, en la que deseo hablar sobre este tema...
Te envio un abrazo enorme y garcias por compartirnos tu día a día!!
Besitos!!
Soy mama soltera de una hermosa nena de casi 9 años, llegue a tu blog gracias a la receta de Ratatouille (la pelicula nos hizo buscarla en internet) y me puse a curiosearlo y en realidad me toco mucho esta carta.
He pensado en varias ocasiones hacer un home school, pero la parte economica es la que me frena.
Encontre un colegio que es individualizado, cerca de casa, economico, hay cosas que no me terminan de gustar, Isabelita somatiza los problemas que pueda tener con sus compañeros de clase con desmotivacion en el estudio, en el colegio la mandaron a terapia ocupacional por deficit de atencion.
El colegio maneja un sistema llamado school of tomorrow, y ella va a su ritmo, le gusta y le va muy bien, es inteligente y aprende con mucha facilidad, me duele verla triste porque no tiene buenos amigos en el colegio, el proceso de desescolarizacion puede hacer que se aisle mas. (puede terminar siendo una pregunta para ti)
Mejor dicho no se que hacer jeje, dejame decirte que me encanto tu blog, lo seguire leyendo y tambien espero encontrar una forma de poder educar a mi hija feliz ante todo.
Un abrazo
Un abrazo
Los amo y aunque a ratos no lo entendía, ver a Rosario( con Rodri he compartido muy poco) me eriza la piel, me hace pensar que sea como sea vale la pena que las mamás y los papás se entiendan como maestros y aprendicez en al aventura de ser papas.
Ana: que extraño comentario de parte de alguien que crítica la elitista escuela blanca. ¿Será que tus estudiantes pobres cartageneros, seguramente "negros", han leído más o menos que lo que ha leído obligado un niño bien de un "buen" colegio? Y, al fin de cuentas ¿qué importa?. ¡Qué lástima que no entiendan lo que dice este blog¡ Aprenderían que de un modo u otro, en su casa o en el colegio, la educación no es para ellos.
Por todo esto, creo que el proceso de escolarización en mi caso ha sido favorable, es un complemento a la formación que le damos en casa, que creo es la fundamental, en este momento ni pensaría en alejarla de sus amigos, de su vida social, la cual le fascina. Creo que de todo y de todos se aprende, lo principal es que tengan unas buenas bases, las cuales como dije anteriormente se construyen en casa, no soy educadora pero si una profesional que amo a mi hija y le enseño a ser persona, mujer, en fin…..a ser humana.
gracias
De todas maneras, en si la idea de desescolarización suena bastante interesante, por lo que me gustaría recibir mayor orientación al respecto.
Saludos.
De todas maneras, en si la idea de desescolarización suena bastante interesante, por lo que me gustaría recibir mayor orientación al respecto.
Saludos.
También a veces, a que reconocer que necesitamos ayuda. De eso también se trata.
Ahora estamos en el proceso de DESCHOOLING, esperando que todo lo malo, lo que lo hizo odiar el aprender, salga de su alma, de su sistema. Poco a poco noto la alegría volviendo a su rostro, la necesidad de sentarse y hablarme de ciencias (astronomia, huracanes, Terremotos, etc), juegos en línea, sueños futuros. Poco a poco recupera el amor por aprender. Hasta ahora no he escogido ningún currículum para enseñarles en casa, sino que los he dejado descubrir sus pasiones y talentos. No hemos gastado casi nada todavía, encontramos muchos recursos gratis en internet (videos, libros, interactivos, etc.etc). Los dos pequeños: felices! Esto es lo mejor que hemos hecho en nuestra vida!
La escuela es la prisión donde más se restringen las libertades del individuo y donde este debe atenerse a las directrices de otros individuos con más disciplina y entrega.
En la escuela el ser humano debe permanecer durante horas inmobilizado en la misma posición: sentado, con la consiguiente atrofia muscular (se ha comprobado la relación entre el síndrome de isquiotibial acortado muy extendido entre los jóvenes y su permanencia continuada en esta posición, esta atrofia y falta de flexibilidad ocasionada por la limitación en su tendencia natural y saludable al juego les provocará dolor de espalda y probablemente lumbalgia en el futuro). Duránte este periodo serán condenados continuamente por tratar de comunicarse con sus iguales.
Lejos de estar amparada por la ley la escolarización obligatoria debería ser considerada un grave delito contra la libertad individual.
La desescolarización no sólo es una alternativa válida, sinó que deberia ser tomada muy en consideración y ser más ampliamente aceptada y reconocida socialmente.
No entiendo como se permite que nos roben a nuestros hijos con la absurda escusa de que la escuela es un agente socializador ¿cómo puede alguien socializarse si lo apartan de la sociedad dentro de la carcel escolar?
Gracias a todos los que quieran responderme.
Quedo atenta a todos. UN abrazo...
Ana
;)
Y uds quien es? Como que me conoce? Que chevere sera verla...
Creo qeu sus preguntas ameritan post. Esté pendiente.
Ana