Ando muy inquieta con la relación entre educación pública y desescolarización. Mis jornadas de investigación para la Coalición por el derecho a la educación y articulos como este me producen gran angustia. La escuela perpetúa la discriminación aún desde el preescolar. Es mi conclusión de la experiencia de investigación en escuelas públicas de CArtagena. La escuela segrega. El maestro no sabe lo que hace. Y HAY INFORMACION. Solo que no quieren saber. Tanta energía creativa convertida en nada...que dolor que un niñito llegue a la escuela lleno de pasión y amor y salga...sabiendo mucho menos que cuando llego (proporcionalmente al tiempo invertido de más de 170 dias X 6 horas diarias X minimo 9 años)...y habiendo en cambio aprendido a excluir, a resolver conflictos a golpes, a temer la autoridad impuesta porque sí...y a "respetar" los "valores nacionales".
Inquieta sí.
Sera que somos los desescolarizadores los que vamos a poner las preguntas mas pertinentes en el tema educativo? Así lo creo.
Inquieta sí.
Sera que somos los desescolarizadores los que vamos a poner las preguntas mas pertinentes en el tema educativo? Así lo creo.
Comentarios
Y en cuanto a lo del estudio, bueno, no hay que ser muy listo para saber que un buen maestro (dentro o fuera del colegio o de la universidad o de cualquier espacio) nos marca positivamente para toda la vida. Pero bien por las estadísticas, en este mundo de papel son necesarias.
El problema de esto es la evidencia de la cantidad abrumadora de profesores que no son personas en capacidad de asumir la tarea de guiar el aprendizaje y que no tienen cosas positivas (si no es con el contraejemplo) para dar a los alumnos.
Pero el problema va más allá porque el estudio dice que no es representativo que el docente haya alcanzado buenas notas ni haber salido de una "buena" universidad. Entonces tenemos que referirnos a su propia esencia como persona... y ahí volvemos a la familia y al colegio.... un círculo vicioso.